Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presidenta Bachelet visitó el Santuario del Padre Hurtado en el Día de la Solidaridad

En el 63° aniversario de la muerte de San Alberto Hurtado la Presidenta de la República depositó una rama de aromo sobre la tumba del sacerdote jesuita y luego compartió reflexiones en torno a la crisis de confianza que vive el país junto a acogidos del Hogar de Cristo

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó la tradicional visita al Santuario del Padre Hurtado en el Día Nacional de la Solidaridad, que se celebra en homenaje del santo jesuita, fundador del Hogar de Cristo y Revista Mensaje, que falleció el 18 de agosto de 1952.

La Presidenta Bachelet fue recibida esta mañana en el Santuario del Padre Hurtado por el rector de la institución, el padre Jorge Muñoz SJ, quien estaba acompañado por el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero; el Vicario Pastoral Social y de los Trabajadores, Padre Andrés Moro, y por el Provincial de los Jesuitas en Chile, Padre Cristián del Campo.

La Presidenta visitó la tumba del santo chileno donde el padre Jorge Muñoz SJ le señaló que celebramos el Mes de la Solidaridad en el cual “contemplando la situación de crisis institucional y religiosa que vive el país, hemos querido hacer un llamado a reparar las confianzas, único camino para construir para seguir construyendo un Chile más justo y reconciliado”.

Por ello, el Padre Muñoz pidió por el país y por la Mandataria. “Queremos pedirle al Señor, por intercesión de San Alberto Hurtado, su ayuda para encontrar la forma de curar esta herida que nos aflige y nos impide avanzar. También le pedimos, para que a usted le dé la gracia de ser la gobernante que el país necesita. Pedimos para usted fortaleza, sabiduría, paciencia y generosidad, de modo que conduzca esta nación por senderos de justicia, verdad y fraternidad reales”.

Posteriormente la Presidenta Bachelet depositó un ramo de aromo sobre la tumba del santo jesuita y luego emprendió rumbo hacia el Hogar de Cristo donde compartió con jóvenes y adultos acogidos en los diferentes programas que tiene la institución de beneficencia.

En la oportunidad el director ejecutivo de las Fundaciones Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero le indicó a la mandataria que “en este mes, queremos invitar a los distintos actores de la sociedad a conversar sobre nuestros dolores y anhelos y a entender que esta crisis es una oportunidad única para avanzar hacia un país con verdadera justicia”.

Por su parte, la Jefa de Estado recordó que este día se conmemora el fallecimiento de San Alberto Hurtado, quien luchó por hacer de nuestro país un lugar más justo para todos, y recalcó que “la solidaridad se expresa fundamentalmente en actos, en acciones. La diferencia es cómo podemos entregar nuestro trabajo y nuestra energía. Y ésa, creo que es una de las grandes enseñanzas que nos dejó este gran chileno”.

“Reparar las confianzas es ir hacia los demás, conocer y respetar las diferencias que pueden existir entre las personas, para que juntos podamos trabajar en un proyecto común. Es superar la barrera del bienestar concebido únicamente de manera individual y entender que vivimos en comunidad” puntualizó la Presidenta Bachelet al terminar su visita por ambas instituciones que mantienen vivo el legado del Padre Hurtado.

Día Nacional de la Solidaridad

El día de la Solidaridad nace en 1993 cuando el Parlamento chileno como homenaje a la memoria del Padre Hurtado estableció por unanimidad que en todo Chile, el 18 de agosto, día de su muerte, se celebre el “Día de la Solidaridad”. Momento en que además, “se fomentará en todo el país el desarrollo de acciones de solidaridad con los más necesitados”.

Este reconocimiento a su palabra y a su labor como estímulo para seguir su ejemplo tiene su centro en el Santuario del Padre Hurtado. Ese día su tumba es visitada por el Presidente de la República y autoridades nacionales, en señal de la importancia que tiene el Padre Hurtado como constructor de una sociedad más justa y solidaria. Más tarde, se realiza una Eucaristía solemne a la cual están invitados todos los ciudadanos de nuestro país.

Por su parte, la Iglesia de Chile lo conmemora como el Mes de la Solidaridad con variadas actividades. Una de las que logra mayor adhesión es la tradicional “Caminata de la Solidaridad”, donde cerca de 40 mil jóvenes de distintas partes del país, se dan cita en Santiago y peregrinan cada tercer sábado de agosto desde la Estación Mapocho al Santuario del Padre Hurtado, a visitar su tumba.

Con el tiempo el Día de la Solidaridad se ha transformado en un mes de actividades solidarias que a lo largo de todo Chile, especialmente en los colegios, donde resaltan el legado y llamado solidario dejado por San Alberto Hurtado y que aún sigue vigente en nuestra sociedad.

En este Mes de la Solidaridad 2015 se reunieron distintas organizaciones ligadas a la figura del Padre Hurtado, entre ellas la Fundación y Santuario del Padre Hurtado, el Hogar de Cristo, el Arzobispado de Santiago junto a todas sus vicarías, Caritas Chile, Caritas Santiago y la Conferencia Episcopal de Chile.Bajo el lema “Reparando confianzas construimos Chile”, el llamado es a promover una cultura de verdadero respeto, justicia y solidaridad, tal como planteara el santo chileno, incesante luchador de la justicia social y de la dignidad de las personas en situación de pobreza.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share