Padres, mejor opten por una escuela pública y laica

En estos días se esta procediendo en muchas autonomías a la preinscripción de los niñosy niñas de tres años en los centros públicos, concertados y privados para el curso 2018/2019. Ante ello, y con lo que cada uno piense y el respeto a esos pensamientos y a la libertad que tienen los padres y madres de inscribir a sus hijos a un determinado centro, está claro que la inscripción en un centro público, desde mi punto de vista y como profesor que fui durante 39 años, es que ya que la religión continúa en nuestros centros públicos, debido sobre todo al concordato y a los acuerdos con el Vaticano, debemos matricular a nuestros hijos en los valores sociales y cívicos.

Con esta materia se aprende a pensar, con profesorado seleccionado por méritos y competencias educativas, y que han accedido al conocimiento crítico aportado por la ciencia, como objetivo primordial de la educación y sin adoctrinamiento. Porque a través de esta materia se reciben contenidos sobre los seres humanos, la vida, la muerte… de acuerdo con los derechos humanos y los avances científicos. Es la materia que se aprende juntos, sin discriminación, crea lo que crea cada uno; los contenidos son comunes para la convivencia solidaria en una sociedad plural en la que convivimos. Es una materia en la que se ejercita los valores cívicos y da a conocer los avances sociales recogidos en las leyes: divorcio, papel de la mujer, identidades sexuales, salud…

Por eso, y porque pienso que hay que contribuir a que las aulas sean el espacio del conocimiento y no de las creeencias, puesto que estas ya tienen su espacio en los templos, iglesias, mezquitas… es importante que nuestra decisión sea matricular a nuestros hijos en los colegios públicos que promuevan valores sociales y cívicos, con todo el respeto a los que piensen lo contrario.

Ximo Estal Lizondo

_____________

*Los artículos de opinión expresan la de su autor, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan todo lo expresado en el mismo. Europa Laica expresa sus opiniones a través de sus comunicados.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...