Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El expresidente de España, Mariano Rajoy, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el "Foro la Toja-Vínculo Atlántico", en octubre de 2022. EFE

Novedades en todos los frentes del derecho al aborto en España

El derecho al aborto sigue en plena discusión en España, dos leyes después.

Desde el movimiento laicista se observa con atención la evolución de este derecho, en tanto que se considera un desarrollo de la libertad de conciencia de las mujeres. Así, desde el Observatorio del Laicismo asistimos con expectación a las novedades que se dan estos días en múltiples frentes que tiene abierto este derecho.

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional anunció un calendario que situaba en próximas fechas la resolución del recurso de inconstitucionalidad que pesa sobre la ley que regula el aborto en España. Y hoy encontramos este artículo al respecto del mismo que recogemos por el interés sobre la temática (no asumiendo el Observatorio la posición del autor):

El Tribunal Constitucional ante el aborto

Autor: Javier Pérez Royo

Fuente: elDiario.es

El PP ha estado jugando con la Constitución. No solamente con el recurso de inconstitucionalidad contra la LO 2/2010, sino en otros terrenos también

El recurso contra la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo se interpuso el 1 de junio de ese año por Federico Trillo, comisionado por 70 diputados del grupo parlamentario popular. Faltan algo más de cuatro meses para que se cumplan 13 años desde la interposición del mismo. 

Uno de los aspectos que ha sido objeto de debate con la nueva ley que se ha aprobado, continuando el desarrollo de este derecho, es la objeción de conciencia del personal sanitario a participar en interrupción de embarazos. A este respecto, desde el movimiento laicista se tiene muy claro que el derecho que asiste a las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo debe ser garantizado por el sistema sanitario, y que en caso de dar cabida a la objeción de conciencia, las condiciones que se establezcan para ello no deben menoscabar el derecho de las mujeres. A este respecto, desde la perspectiva católica se sigue promoviendo la objeción de conciencia, y desarrollando fundamentos para la misma, entre los que se encuentra el siguiente documento:

El derecho a la objeción de conciencia en la Ley 3/2021. Incertidumbre, tensión y propuestas de solución

Autor: Observatorio de Bioética UCV

Fuente: Universidad Católica de Valencia

En determinados ámbitos, no ciertamente jurídicos, es habitual escuchar la afirmación, manifestada de modo tajante, de que la objeción de conciencia es un derecho fundamental. Sin embargo, sobre la objeción de conciencia hay más dudas que certezas. Claridad es, precisamente, aquello de lo que carece.

Por otro lado, la reciente polémica por las medidas que pretende imponer Vox, copiadas de Hungría, se extiende con la propuesta del PSOE de incluir una disposición en la ley del aborto que impida estas medidas a los ejecutivos autonómicos.

El PSOE propone blindar el derecho al aborto ante “acoso” de la extrema derecha

Autor:

Fuente: El Independiente

El PSOE ha propuesto a los grupos del Senado una enmienda transaccional a la reforma de la ley del aborto que se encuentra en tramitación para «blindar» el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo ante el «acoso» institucional de la derecha y extrema derecha, como ha sucedido en Castilla y León.

Por último, a esta polémica se suma ahora que se ha conocido que el gobierno andaluz del PP ofrece a las embarazadas el asesoramiento de una organización antiabortista:

El Gobierno andaluz encarga el asesoramiento a embarazadas al grupo antiabortista Red Madre

Autor: Ángel Munárriz

Fuente: infoLibre

El Ejecutivo de Moreno ha concedido a Red Madre entre 2021 y 2022 ocho ayudas por más de 270.000 euros dentro de un programa para dar información y atención a mujeres gestantes y madres vulnerables.

La subvención que beneficia a esta asociación, integrada en la federación “provida” de Mayor Oreja, fue impulsada originalmente por Vox, pero el PP la mantiene ya con mayoría absoluta

La organización Red Madre, uno de los puntales del movimiento antiabortista español, se encarga desde 2021 de asesorar a mujeres embarazadas vulnerables en Andalucía con cargo a los fondos públicos de la Junta. El Gobierno autonómico, presidido por Juan Manuel Moreno (PP), ha concedido entre 2021 y 2022 al menos ocho subvenciones a este grupo, miembro de una federación europea de organizaciones “provida” que preside Jaime Mayor Oreja, para la atención a mujeres gestantes y madres de niños de hasta tres años con escasos recursos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share