Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Judith Hernández, ex-miembro de La Luz del Mundo

“Nos amenazaron con los Zetas”. Una familia huye de México tras denunciar a un miembro de La Luz del Mundo por abusar sexualmente de su hija de 6 años

Esta familia mexicana asegura que recorrió miles de kilómetros huyendo durante meses de las amenazas de miembros de la Luz del Mundo hasta que lograron llegar a Estados Unidos.

SAN DIEGO.- Hacía cuatro meses que Jesúa, Sara y su hija de 6 años* viajaban de pueblo en pueblo, recorriendo México en autobús, porque Sara tiene fobia a los aviones. Salieron de Anáhuac, Veracruz, a finales de diciembre de 2021, dicen, huyendo de las amenazas de un miembro de la iglesia La Luz del Mundo, al que acusan de haber abusado sexualmente de su niña. 

Durante los últimos meses de huida, los ataques de epilepsia de Sara se hicieron cada vez más frecuentes, debido al estrés, asegura ella. Pero las noches de angustia y los días de ansiedad encontraron la calma cuando la abogada de una organización sin ánimo de lucro con base en Washington D.C., llamó para decirles que el Gobierno de Estados Unidos había aprobado un permiso humanitario para que pudieran entrar en el país. 

Un martes de principios de abril, amanecieron con una sonrisa en la cara. Era el día en el que por fin pudieron dejar su escondite para comenzar una nueva etapa de sus vidas en Estados Unidos.

[La Luz del Mundo recauda millones de dólares de sus fieles. ¿Qué hacen con el dinero?]

Los directores la Fundación Moisés Padilla, creada el año pasado por un grupo de exmiembros de La Luz del Mundo para ayudar a quienes quieren abandonar la iglesia, viajaron hasta el lugar donde estaban escondidos Jesúa, Sara y la niña, los ayudaron a empacar sus maletas y emprender rumbo a Tijuana, de madrugada.

Debían llegar a su cita con inmigración en la frontera de San Ysidro a las tres de la tarde. Un equipo de Noticias Telemundo Investiga les acompañó en esta última parte de la travesía.

En el carro se les veía otro semblante. “Vamos a aprender inglés”, le decía Sara a su hija. “Sale y vale”, contestaba la niña. Jesúa revisaba los documentos que debían presentar a los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) a su llegada.

“Dejo atrás mi casa, todas mis posesiones, solo traigo lo que tengo puesto y lo poquito que nos han regalado estas personas de la Fundación. Lo importante es que vamos a comenzar una nueva vida en un país más seguro”, afirmó Jesúa. 

“Le decía a mi cuñado que tenía contactos con los Zetas”

El 29 de diciembre de 2021 Jesúa y Sara demandaron ante la Fiscalía General de Veracruz a Samuel Flores Mendoza por abusar sexualmente de su hija de seis años. En la demanda, que obtuvo Noticias Telemundo Investiga, aseguran que Flores, la pareja sentimental de la hermana de Sara, abusaba de la niña cuando la dejaban en la casa de la hermana de Sara en Pueblo Viejo, Veracruz.

También aseguran que Flores es un miembro importante de La Luz del Mundo en la comunidad de Anáhuac; es un arquitecto exitoso que contribuía generosamente con la iglesia y que ha prestado sus servicios como arquitecto en la construcción de algunas propiedades pertenecientes a esta congregación religiosa.

Sara, esposa de Jesúa, denuncia que su hija sufrió abusos sexuales por parte de un miembro de La Luz del Mundo.
Sara, esposa de Jesúa, durante el trayecto a Tijuana huyendo hacia Estados Unidos. Julio Vázquez / Noticias Telemundo Investiga

Sara explica que cuando se acercó en diciembre pasado al ministro encargado de la iglesia de Anáhuac, Veracruz, para contarle sobre los abusos que había sufrido su hija, éste le pidió por favor que no demandara a Flores porque eso afectaría a la imagen de la iglesia.

“El ministro de la iglesia le dijo a Flores que nosotros lo íbamos a demandar, y ahí comenzaron las amenazas. Flores le decía a mi cuñado que él tenía contactos con los Zetas, y que él tenía mucho dinero y podría quitarnos a nuestra hija”, asegura Jesúa.

Flores le decía a mi cuñado que él tenía contactos con los Zetas”

JESÚA HUYE DE LA LUZ DEL MUNDO

Noticias Telemundo Investiga intentó ponerse en contacto con Flores a través de la congregación de Anáhuac pero no ha habido respuesta.

Ante las amenazas –dicen que les llegaban por mensajes de WhatsApp– Jesúa, Sara y su pequeña hija salieron de Veracruz. Cuando llegaron a otro estado contactaron con la Fundación Moisés Padilla, constituida en Los Angeles, California, donde dicen que recibieron apoyo económico y logístico para viajar a un lugar seguro dentro de México.

Parte de la denuncia por abusos sexuales contra Samuel Flores Mendoza, miembro de La Luz del Mundo.
Parte de la denuncia por abusos sexuales contra Samuel Flores Mendoza, miembro de La Luz del Mundo.Noticias Telemundo Investiga

Una vez se ubicaron en una población alejada de su lugar de origen y de las amenazas, contactaron con una organización sin fines de lucro que ayuda a familias de migrantes a obtener asilo político en los Estados Unidos. En esos días recibieron la llamada telefónica de un fiscal de Veracruz preocupado por su seguridad.

