Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PP, PSOE y Ciudadanos impiden el voto a los 16 años en España

Países como Austria, Eslovenia, Bosnia, Serbia, Croacia, Noruega (en las locales), algunos estados de Alemania, Brasil, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Argentina o Irán (15 años) tienen esa edad para votar.
La posibilidad de que en el próximo mes de diciembre los españoles tengan que acudir a las urnas todavía está en el aire. Y lo seguirá estando hasta que el próximo domingo el Comité Federal del PSOE decida si facilita o no con su abstenciónla investidura de Mariano Rajoy. Así, con el fantasma de unas futuribles terceras elecciones todavía presente, los diferentes grupos parlamentarios pretenden adelantarse a los acontecimientos aprobando este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados la proposición de ley –registrada por el PP– para incluir en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) una disposición adicional en la que se acorte la campaña para que la cita con las urnas no sea el día de Navidad sino el 18 de diciembre.

Aprovechando que el melón de la reforma electoral se ha abierto en la Cámara baja, tanto ERC como Unidos Podemos han registrado sendas enmiendas para, entre otras cosas, ampliar la edad de votación, fijando el límite para participar en los procesos electorales en los 16 años. No es la primera vez que esta opción se debate en la Cámara baja. El pasado mes de abril, el grupo parlamentario catalán presentó una iniciativa en los mismos términos que contó con el respaldo de los diputados del PSOE, Podemos, Democràcia i Llibertat (DL),Compromís y de algunos otros parlamentarios incluidos en el grupo mixto. En total, 174 votos a favor frente a los 144 que sumaban, principalmente, PP y Ciudadanos. El PNV, por su parte, decidió abstenerse.

“Es una medida de modernización del sistema”, sostiene en conversación con infoLibre Joan Tardá, portavoz de ERC en la Cámara baja. El diputado asegura que es “razonable” esta propuesta en una “sociedad madura y avanzada como la nuestra”. En su opinión, en un país que aspira a “una democracia directa, participativa y que empodere a la ciudadanía” es necesario “dar más elementos, instrumentos y palancas para que el ciudadano se empodere desde su más tierna juventud”. “Si una persona puede trabajar e ir a la cárcel a partir de los 16 años, no tiene sentido que no pueda votar”, asevera.

En la misma línea se posicionan desde Podemos: “Si pueden trabajar a los 16, considero coherente que también puedan votar”, sostiene en conversación telefónica con este diario Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político del partido. La diputada de la formación morada considera necesario “implicar a los jóvenes” en el proceso de participación política. “Si se incrementan estos derechos entonces habrá una mayor implicación en la construcción de un sistema más sano democráticamente”, sostiene Bescansa, que esta misma mañana ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de 36 enmiendas con el objetivo de corregir que el sistema electoral español sea “uno de los menos proporcionales de Europa”.

Ambas formaciones se respaldan en la Resolución 1826 que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó en 2011. Un texto en el que se señala que la evolución demográfica en el Viejo Continente podría incrementar la “marginación” de los jóvenes en un proceso político que “corre el riesgo” de ser dominado por cuestiones principalmente de interés para personas de mayor edad. “La resolución vincula los principios de la democracia, que exigen la participación del mayor número posible de personas en el proceso político y en la toma de decisiones, con la necesidad de ampliar el derecho a votar a los 16 años”, señala ERC en la justificación de las enmiendas.

Rechazo de PSOE, PP y Ciudadanos

Los socialistas, a pesar de dar luz verde el pasado mes de abril a la propuesta de Esquerra, en esta ocasión votarán en contra. “Eso no es lo que se está debatiendo en estos momentos. Ahora mismo sólo se está hablando de añadir la disposición adicional. Vamos a votar en contra de la enmienda de ERC”, sostienen fuentes socialistas consultadas por infoLibre. Y se remiten a la intervención que el diputado socialista Gregorio Cámara hizo el pasado martes en el Pleno del Congreso. “Lo que ahora se contempla solo son, con simplicidad en su formulación, las especialidades del procedimiento electoral que permiten una mejor ordenación del proceso”, señaló el parlamentario, que añadió, no obstante, que una vez “la situación política se normalice” y se disponga de “mayor horizonte” para analizar, dialogar y debatir, entonces se plantearán “reformas que sin duda son de todo punto necesarias e importantes”.

