Nota de prensa de la concentración del 1 de abril en Madrid

Comunicado de prensa de las organizaciones convocantes de la concentración del 1 de abril en la Puerta del Sol de Madrid, entre las que figura Europa Laica junto a Stes, IU, CEAPA y Sindicato de Estudiantes

NOTA DE PRENSA CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL SOL

Por una educación pública democrática, laica y de calidad

Por una ley de educación que fortalezca la escuela pública y que mejore las condiciones de trabajo en la enseñanza.

Contra las cesiones a la iglesia y a las patronales de la privada.

Centenares de personas se han concentrado hoy en la Puerta del Sol convocadas por la Confederación de STEs-i, CGT, Sindicato de Estudiantes, Izquierda Unida y Europa Laica para denunciar que la LOE, que probablemente se apruebe en el Congreso el próximo día 6, es una ley privatizadora que cede a las pretensiones del episcopado y de la derecha educativa y para exigir otra LOE comprometida con la escuela de todos y todas: la escuela pública.

Aunque asociaciones de la derecha ultramontana la siguen criticando, puede decirse que han conseguido con el PSOE lo que el PP no se atrevió a darles ni en sus 8 años de gobierno ni en la LOCE: sobrefinanciación para los centros privados concertados, garantía para los titulares de los centros de que podrán seguir seleccionando a su alumnado con el cobro de cuotas y con la imposición del ideario de centro, concertación masiva de unidades en niveles no obligatorios, inclusión en el texto de la ley de los Acuerdos preconstitucionales con el Vaticano y por lo tanto mantenimiento y refuerzo del adoctrinamiento religioso, entre otras. El paso por el Senado y la visita a la Santa Sede de la Vicepresidenta del gobierno no augura nada bueno en este sentido.

Por primera vez en la historia de la educación española, el Estado hace dejación en una ley orgánica de una de sus obligaciones fundamentales cuando afirma que "El servicio público de la educación puede ser prestado por los poderes públicos y por la iniciativa social, como garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos ". El gobierno se salta la Constitución que dice en su art. 27.5 que "Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación", puesto que la "iniciativa social", la enseñanza privada, no puede garantizar un derecho fundamental como es la educación cuando su objetivo es o ganar dinero o adoctrinar.

Desde la Confederación de STEs-i, que mantuvo desde el primer momento de la tramitación de la ley la exigencia de que ésta respondiera a los verdaderos retos que nuestra sociedad tiene y de que ésta fuera la ley de la escuela pública, seguiremos movilizándonos en los próximos días y en los desarrollos autonómicos de la LOE para defender la educación pública de calidad como garante de una sociedad más libre y más democrática. Los partidos que se presentaron a las elecciones con un mensaje de defensa de la escuela pública tendrán que rendir cuentas en el caso de que persistan en esta actitud de cesión al chantaje de las fuerzas más oscurantistas de este país.

Secretariado de STEs-intersindical

Madrid 1 de abril de 2006