Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

ONG católicas y fundaciones del PP se hacen con la mayoría de las subvenciones en Valencia

Las organizaciones críticas con Rafael Blasco, excluidas de las ayudas de cooperación

Las organizaciones críticas con Rafael Blasco, excluidas de las ayudas de cooperació. ONG católicas y fundaciones del PP se hacen con la mayoría de las subvenciones en Valencia

Las subvenciones a ONG repartidas por la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana para 2010 acaban de hacerse públicas y, una vez más, vienen rodeadas de polémica. El departamento que dirige Rafael Blasco (en la foto) ya generó controversia al publicar la convocatoria para solicitar estas ayudas puesto que, igual que había ocurrido en 2009, las organizaciones beneficiarias se verán obligadas a pagar un 1 por ciento de la subvención recibida a una empresa de publicidad elegida a dedo por el conseller. Ahora, con las subvenciones repartidas, la polémica continúa: las principales beneficiarias son organizaciones vinculadas a la Iglesia católica y fundaciones cercanas al PP. La mayoría de las organizaciones que se mostraron críticas con la medida del 1 por ciento se han quedado fuera del reparto.

Las subvenciones de la Generalitat valenciana a ONG han llegado este año más tarde de lo habitual, y rodeadas de malas noticias: el presupuesto a repartir roza los trece millones de euros, seis menos respecto al año pasado. Además, el reparto de ayudas vine precedido de la marcha de la directora general de Cooperación, Pilar Collado, que se ha trasladado a la Consejería de Turismo, aunque todo apunta que la suya ha sido una dimisión en toda regla por discrepancias con Rafael Blasco en los criterios del reparto de las ayudas. Algo similar a lo que ocurrió con la anterior directora, Carmen Dolz, que también abandonó el departamento.

Las ONG católicas se reparten el pastel
Pero la mayor polémica está relacionada con el reparto de los fondos, y es que, según informa el digital regional L'Informatiu.com, la mayor parte del pastel se la han llevado ONG vinculadas a la Iglesia católica y fundaciones relacionadas con el PP. Así, el mayor pellizco a ido a parar a la Fundación Vicente Ferrer, que se ha hecho con dos subvenciones de 391.000 y 281.000 euros respectivamente para proyectos en la India. Otra de las grandes beneficiadas ha sido la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, que se lleva 233.000 euros. Otros organismos religiosos como Manos Unidad, Fontilles o la Fundación Summa Humanitate recibirán más de 200.000 euros cada una para proyectos en Bolivia, Ecuador y Perú.

Opus, jesuitas y otros movimientos de la Iglesia
Y, por supuesto, no han faltado ayudas para los diferentes movimientos dentro de la Iglesia. Así, la Fundación Maniel, del Opues Dei, ha conseguido más de 280.000 euros para procesos de evangelización de profesores en Perú. También los jesuitas de l Funcación Entreculturas Fe y Alegría se ha hecho con cerca de 200.000 euros, mientras que la Asociación Católica de Popagandistas recibirá unos 100.000 euros para su Asociación para el Desarrollo y Cooperación en Iberoamérica desde España.

Humanismo y Democracia
Además de esta importante presencia de organizaciones católicas entre las subvencionadas, L'Informatiu también recoge las ayudas que han recibido dos fundaciones vinculadas al PP. La primera es la polémica Humanismo y Democracia, que se ha hecho con la segunda subvención más importante: 449.000 euros para ayudar a las comunidades de labriegos en Bolivia. La organización, que está dirigida por altos cargos del PP, está encausada por irregularidades en su funcionamiento, y ha sido condenada por delitos de cohecho, fraude y falsificación en documento público a devolver más de 600.000 euros de subvenciones en Navarra y Madrid por proyectos o actuaciones que nunca realizó.

Otras fundaciones cercanas al PP
Por otra parte, la Fundación Valencianos por Nicaragua, también próxima al PP, recibirá una ayuda de 33.000 euros. Y 88.000 euros recibirá la Fundación Energías sin Fronteras, que, si bien no tiene vínculos directos con el PP, sí tiene intereses económicos en la comunidad, ya que una de sus patronas es Carmen Becerril, presidenta de Acciona, empresa que, junto con Renomar, controla todos los parques eólicos del interior de Castellón, cedidos por la Generalitat.

Las grandes ausentes
Pero si las destinatarias de las ayudas llaman la atención, lo hacen más aún las organizaciones que se han quedado sin subvenciones, entre las que hay ONG tan conocidas como Intermon Oxfam o Solidaridad Internacional. Además, y a pesar de la intensa campaña mediática lanzada por el departamento de Blasco para promover las ayudas a Haití, la Consejería no ha destinado ni un euro al país centroamericano, no por falta de proyectos: Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Proclada o Solidaridad Internacional, entre otros, presentaron sus propuestas para este país, pero se han quedado fuera del concurso.

Críticas con las imposiciones de Blasco
Casualmente, la mayoría de estas organizaciones que no han recibido fondos del departamento de Blasco se habían mostrado críticas con la medida impuesta por la Consejería que obliga a las destinatarias de las ayudas a utilizar un 1 por ciento de las misma en elaborar campañas de publicidad y concienciación a través de la empresa elegida a dedo por el propio Blasco.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share