Aumenta la población sin afiliación religiosa, que pasa del 6,8% en 2011 al 14,1% en 2021
La población católica se ha mantenido estacionaria, en torno al 80%, pero la realidad “no es estanca, ya que el territorio no es homogéneo” hay diferencias entre el norte y parte del centro, que mantienen “una realidad mucho más cohesionada y estable que otras regiones del país”
Otros grupos cristianos también aumentaron del 3,3% en 2011 al 4,6% en 2021 y los no cristianos aumentaron del 0,6% en 2011 al 1,1% diez años después
En Portugal hay «una población católica que permanece» junto a «una mayor diversidad religiosa en el país». Al mismo tiempo, “los datos reflejan más la posible desarticulación entre creer y pertenecer, un fenómeno común en sociedades que conocen el fenómeno de culturalización de una determinada memoria religiosa”. Las observaciones son de Margarida Franca, quien inaugura la tarde de este miércoles 3 de julio el coloquio de la red de investigadores La Religión en Múltiples Modernidades (ReliMM), que se extenderá hasta el jueves 4 en la Universidad Católica de Lisboa.
La población católica se ha mantenido estacionaria, en torno al 80%, observa la investigadora, pero la realidad “no es estanca, ya que el territorio no es homogéneo”: hay diferencias entre el norte y parte del centro, que mantienen “una realidad mucho más cohesionada y estable que otras regiones del país”, con porcentajes “muy expresivos” y constantes de población que se identifica como católica en municipios como Resende, Baião, Celorico de Basto y Cinfães, todos superiores al 96%. “Ya no es posible hablar de la sociedad portuguesa, desde un punto de vista religioso, sin introducir la ecuación territorial”, añade Margarida Franca.
“En Portugal, el dosel sagrado católico nunca ha estado verdaderamente fracturado”, observa Jorge Botelho Moniz, otro de los investigadores que intervendrá el jueves en el coloquio, preguntando si existe un “populismo religioso en Portugal”.
Los jóvenes transportan la Cruz de la JMJ en su peregrinar por Portugal Raquel Duarte/JMJ Lisboa
“El gran cambio es el aumento de la población sin afiliación religiosa”, que pasa del 6,8% en 2011 al 14,1% en 2021, afirma Margarida Franca, que también forma parte del CITER (Centro de Investigaciones en Teología y Estudios de la Religión), de la Universidad Católica Portuguesa. Las regiones de Lisboa y Algarve destacan del resto, pero es la subregión del Alentejo Litoral la que tiene el menor porcentaje de población católica (62%) y el mayor porcentaje de población no religiosa (27,7%). Sines, Vila do Bispo y Grândola, con más del 30%, tienen valores muy por encima de la media nacional, añade.
Otros grupos cristianos también aumentaron del 3,3% en 2011 al 4,6% en 2021 y los no cristianos aumentaron del 0,6% en 2011 al 1,1% diez años después, pero estos crecimientos dependen en gran medida del punto de vista demográfico, de “flujos migratorios”.