Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presupuestos del Estado: 37.000 para la Obra Pía en Jerusalén, 3.000 para una Basílica en Roma

La Obra Pía en Jerusalén: 37.000 euros

La Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén tiene este año una dotación en el presupuesto del Ministerio de Exteriores al que está adscrita de 33.600 euros. La Obra Pía es, según el BOE, “una institución centenaria ligada a la presencia de España en Tierra Santa que sirve a la cooperación religiosa y humanitaria y contribuye a la difusión de España y su cultura entre los pueblos del Mediterráneo y Oriente”. Se regula Ley de 3 de Junio de 1940. El balance de la entidad en los presupuestos de 2016 es de 29,7 millones de euros.

A la Basílica Papal de Santa María la Mayor: 3.010 euros

El ministerio de Exteriores va a dedicar este año 3.010 euros al mantenimiento de la Basílica Papal de Santa María la Mayor. Se trata de un templo católico situado en Roma. En el siglo XVII, por deseo de Felipe IV, el papa Inocencio X erigió la Obra Pía de Santa María la Mayor, y asignó una renta anual a cambio de honores litúrgicos para la Monarquía española. A esa cuota se la llama Óbolo regio.

En 1953, Franco renovó esa renta anual, conocida como Óbolo Regio. En el Concordato con la Santa Sede se lee: “En consideración de los vínculos de piedad y devoción que han unido a la Nación española con la Patriarcal Basílica de Santa María la Mayor, la Santa Sede confirma los tradicionales privilegios honoríficos y las otras disposiciones en favor de España contenidos en la Bula Hispaniarum fidelitas del 5 de Agosto de 1953”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share