Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Protesta feminista en Polonia

Polonia registrará los embarazos: «Una forma encubierta de controlar los abortos»

El líder de la oposición polaca, Donald Tusk, criticó este lunes una nueva ordenanza que amplía la recogida de datos médicos de mujeres embarazadas.

Desde la oposición en Polonia han sido fervientemente críticos con la nueva medida gubernamental que pretende registrar los embarazos, ya que considera que se impone dicha medida para realizar un control absoluto sobre los abortos ilegales.

La ordenanza insta a los médicos a recoger información sobre las mujeres embarazadas y su estilo de vida y ha sido presentada por el ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski.

De este modo, según esta nueva legislación, quedarán registrados estos datos en el sistema de la sanidad pública y los facultativos estarán obligados además dar parte a las autoridadessi sospechan que una mujer ha inducido un aborto de forma deliberada o lo ha provocado con unos hábitos poco saludables.

Cabe recordar que en Polonia, una reforma de enero de 2021 ilegalizó el aborto en prácticamente todos los supuestos, salvo casos de grave riesgo para salud de la madre.

«Las mujeres polacas necesitan atención, no control», enfatizó el líder del principal partido de la oposición polaca durante unas declaraciones a la prensa en Biestrzyki.

Tusk agregó que le gustaría que quienes tuvieron esta idea «entendiesen que las mujeres polacas son personas libres, ciudadanas con plenos derechos» y señaló que es la clase de iniciativa «que nace de la mente de políticos varones con algún problema de madurez».

En 2020 se suprimió el supuesto principal de malformación o defecto del feto, con el que se llevaban a cabo casi todos los abortos legales, unos mil al año en 2019 los abortos por este supuesto representaban un 97,7% del total, siendo 1074 de los 1100 abortos legales). Se calcula que se practican mas abortos ilegales que legales en el país.

Así, con este mecanismo, el gobierno podría monitorizar cualquier interrupción del embarazo y aplicar la implacable legislación contra el aborto, que castiga con penas muy severas cualquier intento en este sentido, incluso de manera inintencionada.

Por supuesto el gobierno polaco ha negado esta idea, diciendo que el objetivo del registro es solo pasar la información sobre embarazos a la red. Una respuesta que no ha creído ninguno de los movimientos opositores al PiS ni buena parte de la población polaca.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share