Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Piden año y medio de cárcel para Anglada por repartir panfletos contra los musulmanes

El líder de PxC alega que un militante encontró el folleto, le gustó y lo repartió

La Fiscalía pide un año y seis meses de prisión y una multa de 4.860 euros para el líder de PxC, Josep Anglada, por un presunto delito de "provocación a la discriminación y al odio" por el reparto de panfletos electorales contra musulmanes entre sus militantes en Vic.

Anglada, entonces concejal en Vic por PxC, un partido que se autodefine populista e identitario y que hace bandera de una política radical contra la inmigración ilegal, se sentará en el banquillo de los acusados este lunes en el juicio que se celebrará en el Juzgado Penal 2 de Manresa.

En el que juicio declarará junto al entonces también concejal del partido en la localidad y acusado Juan Carlos Fuentes, para el que se pide la misma pena.

El 24 de mayo de 2007 en nombre de PxC, Fuentes encargó 3.000 copias del panfleto contra el colectivo magrebí que repartió por los buzones de los militantes en Vic "con el conocimiento y la autorización" de Anglada, según recoge la calificación de la Fiscalía.

El panfleto imitaba ser una carta escrita por un musulmán sin papeles residente en Vic en el que invitaba a otros magrebíes a votar a ERC, CiU, IU, CUP y PP, por haberlos "acogido gustosamente" , y no hacerlo por PxC.

"No votes al partido de Anglada. Si ellos mandan en Vic expulsarán a todos nuestros compañeros ilegales y harán la vida imposible al resto. No nos permitirán ejercer nuestro derecho a tener una bonita mezquita en el centro de Vic", recoge el panfleto.

El escrito continúa: "Somos pobres y no podemos pagar tantos impuestos como vosotros, que sois infieles pero afortunados […].Con la ayuda de Allah os abriremos los ojos a la gracia misericordiosa de la fe verdadera".

El fiscal ha considerado que el panfleto iba dirigido a suscitar entre la población sentimientos de "hostilidad, animadversión y menosprecio" hacia los musulmanes, y que contenía informaciones falsas sobre el colectivo.

NIEGA LA ACUSACIÓN

En declaraciones a Europa Press este viernes, Anglada se ha desmarcado de la edición de los panfletos, y ha asegurado que ni él ni el partido los han elaborado, sino que "se lo encontró" un militante en su buzón, le gustó, hizo copias y lo repartió entre sus conocidos.

Anglada ha asegurado que se enteró de la difusión de los panfletos "tres o cuatro días después", y que en esos días se encontraba ocupado participando en los últimos actos de campaña.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Madre como Dios manda

La presidenta de la Comunidad de Madrid quedará este viernes investida en su segundo mandato. En el debate de…
Total
0
Share