Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Oleada de ataques yihadistas: Siria, Túnez, Somalia, Kuwait y Francia

Este viernes ha sido especialmente sangriento por diversos ataques yihadistas en diferentes países: Siria, Túnez, Somalia, Kuwait y Francia.

Recogemos algunas de la noticias sobre estos sucesos:

Más de cien muertos en los combates entre kurdos y yihadistas en Kobane

Andres Mourenza. El País, 26-06-2015

Los combates entre el Estado Islámico (EI) y los milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) continúan este viernes en la ciudad siria de Kobane, situada junto a la frontera con Turquía, lo que ha provocado la muerte de más de un centenar de personas, en su mayoría civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los yihadistas lograron este jueves infiltrarse en esta localidad de la retaguardia kurda en un momento en que las YPG parecían haber ganado la mano en el frente norte de la guerra en Siria y avanzaban hacia Raqa, la capital del Califato.

De acuerdo al Observatorio “los combates continúan” en la mañana del viernes entre las YPG y los yihadistas, que han quedado rodeados en varios puntos de la ciudad. “Los militantes del Daesh (nombre en árabe del EI) han tomado cuatro edificios en el centro de Kobane pero las YPG los han rodeado y, poco a poco, van estrechando el cerco sobre ellos”, explicó un portavoz de la autoridad cantonal de Kobane a este diario: “El problema es que los Daesh han tomado a civiles como rehenes pero no tenemos información clara sobre cuántos tienen en sus manos, por lo que las YPG están actuando con mucho cuidado para tratar de que ningún civil salga herido”.

Según fuentes kurdas, del grupo de entre 60 y 70 militantes del EI que se infiltraron en Kobane “camuflados con trajes de las YPG y del Ejército Sirio Libre”, unos 25 yihadistas han fallecido en los combates de este jueve y este viernes, cifra que el OSDH rebaja a 22, incluidos los tres que se suicidaron a bordo de vehículos cargados de explosivos con los que se inicio el ataque a Kobani en la madrugada del jueves. Las YPG también han sufrido bajas, pero de momento no han facilitado números.

La peor parte de esta batalla se la han llevado los civiles, a los que el ataque del EI tomó desprevenidos. De hecho, el OSDH afirma que se trata de “la segunda mayor matanza” cometida por el Estado Islámico en Siria, después de que el año pasado ejecutara a casi un millar de miembros de la tribu Al Shaitat en la provincia de Deir ez Zor.

Según este Observatorio, que cuenta con múltiples fuentes sobre el terreno, al menos 120 civiles han muerto asesinados por el Estado Islámico en el centro de Kobane y otros 26 en la aldea kurda de Berx Botan, 30 kilómetros al sur.

La autoridad cantonal de Kobane reduce estas cifras a 42 en el interior de la ciudad y 23 en la aldea atacada al paso de los yihadistas, pero reconoce que las cifras podrían aumentar porque aún no se ha conseguido reunir toda la información. “Algunos civiles fueron asesinados en la cama y en Berx Botan muchos fueron decapitados, también las mujeres y niños”, señaló el portavoz consultado por este diario.

Por otro lado, los medios turcos han informado de que 170 heridos, decenas de ellos de gravedad, han sido evacuados a Turquía e internados en hospitales.

Mientras tanto continúa el debate sobre cómo pudieron infiltrarse en Kobane los militantes del EI. El Gobierno de Ankara ha negado las acusaciones kurdas de que los yihadistas procedían de suelo turco. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, mostró anoche su “condena” al “atroz ataque” pero también arremetió contra “la campaña de difamación” orquestada por la “organización separatista” kurda de culpar a Turquía.

