Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Presidente Dina Boluarte y el monseñor Carlos Castillo. (FOTO: PCM)

[Perú] La nueva presidenta Dina Boluarte se reúne con el arzobispo de Lima en Palacio de Gobierno

Comentarios del Observatorio

Ya esta semana recogíamos en nuestro informe de autoridades públicas identificadas participando en actos religiosos que el presidente Castillo había asistido a una misa de la Policía Nacional en la Catedral de Lima y justamente oficiada por este mismo arzobispo, en la que ha sido una de sus últimas apariciones públicas.

Pues de la misma manera que terminaba su mandato Castillo, comienza con mal pie la nueva mandataria peruana. Tras asumir su cargo con una fórmula religiosa (juramento) y ante un crucifijo, su primera reunión oficial es con el jerarca católico de la capital del país, recibiéndolo en la sede de la Presidencia del Gobierno.

Perú viene transitando un proceso paulatino de avance hacia la laicidad del Estado, pero parece que esta nueva mandataria no va a ser protagonista en esta historia. Más bien al contrario, comienza su andadura con un acto de clericalismo, dejando claro los derroteros que esperan al país.

En diálogo con el monseñor Carlos Castillo, la presidenta Boluarte agradeció el rosario obsequiado por el arzobispo de Lima, un presente del papa Francisco.

La presidenta Dina Boluarte sostuvo un encuentro con el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, quien le expresó su respaldo y esperanza de que vaya a respetar la defensa de la democracia, como señaló en su discurso.

“Esta unidad que has planteado en tu discurso, creo que es una fuente inagotable de esperanza, sobre todo porque has marcado formas de unidad en torno a cosas muy concretas que necesitamos”, dijo el cardenal.

Ante esta validación de su gobierno, Boluarte Zegarra agradeció y aseguró que de ahora en adelante el Ejecutivo y Legislativo marcharan rumbo a un camino democrático, con “una amplia amistad”, para resolver las cosas de forma extensa y visionaria.

“Vamos a ayudar en todo lo que podamos en centrarnos en la ayuda de los problemas fundamentales (sequía, nuevas enfermedades). Alguien se adelantó a quebrar este sistema, pues se estaba avanzado a hacer las cosas legalmente. A veces hay determinados intereses que azuzan al apresuramiento de las cosas y crea polarización permanente” , agregó.

Por otro lado, el monseñor Carlos Castillo le obsequió a Dina Boluarte un rosario que fue un presente del papa Francisco. Regalo que agradeció la presidenta del Perú, indicando que trabajaran con todos los peruanos.

El monseñor Castillo también dijo que es “un honor” qué una mujer asuma la presidencial Perú, destacando su mensaje en la juramentación. “Esta unidad que has planteado en tu discurso y que creo que es una fuente inagotable de esperanza, sobre todo porque has marcado. Formas de unidad en torno a cosas muy concretas que necesitamos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share