Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Polonia] La Iglesia polaca sigue destruyendo los archivos relativos a la pederastia clerical

La Comisión Antiabusos exige a los obispos que entreguen sus dosieres

La comisión estatal antiabusos de Polonia, creada para investigar la pederastia en el país, sostiene que la Conferencia Episcopal continúa destruyendo los archivos, una vez entregados a la Santa Sede

La Nunciatura en Varsovia no ha respondido a la solicitud del jefe de la comisión, Blazej Kmiciak, de tener a disposición de los investigadores los dosieres de los casos investigados por las autoridades eclesiásticas

Desde el verano pasado, se han notificado 57 nuevos casos de posibles abusos de clérigos contra menores. En el total del país, se han procesado 513 casos de abusos, de los que solo el diez por ciento corresponden a la Iglesia. No obstante, salvando a la familia directa, el clero es el grupo más grande de depredadores, por encima de profesores, monitores o entrenadores

Los casos de abusos en la Iglesia polaca llegan, en algunos casos, al Vaticano, y después… desaparecen. Esta es la denuncia de la comisión estatal antiabusos de Polonia, creada para investigar la pederastia en el país, y que sostiene que la Conferencia Episcopal continúa destruyendo los archivos, una vez entregados a la Santa Sede.

Una incomprensible postura, a la que se suma la Nunciatura en Varsovia, que no ha respondido a la solicitud del jefe de la comisión, Blazej Kmiciak, de tener a disposición de los investigadores los dosieres de los casos investigados por las autoridades eclesiásticas, tal y como informa Katholische.

“Una barrera incomprensible”

“La iglesia hace mucho trabajo preventivo contra la violencia sexualizada, pero cuando se trata de acceder a los documentos, hay una barrera incomprensible”, criticó Kmiciak durante la presentación del informe anual de la comisión. 

Clamor contra la pedofilia en Polonia
Clamor contra la pedofilia en Polonia

Según Kmiiciak, en el momento en que las diócesis entregan los archivos de los procedimientos eclesiásticos abiertos contra sacerdotes, religiosos o catequistas, a la Santa Sede, ni la comisión, ni la Justicia polaca, tienen acceso a los mismos, lo que provoca que muchos casos queden sin resolver en la vía civil o penal.

El investigador también denunció que el episcopado polaco continuaba sin cumplir con la petición de la Comisión de mantener abiertos los archivos después de una condena. Actualmente, lamentó, se destruyen diez años después del proceso, lo que dificulta a las investigaciones independientes el acceso y análisis de la verdad de lo que pasó. Algo que no sucede en los casos llevados ante la Justicia civil, que sí han sido puesto a disposición de la comisión.

Con respecto al informe, la comisión destacó que, desde el verano pasado, se han notificado 57 nuevos casos de posibles abusos de clérigos contra menores. En el total del país, se han procesado 513 casos de abusos, de los que solo el diez por ciento corresponden a la Iglesia. No obstante, salvando a la familia directa, el clero es el grupo más grande de depredadores, por encima de profesores, monitores o entrenadores.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share