Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Piden que la asignatura de religión salga del currículo educativo porque “distorsiona la organización escolar”

Andalucía Laica, CGT, CCOO, Ustea, el Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento aseguran que “el derecho del alumnado a cursar la asignatura obliga al resto prácticamente a perder el tiempo”

Una serie de entidades y sindicatos, como son Andalucía Laica, CGT, CCOO, Ustea, el Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento, suscriben un comunicado en el que piden que la religión salga del currículo escolar porque “distorsiona la organización escolar”, por lo que piden al alumnado que no se matriculen en esta asignatura. 

“Uno de los privilegios de la Iglesia católica es colocar en los centros carteles para promover la escolarización de alumnado en clases de religión. Rogamos que este cartel se pueda imprimir y colocar igualmente en los centros educativos”, piden los firmantes de un comunicado que critican que las leyes educativas, incluida la actual (Lomloe), “llevan décadas apuntalando los privilegios de la jerarquía católica a través de la pervivencia de la catequesis en todos los centros educativos en horario lectivo y de la no menos grave extensión sin límites de la escuela privada subvencionada.

“La Lomloe, respecto a la asignatura de religión, se limita sólo a que deje de tener asignatura alternativa y carecerá asimismo de valor académico para solicitar becas o para hacer la media de Selectividad, lo cual es absolutamente insuficiente en cuanto al objetivo de lograr la plena laicidad del sistema educativo”, recuerdan los firmantes. 

La eliminación prevista de la asignatura espejo plantea, a estas alturas, incógnitas sin resolver. Dado que el Ministerio finalmente renunció a establecer su ubicación, la responsabilidad quedará en manos de las distintas comunidades autónomas, aunque las opciones son escasas: o se coloca al principio o final de jornada para que quien no la curse llegue después o se vaya antes o se mete en medio con algo parecido a una hora de estudio, deporte libre… ya que, y ese es otro problema que genera la asignatura de religión, en ningún caso se podrá avanzar o repasar contenidos curriculares”, alertan.

Las entidades que suscriben el comunicado critican que “el derecho del alumnado a cursar la asignatura de religión obliga al resto, que no la cursa, prácticamente a perder el tiempo o, en todo caso, a poder abandonar el centro educativo mientras se cursa la asignatura”. Como no conocen la propuesta de la Consejería de Educación respecto al alumnado que no vaya a cursar la asignatura, piden alternativas que no impliquen un mero “tener entretenido” al alumnado.

Pese a que el Tribunal Supremo ha establecido que la alternativa no puede suponer un perjuicio para el alumnado que curse la asignatura de religión, tampoco es aceptable que la única propuesta sea perder el tiempo: “Los aspectos más transversales del currículo nos dan el suficiente campo para desarrollar proyectos alternativos a la clase de religión dotados de pleno sentido educativo. Pero lo más simple y práctico sería sacar la asignatura de religión del currículum, porque distorsiona y complica la organización escolar de los centros o, en todo caso, cursarla fuera del horario lectivo común”, relatan.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El Regimiento de Artillería Antiaérea de Canarias RAAA 94 realizó una ofrenda floral a la Virgen del Pino en Teror
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share