El jurado del " Prix international de la laïcité" ha atribuido el premio 2005 a Maurizio Turco, ex Presidente de los diputados radicales del Parlamento europeo; el anuncio lo ha dado el Comité Laïcité République (CLR), organizador del premio.
El diputado socialista, Christian Bataille, quien ha presidido el jurado, ha asignado la atribución del premio a Maurizio Turco por "su acción frente al Vaticano, que tiene la pretensión de guiar la reflexión de los italianos y de los europeos".
La ceremonia de consignación del premio tendrá lugar el 13 de Mayo en la Alcaldía de Paris, por parte del Alcalde Bertrand Delanoë.
Declaración de Maurizio Turco :
"Agradeciendo a los organizadores y al jurado por este premio, quiero recordar entre otros, a Ernesto Rossi y Gaetano Salvemini, militantes liberales antitotalitaristas, antifascistas, anticomunistas y anticlericales que pagaron por sus luchas, primero con el confinamiento y la cárcel fascista, y luego con el ostracismo conformista. Sin olvidar el empeño anticlerical, democrático y liberal de católicos como Don Romolo Murri y Don Carlo Falconi. Un particular agradecimiento a Marco Pannella, que nos ha transmitido la memoria de sus vidas e de sus luchas, encarnándolas y haciendolas vivir.
Somos y continuaremos a ser militantes de una lucha por la libertad de la persona y para la liberación del ocupante, ya sea de territorio o de conciencia. En nombre de ese anticlericalismo de la religiosidad laica."