Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El periodista Pere Rusiñol. ELENA ALCALDE

Pere Rusiñol: “Abogados Cristianos es un actor político que hace el trabajo sucio que otros no se atreven a hacer”

La revista ‘Mongolia’ ha iniciado una campaña para querellarse contra la organización ultracatólica Abogados Cristianos.

Una mujer que vendría a representar a la Virgen María. Un hombre caracterizado como San José. En el centro de la imagen, una mierda con ojos, boca, brazos y una aureola. “¡Ha nacido el hijo de Dios! ¡Igualito al Padre!”, se lee en la imagen. Así fue la portada, publicada en diciembre de 2022, que a la revista satírica Mongolia le costó cuatro querellas de organizaciones ultracatólicas, tres archivadas en firme y una pendiente.

Ahora, sin embargo, Mongolia pretende invertir los roles y llevar a los tribunales a una de esas organizaciones, en este caso Abogados Cristianos. El objetivo es parar el “acoso judicial” al que este grupo somete a proyectos y personas críticas con la religión católica.

Pere Rusiñol, periodista y fundador de Mongolia, responde a las preguntas de lamarea.com sobre esta campaña.

¿Por qué habéis decidido querellaros contra Abogados Cristianos?

Nosotros hemos constatado, incluso hicimos un libro que se llama Libertad de impresión, que, de alguna forma, constaba y registraba los retrocesos que ha habido en los últimos años, sobre todo en la última década, en cuanto a la libertad de decir determinadas cosas, sobre todo, relacionadas con sectores católicos. El ejemplo de Krahe es muy bestia: años después de que Krahe cocinara una figura de Jesucristo, una organización se querelló por algo que había pasado mucho tiempo antes y sin ningún problema.

Estamos viendo cómo se está achicando el espacio de la libertad de expresión y hay organizaciones que juegan un papel fundamental querellándose únicamente para acojonar, porque obviamente casi todas esas querellas acaban en nada, hay suficiente jurisprudencia como para saberlo. El problema es que el hecho de ganar no te resarce, porque has estado durante un año o dos con el agua al cuello, has tenido que gastar en abogados, en procuradores, y como siempre van por lo penal, nunca recuperas nada, no hay costas. Por lo tanto, al final, la próxima vez te lo piensas mejor.

Con este patrón de comportamiento que cada vez es más agresivo nos parecía que, como Abogados Cristianos se querellaron contra nosotros recientemente, además de otras tres entidades, por una portada, esta vez teníamos que invertir los papeles. Teníamos el patrón y el diagnóstico claro y pensamos que en estas ocasión no bastaba con ganar el caso sino que teníamos que ir un paso más allá e intentar parar esa dinámica. Entonces se nos ocurrió una contraofensiva para dejar de agachar la cabeza después de ganar. Era necesario atacar, no solo defendernos.

¿Cuál es la base jurídica de la querella?

Bueno, ahora lo que hemos hecho es una campaña que nos va a permitir presentar la querella, y por lo tanto todavía no la tenemos montada. Nuestro abogado nos ha dicho que él ve bases suficientes pero todavía no la tiene preparada. Nosotros nos hemos comprometido a presentarla antes del verano y desde ahora en adelante trabajaremos en la tipificación exacta.

Pero por un lado está el tema fraude procesal, porque nos parece claro que aquí no hay un interés real de utilizar la ley para resarcir unos sentimientos sino que se utiliza de manera fraudulenta con el objetivo de acojonar.

Pero, además, como Abogados Cristianos en su querella divulgó muchas falsedades contra Mongolia, creemos que también ahí hay base jurídica potente. Porque nos ha acusado de vivir de subvenciones de forma pública cuando nosotros no tenemos apenas subvenciones. Además,con total jeta, han llegado a decir que nosotros éramos un instrumento de blanqueo de capitales de Gonzalo Boye, con quien no tenemos nada que ver. Creemos que hay suficiente base jurídica como para querellarnos también por los daños que nos han creado con falsedades en la imagen de Mongolia y que han divulgado incluso a través de notas de prensa.

