Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Premios Nobel y juristas se dan cita en Madrid para defender la justicia universal

Poner sobre la mesa “los límites y los obstáculos para alcanzar una Jurisdicción Universal efectiva a nivel global” es el primer objetivo de estas conferencias

Bajo el título La Jurisdicción Universal en el siglo XXI. Difícil equilibrio entre conflictos, intereses y contextos locales, la Fundación Internacional Baltasar Garzón propone un foro de debate que se celebrará del 20 al 23 de mayo en Madrid.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, uno de los fiscales de los juicios de Nuremberg, Benjamin B. Ferencz, la Nobel de la Paz en 2003 Shirin Ebadi, y el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Diego García Sayán, serán algunos de los participantes del congreso. 

Poner sobre la mesa "los límites y los obstáculos para alcanzar una Jurisdicción Universal efectiva a nivel global" es el primer objetivo de estas conferencias. Se trata de foro concebido para defender la justicia universal como "la herramienta más efectiva contra la impunidad", señala la fundación del exmagistrado en un comunicado.

Jueces y fiscales de todo el mundo se darán cita en la capital española para tratar de resolver "el dilema sobre la justicia universal" al que se enfrentan los magistrados españoles tras la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. 

El caso Pinochet, Guantánamo, el genocidio del Tíbet, el conflicto palestino-israelí o la masacre en el Sáhara serán algunos de los casos concretos que ocuparán las mesas de debate. Además, se analizará "el ejercicio de los tribunales internacionales" y "la posición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la Jurisdicción Universal".

La defensa de las víctimas y la garantía de los derechos también serán temas de discusión. Diferentes expertos analizarán el papel de la justicia universal como "elemento de integración político, social y de protección a las víctimas".

Entre los asistentes se encuentran la abogada y premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, el relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión Frank La Rue, uno de los miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, Ariel Dulitzky, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fabricio Guariglia y exfiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo.

Baltasar Garzón  justicia universal 2014

Baltasar Garzón, en el seminario de justicia universal en el Congreso organizado por IU, el 18 de marzo de 2014. EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Baltasar Garzón  justicia universal 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share