Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nuevo recurso contra la medalla de Interior a la Virgen

Europa Laica y el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), las dos asociaciones laicas que denunciaron al Ministerio del Interior por la medalla policial a la Virgen, van a presentar un recurso de nulidad contra la sentencia de la Audiencia Nacional, de noviembre pasado, que avalaba que se concediera esa condecoración.

El asunto llegará al Constitucional
Las asociaciones laicas creen que el fallo de la Audiencia Nacional vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24 de la Constitución.

El recurso que presentarán Europa Laica y MHUEL ante la Audiencia es el paso previo a que el caso llegue ante el Tribunal Constitucional.

Según el documento presentado por las dos asociaciones, al que ha tenido acceso Voz Pópuli, el fallo vulneró el derecho de las asociaciones a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24 de la Carta Magna y enumera los errores que a su juicio cometieron los magistrados de la Audiencia Nacional en la sentencia que avaló en noviembre la concesión de la medalla.

Las asociaciones alegan que la sentencia cita dos documentos que no aportó durante el proceso el Ministerio del Interior, por lo que se ignora incluso su existencia. Europa Laica y MHUEL se refieren a la supuesta propuesta del director general de la Policía y al informe favorable de la Junta de Gobierno que deben acompañar necesariamente todo expediente para la concesión de una de estas condecoraciones. Creen que  la ausencia de esos documentos era ya motivo suficiente para anular la orden ministerial del 3 de febrero de 2014 que recogía la polémica concesión.

Incongruencia del fallo
Las asociaciones denuncian la “incongruencia” del fallo al concluir los magistrados que la destinataria final de la distinción no era en realidad la figura religiosa, sino la cofradía malagueña de Jesús el Rico, cuyo símbolo representativo es precisamente la Virgen del Amor. Europa Laica y el MHUEL aseguran que, aunque se considerara a la Cofradía la destinataria final de la medalla policial, en el procedimiento no figura ninguna mención a una actuación de ésta “que pueda considerarse meritoria y, por ende, merecedora de la condecoración”.

El proceso judicial sobre la concesión de la medalla a la Virgen se ha alargado 20 meses desde que se inició en abril de 2014, pero las maniobras del Ministerio del Interior, que dirige Jorge Fernández Díaz, ha provocado la demora del fallo.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share