El procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, presentó hoy una demanda ante el Consejo de Estado para que se suspenda el protocolo que regula la eutanasia a enfermos terminales, al considerar que viola la Constitución y la Ley.
Según explica la Procuraduría en un comunicado, Ordóñez solicitó una medida cautelar de urgencia ante la “evidente” forma en la que la resolución, publicada a finales de abril por el Ministerio de Salud, “viola la Constitución y la ley”.
Asimismo, Ordóñez asegura que pretende evitar “que, mientras se adopte una decisión de fondo, pueda afectarse el derecho a la vida u obligarse a las personas o a las instituciones de salud a matar a los pacientes”.
La resolución establece que el enfermo deberá confirmar reiteradamente su deseo a morir dignamente en un protocolo de varios pasos en el que participan diferentes profesionales médicos.
Éstos deben determinar si el interesado cumple las “condiciones objetivas”, es decir, que sea enfermo terminal, a través de un comité interdisciplinario científico integrado por un médico especialista, un abogado y un psicólogo.
Si así lo avala, los expertos toman una decisión y el procedimiento se aplica en 15 días. El método, realizado a través de una potente sedación, no podrá en ningún caso ser autorizado por un familiar o una tercera persona, solo por el propio paciente de forma consciente.
Para el procurador, el fallo en este protocolo es la forma en que se ha ejecutado, pues “un ministro solo puede expedir resoluciones para desarrollar la Ley y los decretos presidenciales”.
Y en este caso, “como el acto demandado tiene por finalidad desarrollar dos sentencias de la Corte Constitucional, este resulta ilegal y contrario a la Carta Política”, afrima.