La querella de Abogados Cristianos es una de las cuatro que os pusieron por la portada famosa de Navidad. ¿En qué estados se encuentran?

Las cuatros han sido archivadas pero queda una, la de Hazte Oír, que está recurrida. Las otras tres o han sido archivadas en primera instancia y no recurridas o han sido archivadas en primera instancia, recurridas y vueltas a archivar. O sea, hay tres que ya han sido archivadas en firme y la de HazteOír está pendiente del fallo de la Audiencia Provincial.

Has dicho antes que estas querellas suelen quedar en nada y estas organizaciones lo saben. De hecho, hace algunos días, el Tribunal Supremo ha rechazado una querella de Abogados Cristianos contra el informe de abusos en la Iglesia, en la que acusaban al Defensor del Pueblo de prevaricación, malversación y provocación a la discriminación y al odio. El objetivo, en el caso de las querellas contra Mongolia, dices que es acojonar y provocar un perjuicio económico. Pero contra el Defensor del Pueblo no parece que tenga mucho sentido esa estrategia. ¿Crees que hay una segunda intencionalidad?

Sí, obtener publicidad. Es decir, con este otro tipo de procedimientos buscan notoriedad y hacerse propaganda para luego conseguir recursos que puedan usar en otras campañas dedicadas a meter miedo a medios como Mongolia. Abogados Cristianos es un actor económico y político cuya razón de ser es reunir dinero para llevar a cabo este tipo de procedimientos para intentar coartar la libertad de expresión.

Gracias al ecosistema mediático hiperreacionario consiguen que cada campaña tenga una difusión enorme y eso retroalimenta su estrategia y probablemente aumenta sus fuentes de financiación en tanto se trata de un actor que hace el trabajo sucio que otros no se atreven a hacer.

Para poder querellaros, habéis pedido 15.000 euros, los cuales ya habéis logrado con creces. Sin embargo, estos grupos se querellan constantemente sin necesidad de llevar a cabo campañas públicas de financiación. ¿De dónde obtienen ellos los fondos?

Lo desconozco y, por lo tanto, no sabría decirte. Hay entidades que son muy buenas haciendo campaña de recaudación de fondos, como Hazte Oír, que tienen una estructura muy profesional para ello. Históricamente, hay entidades que viven de donativos y de gente que apoya su labor de matonismo judicial. Pero desconozco si este es el caso de Abogados Cristianos.

El podcast Dios, Patria, Yunque vincula a Hazte Oír y Abogados Cristianos con la secta ultracatólica y secreta El Yunque. ¿Crees que este tipo de organizaciones actúan de forma coordinada?

Me inclino a pensar, de nuevo sin datos exactos, que actúan de forma coordinada. Hay suficientes indicios que muestran la interrelación entre Abogados Cristianos, Hazte Oír, El Yunque y también Vox. Eso lo explica bien el periodista Miguel González, por ejemplo, que ha demostrado que Vox es un elemento clave dentro de esa constelación que orbita alrededor de El Yunque.

En el caso de Mongolia, las querellas se produjeron justamente después de que Jorge Buxadé [eurodiputado de Vox] hiciera una llamada en rueda de prensa a querellarse contra nosotros. Por eso tiendo a pensar que hay, como mínimo, una coordinación entre este tipo de organizaciones reaccionarias.

Una de las razones de ser de estas organizaciones es combatir una supuesta persecución a la Iglesia católica en España. ¿Existe esa persecución religiosa?

Evidentemente, no. Quien explica esto muy bien es Europa Laica, que demuestra cómo estas organizaciones vinculan de forma espuria la defensa del laicismo con persecución religiosa. Pero es mentira. Habría persecución religiosa si se impidiera a la gente que tuviese libertad para profesar su fe o para llevar a cabo sus rituales, cosa que evidentemente no solo no sucede sino que se les otorga un gran plus en la medida en la que todos los ciudadanos de este país estamos obligados en la práctica a financiar sus creencias.

