Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Pastores a las legislativas en Colombia ¿Alguien defiende el Estado laico?

Este domingo hay elecciones legislativas en Colombia y los pastores están ahí, de candidatos, porque nada mejor que defender los privilegios fiscales de las iglesias que estar metidos para defender #LaMafiaDelDiezmo, el recorte de libertades y favorecer la superstición religiosa en la educación pública.

Muchos pastores se han presentado a las elecciones legislativas en Colombia. Todos ellos representan una amenaza para la laicidad, los derechos de las minorías y en no pocos casos, favorecen la perpetuación de esquemas de corrupción en la política.

Al preguntársele sobre esta mezcla de política y religión el pastor Édgar Castaño, presidente de la Confederación Evangélica de Colombia (Cedecol), que agrupa más de 200 iglesias, instituciones religiosas y asociaciones de pastores, afirmó a Vanguardia Liberal que “Es una manera de ampliar el poder, mejor dicho, es otra forma de servicio a la comunidad”.

En Colombia el Congreso es bicameral, por lo que está formado por un Senado y una Cámara de Representantes. En ambos hay delegados religiosos muy fanáticos y peligrosos.

Miraremos ahora quienes son los pastores postulados y también quienes, desde la otra orilla, se han posesionado a favor del Estado laico.

Enemigos de la laicidad

1. Oswaldo Ortiz

Este pastor de la Misión Carismática Internacional, presenta una marcada y obsesiva fijación con los derechos de gays y lesbianas, cree que el estado colombiano no es laico, y busca llegar al Senado por el Centro Democrático (partido con ideas de ultraderecha) para favorecer a las iglesias y amputar libertades.

No ha tenido escrúpulos para llamar a todos los homosexuales “desviados”, “enfermos”, etc. a pesar que un primo de él es homosexual y eran amigos de la infancia.

El pastor Ortiz ha declarado que su deseo es que los pastores accedan a la política para gobernar según la Biblia.

2. Claudia Rodríguez de Castellanos
Pastora de la Misión Carismática Internacional junto con su esposo César Castellanos son dueños del emporio de la fe llamado G12 que ha abierto otras sucursales en el mundo. Aspira al Senado de la República.

Su púlpito fue parte del inicio del matrimonio entre política y religión evangélica en Colombia, cuando ungió en el culto al expresidente Álvaro Uribe en sus anteriores campañas presidenciales. Para estas elecciones rompió con él, para pasarse al partido Cambio Radical, altamente cuestionado por numerosos casos de corrupción. Pero al parecer esto no le ha afectado, ya que cambió de partido cuando Uribe no le dio más espacio en sus listas para pastores.

En su iglesia se afirma que los miembros de la misma son militantes del partido que la Misión Carismática decide. Con sus feligreses votando como borregos probablemente quedará.

3.  Iván Gutiérrez  Aspirante por Somos.
En sus declaraciones en vídeo se ha mostrado contrario a los derechos de homosexuales, a la eutanasia y no ve problema en el apoyo económico del Estado a la Iglesia. “Nosotros los católicos por la familia nos hemos unido al nuevo partido “Somos”, un partido que al igual que nosotros está en un hermoso proceso de conversión a Dios”, dice en uno de sus vídeos.

4. Henry Alberto Gómez Gómez. Predicador católico.
Miembro del colectivo antiderechos “Unidos por la vida – Misionero lazos de amor mariano”.  Escritor (apologética católica) Por la defensa y promoción de la vida, la familia. Se ha manifestado contrario a que Colombia es un Estado Laico. Aspira al Senado por el Partido Somos.

5. Jhon Milton Rodríguez. Pastor
Líder de la iglesia cristiana Misión de las Naciones por la paz, una iglesia con unos 25 feligreses y diezmantes en la ciudad de Cali. Recibió un gigantesco terreno a cambio de apoyo político por el expresidente Álvaro Uribe y promueve una campaña contraria a la educación sexual y obviamente le favorece mantener la exención de impuestos para las iglesias y va por más privilegios para estas. Aspira por el Partido Colombia Justa Libres.

6. Andrés Forero Medina. 
Los católicos caminamos con el Papa Francisco, sin miedo en la política, dice este candidato que dice llevar la fe católica a la política colombiana. Aspira al senado por el Partido Conservador.
Dentro de sus puntos de campaña citaremos los siguientes:
4. La protección, promoción y defensa de la vida es signo de una sociedad sana, que progresa y tiene futuro. Por ello, todas las sociedades civilizadas deben acoger, proteger, promover y celebrar la vida desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural.
5. Las políticas del Estado también deben garantizar la existencia de toda vida humana desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural, por lo que no apoyo ni estoy de acuerdo con el aborto provocado ni la eutanasia
6. Me compromete a acoger nuestra identidad cultural colombiana, rica en valores que exaltan la vida, la familia fundada en el matrimonio constituido por la unión de un hombre y una mujer, por lo que no estoy de acuerdo con la adopción por parejas del mismo sexo.

7. MIRA. El Partido Mira es el ala política de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. Si bien, el Partido no tiene escándalos de corrupción, es altamente probable que los políticos electos no hagan nada por defender la separación entre Estado e Iglesias, ya que de hecho les favorece, para su multimillonario negocio, la exención de impuestos a las iglesias. Sus votos no son favorables para un estado secular ni con las minorías sexuales.

Estos nos son los únicos. Los anteriormente reseñados (excepto el MIRA) han sido señalados por Voto Católico como los que son favorables a sus intereses.

En términos generales son enemigos de la separación entre Estado e Iglesias los partidos Conservador, Centro Democrático, Somos, Colombia Justa Libres (fundada por pastores), Cambio Radical, Opción Ciudadana y Mira.

Por la Cámara de Representantes se han posicionado abiertamente en contra de la Laicidad:

Por Antioquia:
Hilda Luz Jara Vélez  – Partido Somos
Luisa Fernanda Fernández – Partido Somos

Por Bogotá:
Iveette Lucía Amaya Buitrago – Partido Somos
Estebán Ramírez – Opción Ciudadana. Hijo del pastor Marco Fidel Ramírez, consumado enemigo del Estado Laico y homófobo.

Defensores de la laicidad

Al Senado aspiran:
Angélica Lizbeth Lozano, Partido Verde # 10
Ayda Yolanda Abella Esquivel, Lista Decentes # 5
Fernando Merchán. Partido Verde # 34. Primo del pastor Oswaldo Ortiz, se encuentra en
Luis Fernando Velasco – Partido Liberal #10

Armando Bendetti – Partido de la U # 7 (Cabe señalar que está sindicado de haber participado el desfalco al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio en Córdoba. Pero aún nada se le ha comprobado).

A la Cámara de representantes tenemos el siguiente panorama
Cámara de Representantes por Bogotá:
Germán Navas Talero – Polo Democrático # 101

Cámara de Representantes por Antioquia:
Sandra Eugenia Arboleda Murillo –  Polo Democrático #114

Cámara de Representantes por Risaralda:
Francisco Eduardo Mejía Lema – Partido Verde #102

Cámara de Representantes por Huila.
Álvaro Ladino – Lista Decentes #104

Ya veremos el lunes 12 de marzo quienes llegaron de lado y lado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share