Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Principales artículos del borrador de la nueva Constitución egipcia

Se establece el islam como religión del Estado y la sharia islámica como fuente principal de la legislación. Se respetarán los derechos humanos y se garantiza la libertad de práctica religosa y las libertades de pensamiento y opinión.

El borrador de la nueva Constitución egipcia fue aprobado el 30 de noviembre por la Asamblea Constituyente, con el boicot de los grupos laicos, que consideran que está dominada por los islamistas.

Tras la aprobación por parte de la asamblea de sus 234 artículos, el presidente Mohamed Morsi convocó un referéndum popular, para el 15 y 22 de diciembre.

Artículos más destacados o controvertidos:

El islam y la sharia

2. El islam es la religión del Estado, la lengua oficial es el árabe y los principios de la sharia islámica son la fuente principal de la legislación.
 
4.- La institución de Al Azhar es un órgano islámico e independiente que se encarga en exclusiva de todos sus asuntos como la divulgación del islam, las ciencias islámicas y la lengua árabe en Egipto y el mundo, y se toma en cuenta la opinión de sus lemas en asuntos referidos a la sharia.
 
5. La soberanía la tiene el pueblo, quien la practica, la protege y preserva su unidad nacional.
 
6. El sistema político se basa en los principios democráticos y la consulta, en la igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos, el multipartidismo político, la alternancia pacífica del poder, la separación y el equilibrio de los poderes del Estado, la soberanía de la ley, el respeto a los derechos humanos y las libertades, y no se permite la creación de un partido político que discrimine entre la gente por su sexo, origen o religión.
 
33. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, con los mismos deberes y derechos.

219. Los principios de la sharia incluyen sus provisiones globales, sus bases fundamentales y jurisprudentes, y sus fuentes contenidas en los dogmas de la sunna (tradición del profeta Mahoma).

Garantía y respeto a las libertades

43. El estado garantiza la libertad de la práctica de culto religioso y la construcción de lugares de culto para las religiones monoteístas, como lo estipula la ley.
 
45. La libertad de pensamiento y opinión está garantizada y todo ser humano tiene derecho a expresar su opinión oral, escrita o de forma audiovisual, o por otros medios de comunicación y expresión.
 
74. La soberanía de la ley es la base del estado, y la independencia y la inmunidad de la justicia son dos garantías fundamentales para proteger los derechos y libertades.
 
132. El presidente de la República es el presidente del poder ejecutivo que vela por los intereses del pueblo, preserva la independencia de la patria y la integridad de su territorio y tiene en cuenta los límites que hay entre los poderes y desempaña sus prerrogativas de acuerdo a lo estipulado en la Constitución.

Fuerzas Armadas y Defensa Nacional

146. El presidente es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, no declara la guerra, ni tampoco envía tropas fuera del país, salvo tomando la opinión del Consejo de la Defensa Nacional y la aprobación de la Cámara baja con la mayoría de sus miembros.
 
194. Las Fuerzas Armadas son propiedad del pueblo y su misión es proteger el país y preservar su seguridad y la integridad de su territorio. Solo el Estado es el que crea estas Fuerzas Armadas por lo que se prohíbe a cualquier individuo, órgano o grupo crear formaciones militares o paramilitares.
 
198. La justicia militar es un órgano independiente que tiene competencias en todos los delitos referidos a sus miembros y delitos del servicio militar y los que suceden dentro de las instalaciones militares. No se permite juzgar a un civil ante la Justicia militar salvo en delitos que dañen a las Fuerzas Armadas y la ley determina esos delitos.

Mujeres, con menos derechos

En una comparativa realizada por la BBC  sobre las dos constituciones, la que regía Egipto -de 1971- y la que promueve Morsi, las mujeres pierden la batalla por la igualdad. El artículo 10 establecía: "El Estado garantizará la protección de la maternidad y la niñez, cuidará de los niños y los jóvenes y ofrecerá condiciones adecuadas para el desarrollo de sus talentos"; Artículo 11: "El Estado garantizará el balance adecuado entre las responsabilidades de las mujeres con la familia y su trabajo en la sociedad, considerando su igualdad de estatus con los hombres en los terrenos de la vida política, social, cultural y económica sin violación de las reglas de la jurisprudencia islámica". Sin embargo, la actual no cita la igualdad de estatus con los hombres: "El Estado proveerá servicios gratuitos para la maternidad y la niñez. También garantizará la coordinación entre las responsabilidades de las mujeres y su trabajo público. El Estado proveerá protección y cuidado para las mujeres divorciadas y viudas"; nuevo artículo 73: "El empleo forzado, la esclavitud y el comercio sexual son considerados punibles por la ley".

Asamblea Constituyente Egipto 2012

Archivos de imagen relacionados

  • Asamblea Constituyente Egipto 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share