Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nueva Constitución establece laicidad del Estado angoleño

La nueva Constitución de la República, aprobada el miércoles, en la especialidad, establece, en sus Principios Fundamentales, un Estado laico.

En su artículo 10º, orienta para la separación entre el Estado y las iglesias, y reconoce y respeta las diferentes confesiones religiosas,  las cuales son libres en su organización y en el ejercicio de sus actividades, desde que las mismas se conformen a las leyes de la República de Angola.  

Delibera que la nacionalidad angoleña puede ser originaria o adquirida, considerando ciudadano de origen, al hijo de padre o de madre angoleño, nacido en Angola o en el extranjero.  Se presume ciudadano de origen, al recién nacido en territorio angoleño.

En el texto Constitucional la República de Angola se presenta como una Nación de vocación para la paz y el progreso, siendo un deber del Estado y un derecho y responsabilidad de todos garantizar, con respeto por la Constitución y por la ley,  así como por las convenciones internacionales, la paz y la seguridad nacional.  

Subraya que la paz tiene como base lo primado en el derecho y en la ley y persigue asegurar las condiciones necesarias a la estabilidad y desarrollo del país.

En el dominio de las relaciones internacionales el país se propone respetar y aplicar los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y de la Carta de la Unión Africana y establece relaciones de amistad y cooperación con todos los estados y pueblos, en la base de principios, como el respeto por la soberanía e independencia nacional, igualdad entre los estados y derecho de los pueblos a la autodeterminación e independencia.  

La solución pacífica de los conflictos, la no ingerencia en los asuntos internos de los otros estados y el repudio y combate al terrorismo, narcotráfico, racismo, corrupción y tráfico de seres y órganos humanos, cooperación con todos los pueblos para la paz, justicia y progreso de la humanidad, son principios de la Ley Magna.política.

Son símbolos nacionales de la República de Angola la Bandera Nacional, la Insignia Nacional y el Himno Nacional, adoptados cuando la proclamación de la Independencia Nacional, el 11 de Noviembre de 1975.  

La lengua oficial es el portugués,  pero el Estado debe valorizar y promover el estudio, la enseñanza y la utilización de las demás lenguas de Angola,  así como de las principales lenguas de comunicación internacional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share