Desde el Partido Popular, por su parte, sostienen que mantienen la misma posición que la que tuvieron el pasado mes de abril. Y remiten a la intervención que entonces hizo en el Congreso de los Diputados la parlamentaria Pilar Cortés Bureta. En concreto, la formación conservadora se amparaba en el artículo 1 de la Convención de los Derechos del Niño: “Se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad”. Al igual, sostenía Cortés, que en derecho comparado. “Es la edad en que se considera que la persona alcanza la plenitud volitiva que le permite ejercer sin restricciones ni tutelas todos los derechos concernientes al ámbito privado de su vida”, sostenía la diputada, que añadía que en edades más tempranas “es más fácil que la voluntariedad y la subjetividad se impongan a la racionalidad”.

También rechazan la propuesta desde Ciudadanos. La formación capitaneada por Albert Rivera pone el ejemplo de Austria y señala que “la evidencia ha demostrado que la ampliación del sufragio no ha tenido ningún impacto destacable en la participación” en los procesos electorales austriacos. “Y, desde luego, no ha repercutido en la calidad de la democracia”, añade. Por eso, las fuentes del partido naranja consultadas sostienen que Ciudadanos “está siempre a favor de estudiar medidas para aumentar la calidad de la democracia y la participación y representación política”, pero añaden que “esta no parece a la vista de la evidencia disponible que sea urgente ni demasiado útil en ese sentido”.

Mención en el programa del PSOE y ERC

Joan Tardá explica que la ampliación del derecho al voto hasta los 16 años “forma parte de una reclamación histórica” de su partido y de la organización juvenil que lo acompaña. Sin embargo, en el programa con el que se presentó a las elecciones del pasado 26 de junio no recoge esta promesa en concreto. Tampoco en el texto con el que se presentaban para los comicios del 20D. Tan sólo hace mención a ella en un punto en el que la formación nacionalista repasa las iniciativas que ha ido planteando en la corta legislatura que se desarrolló entre diciembre y junio. Es justo la iniciativa que sacaron adelante en el mes de abril.

Sí que lo menciona de forma expresa el PSOE en el programa con el que se presentó en los últimos comicios. En concreto, la formación socialista recoge que “en el marco de la ponencia para la reforma de la Loreg, abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio a los jóvenes mayores de 16 años“. Sin embargo, esa lectura sólo deja abierta la puerta del debate, no desprende una posición clara de la formación.

Pero la formación que se ha mostrado mucho más contundente en este sentido fue Izquierda Unida en los comicios del 20 de diciembre. “Proponemos avanzar en el derecho al sufragio, reconociéndoselo a partir de los 16 años e incluyendo a personas inmigrantes con 2 años de residencia en el Estado español”. Una propuesta que no está recogida, sin embargo, en los programas de Podemos. Ni en el del 20D, cuando se presentaron en solitario, ni en el del 26J, cuando lo hicieron de la mano de IU. En relación con la reforma de la LOREG, la formación liderada por Pablo Iglesias sostenía la necesidad de ampliar “el derecho al voto de las personas con diversidad funcional”.

PP y Ciudadanos tampoco recogían esta propuesta en sus programas. La formación dirigida por Mariano Rajoy recogía la promesa de reformar la ley electoral “a fin de reforzar el vínculo democrático para que gobierne la lista más votada en el ámbito municipal” y proponían acortar la duración de la campaña y reducir los gastos electorales, entre otras medidas. El partido naranja, por su parte, prometía “acometer una reforma inspirada en el régimen electoral alemán, lo que supone que la elección de los diputados se hará simultáneamente entre escaños unipersonales y listas proporcionales, disponiendo en consecuencia cada elector de dos votos”.

De Austria al cantón suizo de Glaris

La opción de ejercer el derecho al voto antes de los 18 años es una realidad en varios países del mundo. En el año 2007, Austria se convirtió en el primer Estado de la Unión Europea en establecer el voto a los 16 años en las elecciones municipales, regionales y nacionales . Pero no es el único. En Eslovenia, Croacia, Serbia o Bosnia Herzegovina la edad mínima legal para participar en las citas electorales está fijada en los 16 años para aquellos jóvenes que trabajen. También en algunos lugares, como Malta o diferentes Estados de Alemania –Baja Sajonia, Mecklembourg-Pomerania occidental, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia y Schleswig-Holstein–, así como en el cantón suizo de Glaris, esta opción está contemplada para las elecciones locales. Y en otros, como Noruega, se probó el modelo austriaco en los comicios locales en 2011.

Pero también podemos encontrar casos al otro lado del Atlántico. Nicaragua permite votar a los 16 desde 1984. Brasil desde 1988. Argentina, por su parte, reformó la ley en 2012 y aprobó el voto voluntario a partir de los 16 años con 131 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones en el Parlamento. También está establecido ese mínimo de edad en Cuba y Ecuador. Pero, sin ninguna duda, el país que despierta una mayor curiosidad es Irán, donde a partir de los 15 años tienes derecho a participar en los procesos electorales.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share