Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Imagen de archivo de una mujer musulamana en India con una abaya. Archivo

Polémica en Francia por la prohibición en las escuelas de una túnica tradicional en países musulmanes

Polémica en Francia por la prohibición en las escuelas de una túnica tradicional en países musulmanes

Autor: Enric Bonet

Fuente: El Periódico

El Gobierno francés anuncia que impedirá que niñas y adolescentes se vistan con la abaya en escuelas e institutos, pero sin adoptar una ley específica para ello

Curso nuevo, polémica nueva. El lunes de la semana que viene, millones de niños y adolescentes empezarán un nuevo año escolar en Francia. Esta rentrée estará marcada por la inflación que pesa cada vez más sobre la cesta educativa o por la falta de profesores en el país vecino. Aunque estos problemas afectan a buena parte de los alumnos, una enésima polémica identitaria —aunque refleja una realidad minoritaria— acapara la atención de los medios: la prohibición de la abaya en escuelas e institutos.

Francia prohíbe las túnicas islámicas en las aulas para blindar la laicidad pero hay juristas que tienen dudas

Autor: Mathilde Goanec (Mediapart)

Fuente: infoLibre

La investigadora en derecho público Julie Arroyo analiza el anuncio de Gabriel Attal, ministro de Educación francés, de que quiere prohibir en secundaria el uso de abayas y qamis

Esta ampliación de la ley de 2004 sobre el velo, si se tradujera en una prohibición general y absoluta de esas prendas, no le parece a la profesora sostenible jurídicamente

El ministro francés de Educación, Gabriel Attal, al anunciar, en el plató de la TF1 el domingo 27 de agosto, la prohibición total del uso de abayas (vestidos largos de Oriente Medio) y qamis (túnicas para los chicos) en los centros de enseñanza secundaria, ha vuelto a poner sobre la mesa un tótem de la derecha, nublando el horizonte del resto de sus planes ante el inicio del nuevo curso escolar en 2023.

Mélenchon acusa al gobierno francés de librar guerra de religión

Autor:

Fuente: Prensa Latina

El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, acusó hoy al gobierno de provocar una guerra de religión artificial con la decisión de prohibir en las escuelas la abaya, vestido que suelen usar mujeres musulmanas.

En su cuenta en X (otrora Twitter), el tres veces candidato presidencial opinó que el regreso a clases se marca con la polarización política, lo cual calificó de absurdo.

La ONU recuerda a Francia que las limitaciones en vestimenta deben ser solo excepcionales

Autor:

Fuente: Faro de Vigo

El Ministerio de Educación de Francia adelantó este lunes que se prohibirán esas túnicas, que cubren el cuerpo entero de las mujeres y ocultan su silueta, por considerar que son un vestido religioso contrario al laicismo propio del sistema político francés

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos subrayó este martes que las limitaciones en las manifestaciones religiosas, incluidas las de determinadas vestimentas, “deben permitirse solo en muy específicas circunstancias”, después de conocerse que Francia prohibirá a las mujeres vestir abayas (túnicas propias de los países musulmanes) en las escuelas del país.

El Consejo Francés de la Fe Musulmana considera que la abaya “no es un símbolo religioso”

Autor: Juan Carlos Ruiz

Fuente: Diario16

El ministro de Educación francés, Gabriel Attal, sostiene que la prohibición “tendrá carácter general, estableciendo reglas claras a nivel nacional para que los directores de centros escolares puedan decidir”. 

El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), un órgano de representación de los musulmanes ante los poderes públicos, ya mostró en junio su oposición a la prohibición, asegurando que «la abaya no es un símbolo religioso». 

«En la tradición musulmana, que nosotros defendemos, un vestido sea el que sea no es un signo religioso en sí«, ha señalado el CFCM.

¿Cuáles son las normas europeas sobre el uso de indumentaria religiosa en las aulas?

Autor:

Fuente: Euro News

Esta semana, Francia ha prohibido que las estudiantes lleven en clase las tradicionales y modestas t´únicas de abaya, por lo que analizamos la situación en otros países europeos.

El Gobierno francés anunció esta semana que la prenda tradicional, la abaya -vestido holgado que algunas estudiantes musulmanas llevan encima de la ropa-, quedará prohibida en las escuelas, en nombre del laicismo.

El ministro de Educación, Gabriel Attal, hizo el anuncio casi veinte años después de que se introdujera otra ley que restringe la vestimenta y los símbolos religiosos en las escuelas francesas.

¿Cuál es la situación en Europa? ¿Tienen los alumnos de otros países restricciones en cuanto a lo que pueden llevar en clase si se trata de una prenda tradicional o religiosa, como los tocados sijs (hindú) o los pañuelos musulmanes?

Echamos un vistazo más de cerca: …

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share