Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Polémica por laicidad del Estado continúa vigente, afirma Ebrard

Dice que «varias iglesias» buscan determinar las decisiones públicas, en aniversario de Registro Civil

Las celebraciones por los 150 años del Registro Civil sirvieron como espacio para que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, acusara a “varias iglesias” de querer determinar las decisiones públicas y las leyes que rigen a los mexicanos.

En el Teatro de la Ciudad, Ebrard consideró que sigue vigente la discusión sobre la separación de la Iglesia y el Estado, y dijo que aunque muchos pensaran que ese tema se agotó en el siglo XIX, “vemos los debates en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) de hace año y medio, y verán ustedes que son asuntos muy vigentes”, expuso.

En el ese periodo que mencionó el mandatario ocurrió la aprobación de leyes como la de Sociedades de Convivencia y la despenalización del aborto, además de que se abordó la legalización de la mariguana, aunque esto último no prosperó.

Ebrard abordó el tema de la Iglesia y el Estado al recordar que hace 150 años el Registro Civil surgió en el marco de la expedición de las Leyes de Reforma, impulsadas por el entonces presidente Benito Juárez.

A partir de 1859 el Estado, como antes lo hacía la Iglesia, se hizo cargo de controlar el estado civil de las personas, y así fue como el 28 de julio de ese año surgió el Registro Civil en nuestro país. “Entonces, sigue siendo vigente (la separación de la Iglesia del Estado), es algo por lo cual debemos luchar, porque los derechos y las libertades de las personas están por encima de la moral de cada una de las iglesias”, dijo Ebrard.

Antes, acusó: “Todavía una o varias iglesias quisieran determinar en base a la ética religiosa cuáles deben ser las decisiones públicas, cuáles deben ser las leyes que rijan la vida de todas y de todos”.

Prosigue digitalización de acervo

Durante la conmemoración por los 150 años del Registro Civil, la consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, detalló que hoy la institución pasa por una amplia modernización que lo coloca como el más importante del país, al contar con 22 millones 670 mil actas de nacimiento y matrimonio digitalizadas.

Al finalizar el presente año se prevé capturar otras 5 millones de actas, tanto de defunción como las que corresponden al periodo que va de 1861 a 1930, es decir, las del archivo histórico, en donde se encuentran las actas de defunción de personajes como el presidente Benito Juárez, el pintor David Alfaro Siqueiros o el compositor Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share