Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presentación en Valencia de “Els cuentets anticlericals d’Eduardo Guillar Clarí”

La coordinadora de Europa Laica en el País Valenciá, Raquel Ortiz, presentará el libro coordinado por Wilson Ferrús, Manuel Quilis, Federico Verdet i Toni Barberà, “Els cuentets anticlericals”.

El acto será el 29 de febrero a las 19:00 en la Sala Matilde Salvador d´UGT (c/Arquitecte Mora 7, València).

Se trata de una obra de poesía satírica valenciana. El libro es una transcripción de la obra en versión original (estaba escrita en valenciano anterior a las normas) y una nueva versión actual en valenciano y castellano. La obra también quiere recuperar la figura de este personaje que hizo de todo.

Eduardo Guillar Clarí (Valencia, 1872-1928) fue uno de nuestros maestros laicos más activos y representativos de la difusión del laicismo y la defensa de los principios republicanos, e impulsó muchas actividades e iniciativas junto a sus alumnos y otros maestros laicos, que compatibilizó con la docencia. Admirador y discípulo de Constantí Llombart y miembro del Partido Republicano, hasta el día de su muerte, escribió infinidad de versos en periódicos satíricos y anticlericales, sainetes, libros de poesía, relatos humorísticos, obras de carácter pedagógico… Muchas veces, en valenciano.

A través de esta nueva edición de ‘Cuentets anticlericals’, publicada inicialmente en 1912, se quiere rescatar la memoria de aquel ilustre valenciano y recuperar una obra emblemática y representativa de la poesía satírica valenciana.

También aparece en

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share