Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Permanente hace declaratoria de reforma a Artículo 24 sobre libertad religiosa

Aunque fue aprobada con celeridad -apenas tres meses-, tardó un año y dos meses en pasar por los congresos estatales.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión formuló la declaratoria de la reforma al Artículo 24 Constitucional, referido a libertad religiosa, que, de acuerdo con legisladores del PRD y de Movimiento Ciudadano, sienta las bases hacia la desarticulación del Estado laico.

La reforma fue aprobada con celeridad -apenas tres meses- en la Cámara de Diputados y en el Senado, pero tardó un año y dos meses en pasar por los congresos estatales y lograr el cincuenta por ciento más uno de las legislaturas locales, dado lo controvertido del tema y la renuencia de los legisladores priístas a avalarla en algunas entidades.

Se hizo la declaratoria, con el voto de 16 congresos a favor y cuatro en contra.

Ayer en tribuna, el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, recordó que la pasada legislatura, en que era senador, se discutió y votó esa reforma, luego de un acuerdo entre el entonces candidato príísta a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y el alto clero católico, previo a la visita del entones papa Benedicto XVI.

Se reformó el Artículo 24 Constitucional para agregar a la libertad de religión ya establecida en la Carta Magna, el de “libertad de conciencia y de convicciones éticas”. Es una redacción calcada de la Convención Americana de Derechos Humanos”, mejor conocida como Pacto de San José, expuso en tribuna Monreal.

Advirtió los riesgos que la reforma implica y recordó los hechos recientes en que se han visto involucrados el gobernador de Chihuahua, César Duarte y la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quienes violentaron la Constitución y el carácter laico del Estado mexicano. Consideró que ambos funcionarios deben ser sujetos de juicio político.

También en tribuna, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, expuso que estarán muy atentos para impedir que siga el avance de quienes pretenden instaurar un Estado confesional. Sacó a relucir también que el cambio se inició con un fast track de PRI y PAN en la Cámara de Diputados, el 15 de

diciembre del 2011. “Parecía que competían por quién quedaba mejor con el clero”.

El perredista agregó que se mantendrán vigilantes, a fin de que la legislación secundaria mantenga el principio básico de la laicidad.

Sólo el diputado del PAN, que como coordinador de los senadores del PAN en la pasada legislatura impulso esa reforma, expresó satisfacción por la conclusión de “un largo y tortuoso proceso”.

“Es muy importante que los mexicanos podamos profesar la religión que queramos, sin ninguna cortapisa”. Con Estado laico y “si tenemos el concepto de libertad religiosa, nos sentimos representados todos”.

Congreso Mexico

Archivos de imagen relacionados

  • Congreso Mexico
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share