Abogado constitucionalista señala que no constituye delito informar sobre un hecho de interés público como es el financiamiento internacional a las ONG peruanas.
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, pidió al Ministerio Público (MP) archivar rápidamente la investigación preliminar contra los periodistas Carlos Paredes y Augusto Thorndike, ya que no existen elementos suficientes para sancionarlos. Ambos periodistas de Willax TV revelaron las millonarias donaciones que recibió IDL Reporteros de cooperación internacional.
“No hay ningún elemento para sancionar a estos periodistas. Informar sobre el financiamiento internacional con una agenda ideológica de las ONG que influyen en la justicia peruana no constituye un delito, por lo que la investigación preliminar debe archivarse en pocos días. Esto es un grave atentado contra la libertad de expresión”, afirmó Álvarez a Expreso.
Además, sostuvo que los fondos provenientes de organismos no gubernamentales internacionales son de conocimiento público, por lo que señaló que la Fiscalía no debe atentar contra el principio de transparencia al seguir con esta demanda contra ambos periodistas.
“Significaría la caída del principio de transparencia. El público debe conocer de dónde proviene el dinero de las ONG que reciben financiamiento extranjero y con qué agenda”, indicó el jurista.
También explicó que no existe responsabilidad penal en un reportero si recibe información de una fuente confiable y luego la publica en el medio donde trabaja.
“La forma en que se obtienen esos materiales informativos no es responsabilidad del periodista, ya que fueron entregados presuntamente en un sobre cerrado por personas ajenas al medio. El periodista no está obligado a revelar sus fuentes. Además, cuando considera que los hechos de los cuales ha tenido conocimiento constituyen un asunto de interés público, tiene el deber de transformarlos en noticia en su medio”, aclaró.