Tras la visita del Papa a la Universidad Católica de Lovaina en su viaje apostólico a Bélgica, profesores y estudiantes dieron a conocer un comunicado en el que dijeron que querían expresar su “incomprensión y desaprobación” por las opiniones del Pontífice sobre el papel de la mujer.
«La Universidad Católica de Lovaina […] deplora las posiciones conservadoras expresadas por el papa Francisco sobre el papel de la mujer en la sociedad», declara el texto de un comunicado firmado por profesores y estudiantes sobre las palabras del Papa en torno al papel de la mujer en la Iglesia, recoge el diario argentino La Nación.
«La llamada al desarrollo integral nos parece incompatible con las posiciones sobre la homosexualidad y con el lugar de la mujer en la Iglesia católica», señalaron.
«Estamos en shock», dijo la estudiante Valentina Hendrix, de 22 años, para quien Francisco “nos reduce el rol de tener hijos, ser madres, esposas, todo aquello de lo que queremos emanciparnos”.
El climatólogo Jean-Pascal van Ypersele afirmó que Francisco «no estuvo a la altura de las circunstancias». «Responder que la Iglesia es una mujer es realmente evitar el nudo de la pregunta sobre el respeto de la Iglesia por las mujeres y su papel en la institución y en la sociedad», comentó.
En su exposición en el marco de su visita a Bélgica, Francisco afirmó que “la Iglesia es una mujer”. Y añadió que “lo que caracteriza a las mujeres, lo que es femenino, no está determinado por consensos ni ideologías”.
El intercambio de ideas de este sábado en Bélgica ocurrió a pocos días de la apertura en el Vaticano de la Asamblea General del Sínodo sobre el futuro de la Iglesia, un vasto proyecto del Papa que se centra en particular en el lugar de la mujer en la Iglesia.