Deja en libertad a uno de los detenidos, pero le retira el pasaporte y le prohíbe salir del país
La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha acordado enviar a prisión preventiva a cinco de las personas que fueron detenidas esta semana en una operación de la Guardia Civil contra el terrorismo yihadista en las provincias de Madrid, Málaga y Melilla.
Fuentes jurídicas han informado que la magistrada ha dejado en libertad a uno de los previamente detenidos, a quien ha retirado el pasaporte y le ha prohibido salir del país sin autorización judicial. También le ha ordenado comparecer los días 1 y 15 de cada mes.
El propio Tardón, que ha actuado en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, el juez Manuel García Castellón, ha adoptado estas decisiones al entender que se están investigado unos «hechos graves» y «aparentemente» constitutivos de un delito de terrorismo.
El operativo policial se llevó a cabo bajo coordinación de la Audiencia Nacional por el presunto intercambio de material propagandístico relacionado con la organización terrorista Estado Islámico (Daesh).
La semana pasada, la Guardia Civil detuvo también en Málaga a otro individuo acusado de ser un «reclutador virtual» que adoctrinaba el terrorismo yihadista mediante la difusión de contenido terrorista de Daesh. Tras su paso a disposición judicial el 26 de junio, la Audiencia Nacional ordenó, como ha ocurrido en este episodio, su ingreso en prisión provisional.