Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Orihuela: Urbanismo acomete de urgencia la restauración de la iglesia parroquial

El Consistorio teme que ante las evidentes grietas del templo haya un derrumbe si se registrara algún movimiento sísmico

La restauración de la iglesia parroquial es una actuación de carácter inminente porque un hipotético movimiento sísmico puede tirar al suelo el edificio con más valor histórico de San Miguel de Salinas. El único templo de la zona que aguantó el debastador terremoto de 1829 está en peligro por la aparición y multiplicación de grietas en su estructura. El Ayuntamiento ante este hecho ha encargado un proyecto a la Diputación Provincial que sufragará la adecuación de este monumento.
 
La iglesia data de 1722 y es el único vestigio del viejo trazado urbano de la localidad. El equipo de gobierno acometerá una actuación de urgencia, porque «cada vez que había un seísmo, por pequeño que fuera, estábamos temblando», comenta el concejal de Urbanismo, Sergio Correa.
 
El templo dedicado a San Miguel Arcángel, cuyas fiestas patronales se celebran durante estas semanas, se ubica en la Plaza de la Libertad. La inversión que sufragará la entidad provincial es de 220.000 euros para una primera fase que en breve saldrá a licitación. El delegado de Urbanismo explica que «es una remodelación estructural porque es la parte más afectada de todo el inmueble». La aparición de numerosas grietas, tanto en el exterior como en el interior, hacían temer lo peor para el departamento de Urbanismo.
 
Ante la imposibilidad de que la administración local sufrague este proyecto solicitaron a la Diputación su implicación. Por su parte, la Diócesis Orihuela-Alicante colabora en la redacción de los proyectos de rehabilitación y en la dirección de las obras.
 
Esta restauración engloba una segunda fase para la parte ornamental. «El siguiente paso sería para la estética pura y dura, con el fin de embellecer el interior», apuntó el concejal, que dejó esta acción para desarrollarla a medio plazo.
 
La iglesia parroquial estará el próximo año cerrada para los fieles entre siete u ocho meses. No obstante, el equipo de gobierno ya ha ofrecido a la parroquia la casa de cultura para que se puedan celebrar los oficios religiosos.
 
Ampliación del cementerio
El Ayuntamiento recibirá una importante subvención para duplicar el espacio del actual cementerio municipal. En concreto, la inversión, que también realiza la Diputación Provincial, asciende a medio millón de euros y la licitación corresponde al mismo órgano provincial.
 
El concejal de Urbanismo, Sergio Correa, detalló que la reforma comprende la inclusión de 650 nichos, con lo que «tendremos cementerio para los próximos cuarenta años». La demanda de espacio era evidente porque «tuvimos que realizar una reforma de urgencia ante la inexistencia de nichos», comentó el edil sanmiguelero. El munícipe prevé que antes de final de año comiencen los trabajos de ampliación que también facilitarán espacio para panteones.

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia SMiguel Orihuela
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share