Comentarios del Observatorio
El Observatorio lleva un registro de honores públicos concedidos a entes religiosos:
Comentarios del Observatorio
El medio que ofrece esta nota tiene un evidente carácter clerical, con un sesgo que impregna la información que aporta. Invitamos a hacer una lectura crítica y recordamos que el Observatorio no se responsabiliza de los contenidos que recoge de otros medios. La misión de este Observatorio es recoger toda la información relacionada con el laicismo.
En un emotivo acto celebrado, en el recientemente renovado Parque de la Constitución de Castillo de Locubín, fue nombrado Alcalde Perpetuo la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, coincidiendo con el día de San Pedro, titular de la Parroquia de la localidad.
La Santa Misa, presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, daba comienzo a las 19 horas, asistido de su secretario D. Francisco Javier Cova Martínez, que hizo de maestro de ceremonias. Asimismo, concelebraron el párroco de Castillo de Locubín, D. Manuel Jesús Ceacero Sierra; el Vicario territorial, D. Ildefonso Rueda Jándula; D. Juan Ramón Gómez López, Párroco de Santa Mª de Alcalá la Real; D. Francisco Daniel Villacañas Moreno, Párroco del Salvador de Alcalá la Real; y D. Andrés López Ángeles, párroco de la Basílica de Santa María la Mayor de Linares.
Al acto acudieron, además, la vicepresidenta primera de la Diputación provincial, Dña. Francisca Medina; la corporación municipal, encabezada por su alcalde, D. Cristóbal Rodríguez Gallardo; alcaldes y alcaldesas de la comarca; los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno; así como representantes de las nueve cofradías de la localidad y representantes de veintinueve cofradías y hermandades llegadas de diferentes parroquias de la Diócesis. Del mismo modo, quisieron participar un millar de fieles y devotos, que no quisieron perderse este acontecimiento tan importante para la localidad y para su querida y venerada imagen de Jesús Nazareno.
La Santa Misa dio inicio con la acogida del párroco, D. Manuel Jesús Ceacero Sierra, que dio lectura a los requisitos que contiene el decreto por el que se concede el nombramiento de Alcalde Perpetuo, como es la aprobación por unanimidad del Pleno, así como por la gran devoción a esta imagen. “A Él vamos todos, Él dirige nuestras vidas con suavidad, paciencia y misericordia. El bastón es un símbolo de una realidad y estamos agradecidos por este reconocimiento público”. Sin más, dio la bienvenida al Obispo para continuar con la solemne Eucaristía.
Las lecturas, la oración de los fieles y las ofrendas estuvieron participadas por los miembros de la Cofradía. El Evangelio fue proclamado por el párroco y los cantos han corrido a cargo del coro parroquial de San Pedro Apóstol.
Monseñor Chico Martínez comenzó su homilía dando la bienvenida a todos los asistentes presentes y a los que se encontraban siguiendo la retransmisión a través de las redes sociales.
El Obispo continuó afirmando que Jesús Nazareno es el amparo, refugio y gozo, aliento y esperanza, es signo de identidad y configura la fe y la vida de este pueblo del que se dice que es muy religioso, es su piedra angular.
Del mismo modo, felicitó al Ayuntamiento por apoyar esta condecoración, otorgar este título es símbolo de cohesión y unidad por encima de ideologías. “Somos una gran familia y hacemos un gesto de unidad y comunión en aquel que nos entreteje a todos”.
Y ofreció, también, la Santa Misa por los cinco castilleros que guardaron la imagen e iniciaron posible que no se perdiera.
Tras la homilía la Secretaria de la Corporación leyó el acuerdo de pleno, con fecha 15 de marzo de 2022, por el que se aprobó por unanimidad de sus once miembros conceder el título de Alcalde Perpetuo a la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Posteriormente, la Secretaria de la Cofradía dio lectura al Decreto episcopal, con fecha 2 de febrero de 2024, por cual concedía tal distinción en virtud de la devoción generalizada que la imagen de Jesús Nazareno recibe en Castillo de Locubín y el sentimiento unánime de la incitativa.
Minutos después, la imagen de Jesús Nazareno, recibía, de manos del alcalde, el bastón de mando del Ayuntamiento de la localidad. A continuación, las campanas de la ermita comenzaban a repicar y el coro parroquial entonó el Aleluya, anunciando la gran noticia a todos los vecinos de la localidad. Al repique le han seguido los cohetes y los emocionados aplausos de los asistentes.
Terminada la Misa, tomaba la palabra el alcalde, que visiblemente emocionado, quiso subrayar que Jesús Nazareno tiene un lugar muy importante en su vida personal y en la historia de Castillo de Locubin. Destacó que durante siglos los castilleros y castilleras, de abuelos, hijos a padres han acudido ante su preciosa imagen para venerarla con muchísima devoción, buscando su protección en tantas circunstancias de la vida. Además, ensalzó la valentía de cinco castilleros que en plena contienda arriesgaron su vida al transportar la imagen para resguardarla en una casilla de campo, hasta que pasó la guerra civil.
A continuación, el Presidente de la Cofradía, D. Blas Caño Álvarez, subrayó que se estaba viviendo “un hito que quedará siempre marcado en la historia de nuestro pueblo”. Para ello, explicaba que se ha trabajado “con esfuerzo e ilusión, pero sobre todo con mucha fe y devoción, pues de todos es sabido lo que Jesús Nazareno significa para este pueblo”. Asimismo, dio las gracias al Ayuntamiento y a su alcalde por haber puesto a disposición de la Cofradía todos los medios materiales y humanos que se le han pedido, para poder llevar a cabo este día; a todos los que habían colaborado en hacer posible esta celebración, en especial a los coros, costaleros, bandas de música y también a su Junta Directiva. Posteriormente, les hizo entrega de un cuadro conmemorativo de este día a los familiares de los castilleros que guardaron la imagen y que acudieron invitados a la ceremonia. Acabó felicitando a los anteriores presidentes de la cofradía por su labor, que estaban invitados al acto.
Terminada la Eucaristía, tuvo lugar la procesión extraordinaria de la imagen por las calles de Castillo de Locubín. Un recorrido singular de más de seis horas. Es de destacar que a su paso por la calle Colmenero la imagen cargada por los costaleros hizo una parada en el lugar en que fue guardada durante tres años.
La imagen a su regreso a la ermita, pasadas las cuatro de la madrugada, fue homenajeada con una gran cantidad de fuegos artificiales que se lanzaron al cielo estrellado, para recordar para siempre este gran acontecimiento.
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castillo de Locubín