La nueva Constitución de la República, aprobada el miércoles, en la especialidad, establece, en sus Principios Fundamentales, un Estado laico.
En su artículo 10º, orienta para la separación entre el Estado y las iglesias, y reconoce y respeta las diferentes confesiones religiosas, las cuales son libres en su organización y en el ejercicio de sus actividades, desde que las mismas se conformen a las leyes de la República de Angola.
Delibera que la nacionalidad angoleña puede ser originaria o adquirida, considerando ciudadano de origen, al hijo de padre o de madre angoleño, nacido en Angola o en el extranjero. Se presume ciudadano de origen, al recién nacido en territorio angoleño.
En el texto Constitucional la República de Angola se presenta como una Nación de vocación para la paz y el progreso, siendo un deber del Estado y un derecho y responsabilidad de todos garantizar, con respeto por la Constitución y por la ley, así como por las convenciones internacionales, la paz y la seguridad nacional.
Subraya que la paz tiene como base lo primado en el derecho y en la ley y persigue asegurar las condiciones necesarias a la estabilidad y desarrollo del país.
En el dominio de las relaciones internacionales el país se propone respetar y aplicar los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y de la Carta de la Unión Africana y establece relaciones de amistad y cooperación con todos los estados y pueblos, en la base de principios, como el respeto por la soberanía e independencia nacional, igualdad entre los estados y derecho de los pueblos a la autodeterminación e independencia.
La solución pacífica de los conflictos, la no ingerencia en los asuntos internos de los otros estados y el repudio y combate al terrorismo, narcotráfico, racismo, corrupción y tráfico de seres y órganos humanos, cooperación con todos los pueblos para la paz, justicia y progreso de la humanidad, son principios de la Ley Magna.política.
Son símbolos nacionales de la República de Angola la Bandera Nacional, la Insignia Nacional y el Himno Nacional, adoptados cuando la proclamación de la Independencia Nacional, el 11 de Noviembre de 1975.
La lengua oficial es el portugués, pero el Estado debe valorizar y promover el estudio, la enseñanza y la utilización de las demás lenguas de Angola, así como de las principales lenguas de comunicación internacional.