El propio portavoz de las YPG, Redur Xelil, ha reconocido que los vehículos utilizados por el EI en sus ataques suicidas no procedían de territorio turco sino que llegaron desde el “suroeste”. Con todo, las fuentes de Kobane consultadas por este periódico mantienen que el asalto llegó desde varios puntos de forma coordinada y que “parte de los militantes entraron a Kobane a pie desde Turquía”. “Además, un grupo de 4 ó 5 terroristas del Daesh que ayer [por el jueves] huyeron durante el combate, escaparon hacia Turquía y ahí fueron recogidos por un vehículo civil”, apuntó esta fuente.

atentado yihadista Siria 2015


Decenas de muertos en un atentado de Al Shabab en Somalia

Agencia Efe. El País, 26-06-2015

Decenas de soldados burundeses murieron este viernes en un ataque reivindicado por la milicia islamista Al Shabab, ligada a Al Qaeda, contra una base de la Unión Africana (UA) en la localidad somalí de Lego,  a130 kilómetros al noroeste de Mogadiscio. Un comunicado publicado por el grupo terrorista eleva a 50 el número de soldados muertos, mientras la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) guarda de momento silencio sobre el número de víctimas.

Los militantes integristas atacaron la base con granadas y metralletas, según confirmaron testigos al portal de noticias local Shabelle. Los atacantes tomaron parte de este municipio del sur del país y se retiraron después tras responder con disparos los militares. “Pude ver cuerpos sin vida en las calles y cómo abandonaban la localidad”, dijo a EFE Arahman Geele, uno de los vecinos.

Según Al Shabab, sus milicianos consiguieron entrar en la base y se enfrentaron durante horas a las tropas de AMISOM, que apoyan al Gobierno somalí en su lucha contra los grupos armados que siembran el caos en el país.

Los radicales quemaron vehículos militares y se hicieron con armas y munición de los soldados de la UA, además de plantar su bandera en la base, relataron a Shabelle testigos de los hechos. La acción de Al Shabab se produce el mismo día en que otros tres ataques terroristas en Francia, Túnez y Kuwait, supuestamente cometidos por yihadistas, se han cobrado varias decenas de muertos.

Las tropas somalíes que viven en las instalaciones son parte de la misión de la UA que trata de garantizar la estabilidad en Somalia.


Un nuevo ataque terrorista contra turistas en Túnez deja 28 muertos

Redacción. El Diario, 26-06-2015

Atentado yihadista Tunez 2015 a

Mañana de terror en distintos puntos del mundo en pleno Ramadán. Tres atentados en apenas unas horas han acabado con la vida de más de medio centenar de personas en Kuwait, Túnez y Francia. Dos de ellos ya han sido reivindicados por el grupo yihadista ISIS, que vuelve a protagonizar ataques fuera de Siria e Irak. Lo ocurrido ha provocado que el Gobierno español haya convocado de la Comisión del Pacto de Estado Contra el Terrorismo Yihadista en la que se ha acordado elevar el nivel de alerta antiterrorista hasta el 4, según ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz en la posterior rueda de prensa.

Se trata de la primera modificación que realiza el Gobierno en este campo desde que el pasado mayo se aprobase un nuevo Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que estableció una nueva clasificación. En concreto el nivel 4 significa “riesgo alto” y supone “el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad”.

De todos los ataques que se han producido este viernes, el más grave ha sido el de Túnez. Uno o dos asaltantes han matado a 28 personas a tiros en el hotel Imperial Marhaba, en Susa, una de las principales ciudades turísticas del país. El atentado ha ocurrido en uno de los hoteles de la cadena española RIU, en el que la policía y los agresores han intercambiado disparos. Tras el ataque, el cuerpo de la persona que había disparado a los turistas con un kalashnikov quedó tendido en la arena. Algunos medios informan que pudo haber un segundo terrorista que podría haber escapado.

Jorge Fernández Díaz ha informado de que “no hay constancia” de españoles entre los fallecidos en el atentado yihadista contra dos hoteles en la localidad turística. Por su parte, el ministerio de Sanidad de Túnez ha asegurado que hay alemanes, británicos y belgas entre las víctimas mortales.

La mayoría de las víctimas son turistas extranjeros que estaban tomando el sol en la playa más cercana al hotel, según el Ministerio de Interior.

Lo ocurrido en Túnez también ha provocado heridas en unas 70 personas, según informa O2B. Además, el asalto se produce apenas tres meses después de los ataques en el Museo del Bardo, donde entre las víctimas también hubo turistas.

