Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nuevo rector de la Universidad de Guadalajara (México: “La educación laica es la hermana gemela de la ciencia. Los dogmatismos sólo logran estimular el pensamiento mágico”

Miguel Ángel Navarro Navarro tomó hoy posesión como rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y se comprometió a defender la educación laica, autónoma, gratuita y de calidad, cimentada en la libertad de cátedra, “

Estoy convencido de que la educación superior es la locomotora que arrastra los vagones del desarrollo, que impulsa la prosperidad, la superación individual y la armonía social y económica”, expresó.

Navarro Navarro habló sobre el papel de las ciencias sociales y las humanidades en el pensamiento del futuro, del hombre y su civilización. “La educación laica es la hermana gemela de la ciencia. Históricamente hemos aprendido, desde antes del Siglo de las Luces, que los dogmatismos sólo logran estimular el pensamiento mágico, estancan a la sociedad y han provocado guerras y cobrado millones de vidas”, afirmó.

Abundó: “No permitamos que ideologías castrantes del pensamiento libre penetren en las conciencias de nuestros estudiantes. La universidad pública es, y deberá seguir siendo, laica”. Afirmó que la autonomía de la Universidad no es negociable, y por ello continuará insistiendo en que la educación es un bien público, y es generadora de cambios culturales y sociales de gran alcance y profundidad.

“No perdamos el humanismo como columna vertebral del tejido social -exhortó-, si bien, la tecnología es hoy indispensable, la innovación nos impele a pensar en sus impactos sociales y éticos”. En su intervención, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, subrayó que en su administración ha tenido gran comunicación y colaboración con la institución, lo cual se refleja en el crecimiento de la matrícula en la casa de estudios. Añadió que se han invertido en la UdeG 24 mil 500 millones de pesos en cinco años.

Se congratuló de que, por primera vez, haya una mujer en la vicerrectoría, la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, a quien describió como una de las principales líderes en la innovación y las tecnologías de la información en Jalisco. En rueda de prensa posterior al acto, Navarro Navarro ratificó que la meta será atender 80 por ciento de la demanda del bachillerato, y añadió que se cuentan con varios proyectos de infraestructura universitaria por concluir este año.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share