Pinto pide al Gobierno que repare la iglesia-convento de la Sagrada Familia

El pleno del Ayuntamiento de Pinto ha acordado hoy pedir a la Comunidad de Madrid que asuma, dentro de las obras del Plan Prisma, la reparación de la iglesia-convento de la Sagrada Familia (actual parroquia de San José) y del convento de la Sagrada Familia (ahora Centro Municipal de Cultura).

El pleno ha aprobado el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Pinto y la diócesis de Getafe con objeto de regular "la cesión temporal a la Comunidad de Madrid de la iglesia y el convento de la Sagrada Familia para que acometan las obras de reparación del saneamiento, cubierta y muros del edificio, a cargo del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA), vigente hasta 2011".

El nombre del proyecto pasa a ser "Rehabilitación y reparación del conjunto edificatorio de la iglesia y el convento de la Sagrada Familia en el término municipal de Pinto" y el presupuesto total asciende a 3.542.783 euros.

La iglesia convento de la Sagrada Familia y el convento del mismo nombre forman un mismo espacio arquitectónico como edificios históricos incluidos en el PGOU vigente de Pinto como bienes a proteger y conservar.

Precisamente por su antigüedad y construcción singular han sufrido un proceso de envejecimiento que demanda en la actualidad obras de reparación y mejora que permitan recuperar tanto su esplendor arquitectónico como su uso integral.

El pasado invierno se decidió el cierre de todo el conjunto arquitectónico hasta que se solventaran las deficiencias y pudiera garantizarse la seguridad de los usuarios.

Los trabajos necesarios pasan por la eliminación de afecciones por agentes externos tanto en la cimentación y saneamiento como en los elementos de cerramiento, cubierta, estructura y otros elementos interiores.

En el caso del Centro de Cultura, el Ayuntamiento de Pinto ya se puso a disposición de la Comunidad para ejecutar la reparación y sustitución de la cubierta y la remodelación de su ala oeste.

Ahora, ha solicitado a la Dirección General de Cooperación de la Administración Local de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid la baja del programa PRISMA de estas actuaciones para ampliarlo y unirlo al de la iglesia adyacente, con la denominación y características que ahora ha aprobado el pleno.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...