El presidente del Gobierno analizará, entre otros asuntos, la situación de Oriente Medio.
Sánchez también se desplazará a Chipre para participar en la cumbre MED9.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este viernes, 11 de octubre, al Vaticano para ser recibido en audiencia por el Papa. El Gobierno ha informado este martes del viaje de Sánchez a la Santa Sede para analizar, entre otros asuntos, la situación de Oriente Medio.
Según asegura el Gobierno, la reunión con el papa se enmarca en la intención de Sánchez de seguir aunando esfuerzos en favor de la paz, ante la gravedad de los acontecimientos después de haberse cumplido un año del inicio del conflicto entre Israel y Hamás.
El objetivo es, según el Ejecutivo, continuar instando a la diplomacia y al diálogo frente a la vía militar. En ese contexto, el Gobierno recalca que el papa Francisco es una de las voces más influyentes en el mundo a favor de la paz y el entendimiento entre naciones.
España apuesta por centrar todos los esfuerzos en lograr una solución diplomática que incluya el inicio de un proceso político para devolver la paz a la región, y en ese sentido, Sánchez viene apostando por la celebración de una conferencia internacional.
El presidente del Gobierno también se desplazará ese mismo día a Chipre para participar en la cumbre del denominado MED9, que reúne a los líderes de España, Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia.
Segunda audiencia con el papa
La audiencia del papa con Sánchez será la segunda, ya que el pontífice recibió al presidente del Gobierno y a una delegación de la que formaba parte Begoña Gómez, el 24 de octubre de 2020. Una reunión en la que se abordaron diversas cuestiones políticas, los problemas que en ese momento seguía provocando la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, la educación y la migración.
El papa pidió entonces a Sánchez, en medio de una elevada tensión política en España, «construir la patria con todos» y le alertó del peligro de las ideologías que «desfiguran» dicha patria.
En septiembre, el pontífice afirmó que estaba pensando viajar a Canarias por la crisis migratoria que viven las islas y mostrar su cercanía a los gobernantes y al pueblo.