Presentación Carta Europea de la Laicidad y Libertad de Conciencia en Valencia

El 13 de Mayo de 2014, en el Centre de Cultura Contemporània Octubre, de la ciudad de Valencia, se ha celebrado el acto de presentación de la Carta Europea de la Laicidad y la Libertad de Conciencia. Organizado por Europa Laica – Valencia Laica.

Los partidos políticos que han asistido a la invitación han sido EUPV, COMPRIMÍS, UPyD, ERPV, e Izquierda Republicana. Más 80 personas participado. No han asistido ni contestado a nuestra invitación los grandes partidos PP y PSPV, parece que el laicismo no es un objetivo para ambos.

La coordinadora de Valencia Laica,  RAQUEL ORTIZ,  ha ido explicando los diferentes artículos de la carta así como las reivindicaciones concretas y que haciendo una gran síntesis serían:

– Libertad de conciencia con todas sus garantías jurídicas.
– Independencia de los Estados en relación a las Iglesias: Separación total de poderes.
– Garantizar los derechos de las mujeres sin ninguna interferencia dogmática.
– Derechos de la infancia y la adolescencia en todos los ámbitos y muy especialmente en el ámbito escolar: Religión fuera del currículo escolar.
– Eliminación de todo Concordato o Acuerdos con la Iglesia Católica, basta de privilegios económicos e ideológicos.
– Eliminación de toda financiación pública de las religiones y de todos sus privilegios fiscales.
– Estatuto de laicidad para cargos públicos que impida la presencia de cargos públicos en ceremonias religiosas que representan solo a una parte de la sociedad.

El texto íntegro esta el la web de Valencia Laica www.valencialaica.org   y de Europa Laica http://www.laicismo.org  en diversos idiomas.

Después de la presentación, se ha abierto un coloquio con intervenciones de los partidos políticos y público asistente que ha durado aproximadamente una hora. En ella, se han aclarado diversas dudas y se ha sugerido propuestas para que quede expresamente reconocido el derecho a la apostasía.

Un punto siempre polémico que ha requerido explicación es el referido al Derechos de la Infancia y la Adolescencia en cuanto manifiesta la Carta:  “Se protegerá específicamente el derecho a la libertad de conciencia de la infancia y adolescentes independientemente de las convicciones ideológicas de sus padres, madres o tutores”.

En el ambiente de las próximas  Elecciones al Parlamento  Europeo, se ha difundido un estudio publicado por Europa Laica, este lunes, en el que se hace patente  que partidos políticos se creen lo de la Laicidad, al reflejarlo o no en sus programas políticos para estas elecciones.

Sólo cinco candidaturas incluyen un apartado sobre laicidad: Izquierda Plural, L’Esquerra pel Dret a Decidir, Podemos, Primavera europea, y Confederación Pirata.

Grupos que sólo hacen algunas alusiones a temas relacionados con la laicidad en sus programas Electorales: PSOE, PP, Los pueblos deciden,  Partido animalista, Vox , Iniciativa feminista , Partido Andalucista y Partido humanista.

Dos partidos en contra expresamente de la laicidad, 13 que no la nombran y 9 que no tienen acceso público a sus programas.

Carta laicidad Valencia laica 20140513 a

Carta laicidad Valencia laica 20140513 b

Carta laicidad Valencia laica 20140513 c

Carta laicidad Valencia laica 20140513 d

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. scila dice:

    No deja de ser curiosa la excelente relación que parece existir entre el partido socialista- partido de izquierdas supuestamente- y la iglesia en España. Más que relación se podría hablar de comnivencia, ningún ayuntamiento o CCAA, que yo sepa, ha emprendido acciones legales contra la apropiación de inmuebles por parte de los obispos. Necesitamos otro Mendizábal?

  2. scila dice:

    En mi comentario anterior me refería al PSOE por ser el partido que había estado en el Gobierno anteriormente y no había hecho nada por mejorar (eliminar) las relaciones bastardas, pero por mucho que se le eche en cara su relación extramarital con la institución religiosa siempre será incomparablemente menos complaciente que el PP, actual Gobierno complaciente con la iglesia y organizador de todos los viajes papales a nuestro País que sólo ellos desean y, como no, responsables de esos gastos nunca explicados ni justificados que nos cuestan sumas millonarias y que todavía no han supuesto la cárcel para nadie, de momento. Aclarado queda. Espero y confío que mi tono justamente airado no moleste en exceso a nadie.