Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian ante la ONU la reforma de la Ley del Aborto

Explican en un escrito ante los relatores de las Naciones Unidas que pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres

La organización Rights International Spain (RIS) junto con otras entidades defensoras de los Derechos Humanos llevarán ante Naciones Unidas la reforma de Ley del Aborto que pretende realizar el Gobierno de Mariano Rajoy por considerar que es un paso atrás y pone en peligro la salud de las mujeres.

“Ante la inminente remisión al Congreso del Proyecto de Ley sobre el aborto y su posterior aprobación, RIS y otras siete ONGs nos hemos dirigido al relator especial ONU sobre el derecho a la salud física y mental y a la relatora sobre la violencia contra la mujer”, explica RIS.

La salud de la mujer, en riesgo
Para estas entidades, la reforma legal planteada por el Gobierno de España es un paso atrás e introduce graves restricciones al acceso a servicios de aborto legales y seguros, poniendo las vidas y la salud de las mujeres en riesgo”.

Barreras injustificadas
“El Anteproyecto de ley crea barreras injustificadas para acceder a abortos legales que nos preocupan: por ejemplo, contiene una regulación inadecuada de la objeción de conciencia”, explican y señalan como primer escollo la exigencia de dos informes médicos “de la especialidad correspondiente a la patología” sobre el grave peligro para la vida o salud de la mujer.

Causas de rechazo
Enumeran además como causas de rechazo, que no se establezcan mecanismos para la resolución de conflictos de opinión entre diferentes especialistas o entre las mujeres y el personal médico; que se exija un período de espera de siete días y asesoramiento asistencial; que se prohíba la publicidad relacionada con centros, servicios médicos o cualquier medio, técnica o procedimiento para interrumpir el embarazo.

Imprescindible denuncia ante violencia sexual
Otro punto conflictivo es para estas organizaciones es que “a las víctimas de violencia sexual se les exija haber interpuesto una denuncia ante la policía para poder acceder a un aborto legal”.

Producirá abortos inseguros
“En consecuencia, todos estos obstáculos obligarán a las mujeres a buscar abortos inseguros o interrumpir su embarazo en el extranjero, lo que supone una grave amenaza para su salud física y mental. Nos preocupa, además, que estos obstáculos afectarán de manera desproporcionada a las mujeres pobres y marginadas”, continúan.

Recuerdan que en una carta conjunta enviada el 9 de mayo ya plantearon estas preocupaciones al ministro de Justicia. “Ahora, ante la nula respuesta del señor Ruiz-Gallardón, hemos dirigido a Naciones Unidas un nuevo comunicado conjunto para que reclame al gobierno de Mariano Rajoy el cumplimiento de los derechos de las mujeres”.

Las organizaciones que suscriben la carta son:

•  Alianza por la Solidaridad

•  Center for Reproductive Rights

•  Creación Positiva

•  Federación de Planificación Familiar Estatal

•  Human Rights Watch

•  Médicos del Mundo

•  Rights International Spain

•  Women’s Link Worldwide

Archivos de imagen relacionados

  • Logo ONU DH
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share