Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nueva masacre de Boko Haram: asesina a 110 civiles en un poblado de Nigeria

Naciones Unidas ha confirmado este domingo que al menos 110 civiles murieron en la matanza perpetrada en la víspera por la organización yihadista Boko Haram en un poblado del noroeste de Nigeria, en lo que la institución internacional ha descrito ya como “el ataque directo más brutal llevado a cabo este año contra personas inocentes” en el país africano.

El suceso ocurrió concretamente en la comunidad agrícola de Zabarmari (poblado de Koshebe, estado de Borno), cuando hombres armados en motocicletas “emprendieron un ataque brutal contra hombres y mujeres” que estaban trabajando en campos de arroz.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Nigeria, Edward Kallon, ha informado además de que un número indeterminado de personas han resultado heridas y que ha recibido informaciones de que varias mujeres del poblado “podrían haber sido secuestradas“.

“Pido su liberación inmediata y su retorno a un lugar seguro, y extiendo mis condolencias las comunidades rurales de la zona, conmocionadas por la brutalidad de ayer (sábado), al tiempo que temo por su seguridad”.

El cooperante, que se ha declarado “indignado y horrorizado” por este monstruoso ataque, ha indicado que las víctimas fueron acribilladas a tiros aunque fuentes locales han denunciado que acabaron degolladas o decapitadas.

Este nuevo balance ha sido publicado al mismo tiempo que han comenzado los funerales de las primeras 43 víctimas localizadas este sábado. El presidente del país, Muhammadu Buhari, ha expresado su repulsa por estos “asesinatos sin sentido”, como también lo ha hecho el gobernador de Borno, Babagana Zulum, antes de poner de manifiesto la crítica situación de la población de Koshebe.

“Si se quedan en casa se mueren de hambre, y si salen a cultivar les matan los insurgentes”, ha lamentado el gobernador, presente en los funerales, en declaraciones al diario nigeriano Premium Times.

Zabarmari se encuentra a menos de 20 kilómetros del centro de comando de la operación militar ‘Lafiya Dole’ (Paz por la fuerza), dirigida precisamente contra Boko Haram y su escisión, la filial de Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

De hecho, el diputado Ahmed Satomi ha estimado que el motivo del ataque podría ser la detención este viernes de un presunto integrante de Boko Haram, largo tiempo en activo, en una zona cercana.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share