Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Polémica en Israel por la designación de un rabino militar que justificó la violación

Eyal Karim ha sido elegido sucesor del rabino Rafi Peretz a pesar de sus declaraciones xenófobas, homófobas y misóginas.

El nombramiento del nuevo rabino del Ejército israelí se ha visto rodeado de polémica, al trascender unas declaraciones en las que justificó la violación de mujeres del enemigo, además de hacer comentarios xenófobos y discriminatorios hacia la mujer.

El Ejército ha pedido explicaciones al rabino con rango de coronel Eyal Karim, designado el lunes para suceder a Rafi Peretz, después de que medios israelíes se hicieran eco de sus polémicas declaraciones, muy criticadas por grupos de la oposición.

“El rabino Eyal Karim ha sido convocado por el director de personal, el comandante Holidays Toflnski, para una conversación”, informa el Ejército en un comunicado. En la nota, un portavoz defiende que “el coronel Karim desea hacer hincapié en que el comentario que hizo fue puramente en respuesta a una pregunta interpretativa y de ninguna manera en respuesta a una pregunta práctica de religión”.

También ha insistido en que Karim “nunca escribió, dijo ni pensó que un soldado israelí pueda, bajo ninguna circunstancia, dañar sexualmente a una mujer incluso en tiempo de guerra. La persona que interpretó lo que dijo no sólo estaba equivocada sino que también fue engañosa”.

En una columna en el medio religioso judío digital Kipa.co.il, Karim dijo que los soldados tienen permitido rechazar órdenes si éstas “se contradecían con la ley judía” y que “los terroristas no deberían ser tratados como seres humanos, porque son animales”. Además,calificó a los homosexuales como “enfermos y deformes” y sugirió que “deberían ser ayudados para escapar de esa situación con mucha sensibilidad y paciencia”.

Pero la más polémica de sus afirmaciones data de 2002, cuando justificó la violación de mujeres no judías en tiempos de guerra. En respuesta a una pregunta sobre si la ley judía permitía violar a una mujer en tiempos de guerra, Karim aseguró entonces que “pese a que confraternizar con una mujer gentil es muy grave, esto es permisible en tiempos de guerra”, un hecho que la Torá había permitido para “satisfacer las inclinaciones malignas”.

Ante la gravedad de aquellas afirmaciones, Karim fue convocado por el Departamento de Recursos Humanos del Ejército israelí y posteriormente emitió una disculpa y clarificacióndel comentario, asegurando que el Pentateuco “nunca permite violar a una mujer”.

Ya en 2011, dijo que era preferible que fueran hombres y no mujeres los que cantaran en actos militares y que, en el caso de que lo hicieran las féminas, los soldados religiosos deberían abandonar el evento. Esta afirmación corresponde a interpretaciones ortodoxasde la ley judía, que prohíben a los hombres escuchar la voz de una mujer cantando.

En otra ocasión, aseguró que la ley judía prohíbe a las mujeres testificar en un juicio y subrayó que ese hecho era ciertamente discriminatorio, pero que se trataba de “una discriminación a favor de las mujeres, porque la naturaleza sentimental de las mujeres no les permite soportar un interrogatorio judicial”.

Para el diputado Nahman Shai, miembro del Partido Laborista, una disculpa del rabino no sería suficiente y el nombramiento debe ser suspendido de inmediato, según la radio pública “Kol Israel”.

Por su parte, la diputada y exministra de Justicia Tzipi Livni, miembro de la formación opositora “Hatnuá”, censuró el nombramiento y afirmó al Canal 2 de la televisión israelí que Karim no puede ser rabino militar bajo ningún concepto, a la luz de sus polémicas declaraciones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share