Los obispos no aclaran si contarán con los supervivientes de cara a las indemnizaciones
Los obispos convocan una asamblea extraordinaria el 9 de julio, y dejan claro que el plan no será para todas las víctimas, solo para los casos prescritos
¿Qué ha pasado con todos los informes encargados y recibidos, desde la auditoría de Cremades al informe del Defensor, pasando por las peticiones de las víctimas? Magán salió por la tangente para apuntar que todo “está integrado en ‘Para dar luz’”, un polémico informe que ha sido duramente criticado por las víctimas de abusos
9 de julio. La segunda Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal española que abordará específicamente los abusos sexuales a menores ya tiene fecha oficial. Y el plan, un nombre: ‘PRIVA‘ (Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos sexuales a menores y personas vulnerables equiparadas en derecho), algo rimbombante, y que se prevé «si procede», que todos los obispos den su aprobación. También, las congregaciones religiosas, que quieren participar con voz, y voto, en la implementación de cualquier medida.
Un texto en el que no han participado directamente las víctimas de abusos, pero que el portavoz de la CEE, César García Magán, apuntó que «está orientado a la reparación integral de las víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, principalmente en los que ha fallecido el victimario o el caso ha prescrito, para ofrecer una reparación adecuada que responda a la demanda que cada paso particular requiere». Sí, habrá reparación económica, aclaró Magán.
«Hay líneas paralelas, casi una coordinación, con las indicaciones del Gobierno», aclaró el secretario general de la CEE.
“El PRIVA no entra en el número de cifras, sino que se activa un protocolo de actuación, un camino para que las víctimas puedan acudir allí”, apuntó Magán, que admitió que el plan no atenderá a todas las víctimas, sino solo a “aquellos casos en los que no es posible seguir por una vía judicial, pero sí una obligación moral para salir al encuentro”. No habrá, pues, un plan para todas las víctimas, solo para los casos prescritos.
¿Qué ha pasado con todos los informes encargados y recibidos, desde la auditoría de Cremades al informe del Defensor, pasando por las peticiones de las víctimas? Magán salió por la tangente para apuntar que todo “está integrado en ‘Para dar luz’”, un polémico informe que ha sido duramente criticado por las víctimas de abusos.
«Implicará una personalización de la misma, escuchando a cada víctima», señaló, sin descartar ningún tipo de materia, «también un apoyo económico a las víctimas». Según la nota de prensa del episcopado, la Permanente «ha estudiado el Plan y ha realizado diversas aportaciones que se han incorporado al texto».
El PRIVA ha sido elaborado por el Servicio de Asesoramiento de las Oficinas para la protección de menores, y ha ido incorporando las observaciones de los obispos en sus distintas reuniones; las ideas recogidas en el Mensaje al Pueblo de Dios «Enviados a acoger, sanar y reconstruir» (Plenaria noviembre 2023); las indicaciones del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos; del órgano de Compliance de la Conferencia Episcopal; y de la CONFER. Nada se dice, en dicha nota, de la participación de las víctimas.
Sobre ellas, el portavoz de la CEE señaló que “ha habido encuentros con las víctimas, algunos han trascendido y otros no”, sin precisar si se invitará a las víctimas a esta plenaria extraordinaria. “Nunca vamos a decir lo que las víctimas han dicho aquí. Es un terreno sagrado el que pisa. Se les invita siempre a esos encuentros, cada una opta y su asistencia o no, que es legítima, respetamos y nada que comentar”.