Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Pese a diálogo con autoridades, pendiente ubicación de aulas en la Nueva Jerusalén (México)

La próxima semana se definirían los espacios, sin embargo el secretario de gobierno garantizó que para el día 20 se reanudarían las clases

Pese a que este martes no se lograron acuerdos entre los grupos laico y religioso de la Nueva Jerusalén, para la instalación de aulas provisionales, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García aseguró que la semana que entra se definirán los espacios y la administración estatal garantiza que las clases se reanudarán a partir del 20 de agosto, fecha en la que inicia el nuevo ciclo escolar.

Sin que la autoridad estatal lo reconociera, todo indica que el conflicto en la Ermita fundada en el año de 1973 nuevamente se recrudece a partir de la definición del lugar para la recuperación de las escuelas que fueron destruidas por el sector religioso, pues éste quiere que se edifiquen fuera de la comunidad y los representantes del grupo laico exigen que se respete el estado de derecho y se construyan dentro de la misma.

Hoy, en Palacio de Gobierno se celebró la tercera reunión a puerta cerrada encabezada por la Secretaría de Gobierno y los grupos antagónicos de la Nueva Jerusalén por diferencias religiosas, misma que se prolongó por más de cuatro horas.

Como ha sido su costumbre, los líderes religiosos se retiraron del recinto oficial sin ofrecer declaración alguna sobre el conflicto, pero esta vez, el padre Luis se detuvo para invitar a los medios de comunicación el próximo domingo a las 12:00 del día, a la Nueva Jerusalén, donde dijo, se haría extensiva una “manifestación”.

En improvisada conferencia de prensa, el secretario de gobierno, Jesús Reyna García expuso el acuerdo que se logró para la construcción de una caseta de vigilancia, en un predio ubicado en el acceso a la comunidad que será adquirido por el gobierno del estado. La inversión que se derive del proyecto y la edificación del inmueble también correrá a cargo de la administración estatal.

El encargado de la política interna del estado mencionó que no se logró el acuerdo conjunto para la ubicación de las aulas, pues –reconoció- los devotos de la virgen de El Rosario no aceptan su instalación dentro de la comunidad.

No obstante, garantizó que los planteles provisionales estarán listos para que los niños inicien clases a partir del próximo 20 de agosto.

Reyna García expuso que se refrendó el pacto de respeto y no violencia entre ambas partes, y descartó que durante el encuentro de esta mañana, alguna hablara sobre agresiones y/o amenazas.

Continúan las agresiones en la Ermita

Minutos antes de que concluyera la reunión, el comunero de la Nueva Jerusalén, Oscar Montero Arreola, salió a declarar que ante la postura del grupo religioso respecto a no aceptar la edificación de planteles en el interior de la población, la administración estatal tiene que hacer respetar el estado de derecho.

De lo contrario, advirtió que el sector laico solicitaría al gobierno del estado que se declare “incompetente” y en su lugar la federación tome las riendas del conflicto.

Externó que el pacto de tranquilidad no se ha respetado como tal, puesto que continúan las amenazas verbales. Como ejemplo, parafraseó que el domingo pasado se vocearon mensajes como éste: “el que no tenga los pantalones bien puestos qué está haciendo ahí, que se largue con los turulatos”.

Jesús Reyna García, secretario de Gobierno. Foto: Cambio de Michoacán

Archivos de imagen relacionados

  • Reyna S Gobierno Michoacan
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share