El laicismo solo es la neutralidad institucional y la libertad de cada uno a creer en lo que quiera. Ahí no hay ninguna persecución. Este intento por vincular una cosa con la otra tuvo funestas consecuencias durante la II República y, ahora, lamentablemente, siguen instalados en ese discurso y aprovechándose de algunos resquicios en el Código Penal. Hace años intentamos empujar para mejorar la legislación pero la izquierda ha sido muy decepcionante porque el proyecto ya está redactado y llegó a entrar en el Parlamento pero no se remató y no sé a qué carajo esperan para tapar esos resquicios que permiten a estas organizaciones poder acosar a proyectos críticos con la religión y, además, victimizarse cuando la realidad es que la Iglesia vive del dinero público.

Hace algunas semanas también pudimos ver a un grupo de sacerdotes desearle la muerte al papa. ¿Crees que las tesis más ultras se están imponiendo en el seno de la Iglesia o solo es una reacción ante el avance de posiciones más moderadas?

Evidentemente, Abogados Cristianos representan el matonismo de los sectores más ultras dentro de la Iglesia, donde actualmente hay una pugna entre la gente más progresista, o, digamos, que acepta la modernidad y el papel privado de las creencias en un estado moderno, frente a unos sectores ultras que también se enfrentan al papa Francisco.

Cuando publicamos esa portada, recibimos bastantes mensajes de sectores progresistas del mundo de la Iglesia que entendían perfectamente que nosotros no intentábamos ofender sino que ese Belén que ilustramos era perfectamente entendible como una crítica al uso de Dios por parte de muchas personas para quedarse muy tranquilos en Navidad pero después, el resto del año, explotar a los trabajadores, a los migrantes, etc. A nosotros nos gustó mucho que determinados sectores abiertos y progresistas dentro de la Iglesia entendiesen lo que queríamos transmitir.

Los ofendidos, sin embargo, muchas veces ven reflejado en la sátira lo que ellos mismos piensan, y por eso les ofende. Ellos creían que nosotros estábamos diciendo que el niño Jesús era una mierda pero perfectamente podrían haber entendido la crítica que estábamos haciendo a aquellos católicos que tratan como una mierda al niño Jesús cuando cometen determinados abusos laborales, por ejemplo. Pero vieron el reflejo de sus propios pensamientos y se ofendieron.

Cambio totalmente de tema para preguntarte por Juan Luis Cebrián, al que en Mongolia habéis dedicado muchos reportajes. Hace unos días hemos conocido que El País le ha despedido y le ha revocado el cargo de presidente honorífico. ¿Crees que era inevitable?

De alguna forma es el final de una guerra que ha durado mucho tiempo y en la que Cebrián, cuando ha mandado, ha actuado contra cualquier persona de Prisa que se atreviese a pensar por su cuenta o que colaborara con algún medio sin pedirle permiso a él. Cebrián intentó acercar a El País a posiciones muy próximas al Partido Popular cuando gobernaba Rajoy pero acabó perdiendo finalmente la pugna. De su equipo ya no quedaba nadie allí, solo él, y este último movimiento, de empezar a trabajar para The Objective, ha sido una provocación muy clara.

Ese medio lo que ha hecho ha sido reunir a su alrededor a todos aquellos que participaron en la pugna en El País del lado de Cebrián. Este sector de la derecha perdió la pugna y se atrincheró en The Objective, que es un medio antagonista de El País, por lo que es lógico que hayan despedido a Cebrián. A ello hay que añadir, además, que fue él quien impidió a decenas de periodistas colaborar con otros medios mientras lo hacían también para El País.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Valverde, en la romería de la Virgen de las Nieves - Foto: LT
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share