Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Plantea PRD impedir injerencia de iglesias en políticas públicas

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una propuesta para modificar el Artículo 130 de la Constitución Política, en materia de separación del Estado y las iglesias, con el fin de fortalecer la no intervención de cualquier iglesia en las políticas públicas del país.
La propuesta presentada por el diputado Agustín Guerrero Castillo, a nombre propio y de los diputados Juventino Víctor Castro y Castro, y Guadalupe Acosta Naranjo, tiene como fin que la jerarquía católica no siga influyendo en el terreno soberano de la actuación del Estado mexicano y deje de persistir en una desobediencia sistemática a las leyes.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, define que el laicismo al que debe conformarse el Estado mexicano en sus relaciones con las agrupaciones religiosas, fundamenta el principio histórico de la separación del Estado y las asociaciones o prácticas gubernamentales religiosas.
Establece que los poderes de los Estados se mantendrán ajenos a esas creencias y prácticas religiosas, conforme a lo ordenado por el Artículo 3º para la educación. Información de la Cámara de Diputados señala que el legislador Guerrero Castillo, recordó que si bien se logró independencia política en 1810, no sucedió así con la independencia en las imposiciones de la jerarquía católica.
Cabe recordar que el pasado 11 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 40 de la Constitución Mexicana, para incluir la palabra "laico" en la Carta Magna.

Con dicha modificación, el artículo 40 ahora dice: "es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en un federación establecida según los principios de esta ley fundamental".
El dictamen se encuentra en el Senado de la República, donde aún no es avalado para sus efectos constitucionales, por lo que se espera sea discutido en el siguiente periodo de sesiones que iniciará el 1 de septiembre de este año.
El concepto de "Estado Laico", surgió históricamente de la separación iglesia-Estado en Francia a finales del siglo XIX. Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia, además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share