Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presentarán ante la Asamblea Nacional de Venezuela proyecto para aprobar matrimonio civil igualitario

El próximo 31 de enero, distintas organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (Lgbt) venezolanas, que abarcan alrededor de 40 organizaciones y movimientos sociales del país, presentarán un Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario en Venezuela, ante la sede de la Asamblea Nacional (AN), con el propósito de legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Aunque en la Constitución venezolana protege solo al matrimonio entre hombre y mujer y en el código civil se estipula que "el matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer", la comunidad gay del país basa su solicitud en los principios de igualdad e inclusión social consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, la Carta Magna nacional consagra, en sus artículos 2, 3, 19, 20, 21 y 62, un modelo de democracia participativa y protagónica conforme al Estado social de derecho y de justicia para garantizar el libre desenvolvimiento de la personalidad y la igualdad frente a la ley y al Estado.

Desde los inicios del gobierno del presidente Hugo Chávez en 1999, se han propuesto nuevos artículos de ley para elevar la no discriminación por orientación sexual a rango constitucional, al mismo nivel que los problemas de raza, religión u otra variantes identitarias. Sin embargo, en la nueva Constitución la no discriminación por orientación sexual e identidad de género fue excluida por presiones de grupos religiosos, en especial de la Iglesia católica.

En Venezuela, se realizó el primer matrimonio homosexual en el año 2006, en la Embajada británica, entre un ciudadano venezolano y uno inglés. En el 2007, el Tribunal Supremo de Justicia decidió que si bien las parejas homosexuales tenían todos los derechos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales, la Constitución no les reconocía protección especial equiparable al matrimonio o concubinato entre un hombre y una mujer, considerando que no se les puede privar de los derechos económicos y sociales, ya que hacerlo sería considerado discriminatorio y un trato de inequidad ante la ley.

Sin embargo, está claro que es la Asamblea Nacional la que puede emitir una legislación que reconozca y proteja los derechos de las parejas del mismo sexo, pues el matrimonio civil igualitario permitiría al Estado venezolano proteger a familias sin discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género, confiriéndoles el reconocimiento jurídico efectivo necesario como garantía de amparo frente a las situaciones de vulnerabilidad.

El Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario en Venezuela cuenta con 18 mil firmas recopiladas en todo el país y buscan detener la violencia, abuso y discriminación ejercida contra lesbianas, homosexuales, bisexuales, y personas transgénero, a fin de asegurar una igualdad plena.

Según con este tipo de iniciativas buscan reducir la brecha que existe entre la sociedad venezolana y el tema de la diversidad sexual, lo que aseguran se traduce en la disminución de la violencia, abuso y discriminación.
 

El matrimonio entre parejas del mismo sexo en el mundo


Actualmente, las naciones que avalan legalmente el matrimonio homosexual son: Holanda, precursora en el año 2001, Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2006), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2012) y Dinamarca (2012). Así como en las siguientes jurisdicciones de Estados Unidos: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Nueva York, en el distrito de Columbia, al que pertenece Washington. También en Delaware, Hawai, Illinois, Nueva Jersey, Rhode Island y en Maryland y Maine, fue aprobada recientemente esta ley.

En Latinoamérica, la unión entre personas del mismo sexo es permitida en Argentina (2010). En Uruguay también se legalizó la unión civil homosexual en 2013, así como en México, en el DF y en el estado de Quintana Roo, en Brasil, en el estado de Alagoas.

Las uniones civiles se registran también en Nueva Zelanda, que tiene ya una ley sobre matrimonio igualitario en el Parlamento, y en Francia ya se presentó la propuesta que abre la posibilidad de legalizar esta unión al aprobar el proyecto de ley. En Cuba, Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, impulsa un anteproyecto de ley para modificar el Código de Familia y legalizar las uniones homosexuales, pero la iniciativa aún no ha logrado llegar al Parlamento aunque forma parte de un plan legislativo del Ministerio de Justicia. El colectivo en Bolivia se encuentra elaborando un primer proyecto denominado "Ley interpretativa de los artículos 63 y 64 de la Constitución Política para autorizar el matrimonio civil y la unión libre o de hecho entre personas del mismo sexo".

Otros países permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, aunque no se denominan matrimonios, entre ellos, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Israel, la República Checa, Colombia y Uruguay.

 
matrimonio igualitario

Archivos de imagen relacionados

  • matrimonio igualitario
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share