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Por la libertad de conciencia’ de Germán Peralta · por Enrique Valderrama

​Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

El pasado 26 de julio se presentó en la FIL el libro del Doctor en Historia Germán Peralta Rivera: “Por la libertad de conciencia”. Tuve el alto honor de ser el presentador del mismo, junto al sociólogo Raúl Arístides Haya y a la historiadora María Inés Valdivia. El texto del intelectual aprista recoge las jornadas del 23 de mayo de 1923 contra la consagración del  Perú al Sagrado Corazón de Jesús, maniobra que estaba dirigida a potenciar el afán reeleccionista de Leguía. Este proceso marca el lanzamiento al protagonismo nacional de Haya de la Torre y de toda una generación brillante.
La primera observación que realicé fue el acierto del autor al señalar en un par de pasajes del texto que los que han escrito la historia oficial del país tienden a restarle valor a este hecho así como a la figura de Haya de la Torre; incluso siendo mezquinos con el trujillano al no reconocerle ser el impulsor en Perú del concepto “frente único”, que graficó la acción conjunta de obreros y estudiantes, no solo en jornadas de lucha social sino también en un proceso de pedagogía popular extraordinario como fue “La Universidad Popular González Prada”, bajo el rectorado del fundador del aprismo y en donde además fue conferencista el amauta José Carlos Mariátegui.
La segunda observación que esbocé fue la forma tan clara en cómo el texto identifica la dicotomía entre la mancuerna “Presidente-Obispo” vs los estudiantes y los trabajadores. Esta dicotomía entre el establishment y los sectores populares es muy potente y hoy -con otros componentes- podría también explicar en buena medida las tensiones que vivimos, en donde el mundo popular está prácticamente abandonado y reinan los grandes intereses económicos legales y también el poder creciente de las mafias ilegales de toda laya.
Luego destaqué algunas figuras como Clemente Palma y otros que desde las letras se opusieron a la consagración con un enfoque no anticatólico, sino de libertad de conciencia y culto. Una resistencia intelectual interesante y destacable. A la vez, subrayé que la lucha tuvo realmente relevancia social cuando pasa de los artículos y editoriales de los medios establecidos a una resistencia auténticamente social, en donde incluso hubo 5 fallecidos.
El libro recoge la dinámica de la construcción social de la protesta desde el estudiantado universitario y profundiza en la actitud de cada facultad en el debate sobre la posición acerca de la consagración. Resalté la agudeza de la facultad de ingeniería, cuyos representantes aterrizan de manera más ordenada y esquemática la plataforma de lucha.
Destaqué la potencia social de este hecho pues la asamblea estudiantil -1500- , luego la concentración callejera, en donde se suman obreros, en la manifestación (5 mil) y más aún el funeral de Salomón Ponce y de Alarcón Vidalón (30 mil) son impresionantes pues hablamos de una Lima de apenas 220 mil habitantes.
El texto también recoge las reacciones postjornada del 23/05 y la persecución sobre todo a Haya de la Torre, lo que marcó el futuro y lo lleva a convertirse en la figura continental que luego llegó a ser. Recordemos que el APRA se funda apenas un año después en México.
El texto se acompaña además de muchas fuentes y referencias, meticulosamente trabajadas por Peralta con notable acuciosidad académica.
Les recomiendo adquirir y leer este importante trabajo.

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