Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Polémica por el uso de la Macarena en un cartel

El PP cree que el anuncio es ofensivo. Se trata de un anuncio de la publicación satírica ´Mongolia´. El alcalde pide explicaciones al presidente de la Diputación

Un cartel para la presentación de la revista satírica Mongolia ha vuelto a sembrar la discordia en Sevilla por el presunto uso irreverente de una imagen de la Virgen Macarena. En la fotografía, los diseñadores han introducido una serie de 'bocadillos' para poner en boca de la imagen una alusión a la presentación de la publicación. "Decidme ustedes si esto no es para llorar", es la frase puesta en boca de la imagen de la Virgen que teóricamente podría herir sentimientos entre los devotos.

El Partido Popular ha considerado ofensivo el cartel y, dado que la presentación se celebrará en la Casa de la Provincia, sede de la Diputación de Sevilla y gestionada por el gobierno del socialista Fernando Rodríguez Villalobos, el rifirrafe político no se ha hecho esperar.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha considerado una "falta de respeto muy grave" la utilización de la imagen, y le ha pedido al presidente de la Diputación que "ponga cordura ante actuaciones de este tipo".

En el cartel se señala mediante 'bocadillos' (un recurso gráfico que permite 'hablar' a los personajes de los comics) que la presentación se llevará a cabo el jueves a las 19,00 horas en la Casa de la Provincia, un acto que será presentado por el dirigente andaluz del Partido Comunista, Felipe Alcaraz.

Zoido ha entrado en la polémica a través de distintos comentarios en su cuenta de 'Twitter', recogidas por Europa Press, en las que señala que "la libertad de unos termina donde empieza la de otros" y se cuestiona sobre si había necesidad de "ofender los sentimientos de los sevillanos".

Además, agrega que el acto lo "organiza" la Diputación de Sevilla, gobernada por el PSOE, y lamenta lo que considera una "falta de respeto muy grave y, sobretodo, innecesaria y gratuita".

'Burla a la devoción mariana'

Por su parte, el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha indicado que "la libertad tiene que ser compatible con el respeto a los demás". "Los sentimientos y las devociones de los miles de sevillanos no puede ser objeto de burla amparándose en el derecho de expresión, tan respetable como el de las devociones marianas de Sevilla", sentencia

También el Grupo Popular en la Diputación de Sevilla va a pedir explicaciones al presidente de la corporación provincial, por "fomentar que se hiera la sensibilidad religiosa al haber apoyado la presentación de una revista cuya portada se mofa de la imagen de la Virgen de la Macarena".

En un comunicado, el portavoz del PP en la Diputación, Eloy Carmona, ha defendido que "los recursos públicos y el apoyo institucional no están para atacar la sensibilidad que emana de la libertad religiosa como ha hecho el presidente socialista de la institución provincial".

"Ni la Diputación ni los ayuntamientos están para fomentar con sus recursos y sus instalaciones ofensas de este tipo y, por esta razón, vamos a exigirle explicaciones a Villalobos al tiempo que le vamos a pedir también que vuelva al consenso constitucional de 1978 que apuesta por el respeto y la libertad de ideas y creencias de todos", sentencia.

Cesión del espacio

Por su parte, desde la Casa de la Provincia, gestionada por la Diputación de Sevilla, ya se ha subrayado que "sólo ha cedido" el espacio a la revista y que el cartel oficial anunciador del acto "nada tiene que ver" con éste que ha levantado las críticas de ciertos sectores.

Así, el cartel que incluye el logotipo de la Diputación de Sevilla muestra a una multitud de personas de espaldas preguntándose por el cuándo, el dónde y el porqué del acto, además de indicar su celebración el jueves y la presentación del acto por parte de la concejal socialista Mercedes de Pablos y el dirigente comunista Felipe Alcaraz. "Sevillanos, el medicine show de 'Mongolia' llega a vuestra ciudad", añade el cartel.

Archivos de imagen relacionados

  • cartel con la macarena
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share