a justicia portuguesa confirmó el sábado que estaba examinando una denuncia contra el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), que según la prensa local es sospechoso de haber encubierto un caso de abuso sexual de niños en Mozambique en 2011.
La denuncia ha sido «transmitida al ministerio público de Braga (ciudad del norte del país) y al Departamento de Investigación y Acción Penal (DIAP) de Lisboa, para poder ser estudiada», confirmó a la AFP el ministerio público.
Según la edición del sábado del diario Publico, monseñor José Ornelas, actual obispo de Leiria Fátima (centro) y presidente de la CEP, es sospechoso de haber encubierto como superior jerárquico un caso de abuso sexual en un orfanato mozambiqueño que involucró a un sacerdote italiano en 2011.
La Conferencia Episcopal Portuguesa reaccionó inmediatamente en un comunicado para reconocer que monseñor José Ornelas había «recibido informaciones sobre posibles maltratos» en 2011, pero que después de una investigación no se había establecido «ninguna prueba».
Tanto la justicia mozambiqueña como la italiana decidieron archivar el caso, indica el comunicado de la Iglesia, añadiendo que por el momento monseñor José Ornelas no había sido informado de la apertura de una investigación por parte del ministerio público.
En los últimos meses, la justicia portuguesa ha abierto varias investigaciones sobre presuntas agresiones sexuales en la Iglesia a raíz de los testimonios de presuntas víctimas recogidos por una comisión independiente.
Esta comisión, integrada por seis expertos, fue creada por iniciativa de la Iglesia portuguesa para aclarar la cuestión de la violencia sexual.
Los trabajos de la comisión, que deben concluir a finales de año, darán lugar a un informe que será entregado a la Conferencia Episcopal Portuguesa.
La Iglesia portuguesa reafirmó el sábado su determinación de seguir «cooperando plenamente» con las autoridades para aclarar cualquier caso de abuso sexual.