Esta imagen corresponde al colegio electoral ubicado en un colegio concertado, el Madre de Dios» en Jerez (Cádiz).
El año 2004 denunciamos esta anomalía a la Junta Electoral Central, ya se había denunciado a otras instancia, y resolvió que siempre que la simbología hubiese estado presente en ese espacio con anterioridad a la constitución del colegio electoral, y no se hubiese puesto con ocasión de ese evento, no era obligada su retirada.
Discrepamos con esa resolución y seguimos manteniendo que deben retirarse, al vulnerarse la aconfesionalidad del Estado y la libertad de conciencia, y pedimos que los Ayuntamientos deben buscar espacios no confesionales para ubicar las mesas electorales.
Por ello seguimos planteando que se reclame a la mesa electoral su retirada, y en caso contrario se haga constar por escrito la reclamación para que se adjunte al acta, además de reclamarlo al Ayuntamiento y la Junta Electoral de Zona.
En Granada capital, un tercio de los colegios electorales se ubican en locales confesionales (parroquias, colegios religiosos,…) pese a que en muchos casos existen edificios públicos cercanos. Pese a las reiteradas peticiones al ayuntamiento de Granada, gobernado por el PSOE, se siguen manteniendo.