Ataque en Kuwait en día de rezo

Otro de los ataques ha ocurrido en Kuwait, después de que un terrorista suicida se inmolase en una mezquita chií de la capital kuwaití en el día de rezo. La acción del kamikaze, reivindicada por ISIS, ha acabado con la vida de al menos 25 personas y ha provocado dos centenares de heridos, según el Ministerio de Interior del país. El objetivo era el templo islámico Imam Sadiw, situada en un barrio comercial de la principal ciudad del país. La mezquita era considerada como un centro “de opositores”, al ser un lugar habitual para chiíes.

Varios testigos citados por Reuters aseguran que la explosión ocurrió con el templo lleno y con los fieles arrodillados, por lo que la cifra de víctimas puede aumentar.

Francia vuelve a sufrir un ataque: Una persona decapitada y varios heridos

Por último, Francia ha vuelto a sufrir un ataque de estas características cinco meses después del asalto contra Charlie Hebdo. Esta vez ha ocurrido en una fábrica de Grenoble, en la que una persona ha sido decapitada y varias personas han resultado heridas. El atacante portaba una bandera de ISIS, e intentó hacer estallar varias bombonas de gas dentro del recinto, logrando que al menos una de ellos explotase. Las autoridades han identificado a la víctima como el gerente de la fábrica.

Atentado yihadista Francia 2015


25 muertos y más de 200 heridos en un atentado contra una mezquita chií de Kuwait

Europa Press. Periodista Digital, 26-06-2015

Al menos 25 personas han muerto y otras 202 han resultado heridas como consecuencia del atentado contra una mezquita chií en la ciudad de Kuwait, según el último balance ofrecido por el Ministerio del Interior.

El atentado ha sido reivindicado por Estado Islámico. El primer ministro, jeque Jaber al Mubarak al Sabá, ha denunciado que el atentado es un ataque contra la “unidad nacional”.

Estado Islámico reivindica el atentado suicida contra una mezquita chií en Kuwait

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el atentado suicida cometido este viernes contra una mezquita chií en la ciudad de KuwaiT a través de un comunicado difundido en las redes sociales.

Un testigo ha indicado a Reuters que el atentado ha sido obra de un suicida y que en el interior de la mezquita Al Sadeq había unas 2.000 personas cuando se ha producido la explosión.

Según el diputado Jalil al Salih, los fieles estaban arrodillados para rezar cuando se ha producido una fuerte explosión, que ha provocado daños en el techo y las paredes. El testigo ha precisado que el suicida tenía aparentemente unos 30 años.

El primer ministro califica el atentado de ataque contra la “unidad nacional” de Kuwait

El primer ministro de Kuwait, jeque Jaber al Mubarak al Sabá, ha denunciado este viernes que el atentado suicida contra una mezquita chií en la capital constituye un intento de amenazar la unidad nacional del país.

“Este incidente tiene como objetivo nuestro frente interno, nuestra unidad nacional”, ha señalado el jeque Jaber en declaraciones a Reuters tras visitar a los heridos en el hospital Emiri. “Pero es demasiado difícil para ellos y nosotros somos mucho más fuerte que eso”, ha añadido.

Más de diez personas han muerto por el atentado cometido este viernes contra una mezquita chií en la ciudad de Kuwait y reivindicado por el grupo terrorista suní Estado Islámico, según un balance de víctimas confirmado por el gobernador local, Thabet al Muhanna, a la agencia Reuters.

Un testigo ha indicado que el atentado ha sido obra de un suicida y que en el interior de la mezquita Al Sadeq había unas 2.000 personas cuando se ha producido la explosión.

Según el diputado Jalil al Salih, los fieles estaban arrodillados para rezar cuando se ha producido una fuerte explosión, que ha provocado daños en el techo y las paredes. El testigo ha precisado que el suicida tenía aparentemente unos 30 años.

El emir de Kuwait, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, se ha desplazado hasta la zona de la mezquita, ha informado la agencia de noticias estatal KUNA.

atentado yihadista mexzquita Kuwait 2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share