—“Por favor no me diga dónde están”, le dice el fiscal a Sara. 

—“No, la verdad, no le he dicho a nadie, ni a mi familia porque se pusieron del lado de él”, le respondió Sara, refiriéndose a que sus padres y a sus hermanos decidieron creer la versión de Flores y no en la de la niña, y se pusieron en contra de Sara y Jesúa por haber huido.

En esa llamada telefónica obtenida por Noticias Telemundo Investiga, el fiscal les aseguró que la investigación por el abuso sexual de su hija está en curso, y que por favor evitaran hablar con personas relacionadas a la iglesia. En ese momento, Jesúa y Sara ya habían cortado la comunicación con sus familias, que pertenecen a La Luz del Mundo. 

“Todo el mundo nos dio la espalda. Ni la familia de Sara ni la mía nos creen que nuestra niña fue abusada, están cegados por la iglesia”, asegura Jesúa.

Todo el mundo nos dio la espalda. Ni la familia de Sara ni la mía nos creen que nuestra niña fue abusada”

JESÚA HUYE DE LA LUZ DEL MUNDO

Jesúa y Sara aseguran que sus familias los consideran unos traidores. “Me duele haber perdido la relación con mi hermana y con mis padres, pero en este momento lo más importante es la seguridad y el futuro de mi hija. Quiero que ella estudie, quiero una mejor vida para ella”, sostiene Sara.

Noticias Telemundo Investiga se comunicó con los voceros de la iglesia La Luz del Mundo en Guadalajara para consultarles sobre este caso, pero hasta el momento de publicación de este reportaje no han respondido.

“Miembros de La Luz del Mundo ya me han secuestrado y golpeado antes”

Aquel día de abril, después de pasar 27 horas en manos de inmigración en la garita de San Ysidro, rodeados de inmigrantes rusos y ucranianos deseosos como ellos de vivir en Estados Unidos, Jesúa, Sara y su pequeña hija de seis años fueron liberados en San Diego, California, y ubicados en un lugar seguro.

“Estamos muy contentos, después de la odisea que vivimos en México, y de la incertidumbre de si nos iban a dar el permiso para entrar al país, ya podemos respirar un aire más tranquilo. Te puedo decir, como padre de familia, que estoy muy feliz de que estemos a salvo”, asegura Jesúa.

Sara, Jesúa y su hija ya en San Diego, Estados Unidos.
Sara, Jesúa y su hija ya en San Diego, Estados Unidos.Miguel Ángel Ruiz / Noticias Telemundo Investiga

Ya en Estados Unidos, en un parque junto al mar, bajo el cielo azul en un día soleado de primavera, la familia se sintió con más confianza para hablar y revelar más detalles sobre su vida. Sara padece una parálisis en la mitad de su cuerpo, que le dificulta caminar, mover su brazo izquierdo y hablar con fluidez.

“Durante la cesárea en el parto de mi niña, me inyectaron anestesia de más. Me picaron tres veces la columna y me metieron aire, que se me fue hasta el cerebro y me reventó una vena. Ahí me dio un derrame cerebral y se me paralizó medio cuerpo”, asegura Sara.

La pareja afirma que el hospital donde ocurrió, en Guadalajara, Jalisco, es propiedad de La Luz del Mundo. Jesúa tomó el daño a su esposa como una negligencia médica y demandó a la institución en 2017.

“Íbamos ganando la denuncia y la iglesia, para obligarnos a retirarla, me secuestraron, me golpearon y me dejaron en un terreno baldío en Guadalajara”, asegura Jesúa.

[Bailes privados, masajes y baños al apóstol: los secretos de ‘Los Incondicionales’ de La Luz del Mundo]

Jesúa dice que fueron los escoltas de los miembros de la cúpula de La Luz del Mundo quienes lo golpearon. Según su relato, terminaron cediendo a las presiones y decidieron retirar la denuncia contra el hospital para evitar más intimidaciones. La Luz del Mundo tampoco respondió a Noticias Telemundo Investiga sobre estas acusaciones.

“En esa época yo ya estaba perdiendo mi fe en la iglesia porque veía que había mucha gente pobre regalando su trabajo y su poco dinero, y por el otro lado la familia Joaquín vivía en mansiones con muchos lujos, sentía que algo no estaba bien. Y cuando me golpearon ya perdí totalmente la fe”, asegura Jesúa.

Judith Hernández, de la Fundación Moisés Padilla, ayuda a exmiembros de La Luz del Mundo a abandonar la iglesia.
Judith Hernández, de la Fundación Moisés Padilla, ayuda a exmiembros de La Luz del Mundo a abandonar la iglesia.Noticias Telemundo Investiga

A Jesúa no le sorprende que a pesar de las evidencias que tiene la Fiscalía de California contra Naasón Joaquín García, líder La Luz del Mundo, de haber sostenido relaciones sexuales con menores de edad y de haber tejido una red de mujeres jóvenes a su servicio, la mayoría de los seguidores de la iglesia creen ciegamente en su inocencia de los cargos criminales que enfrenta.

[Una de las acusadas del caso de tráfico sexual de la iglesia La Luz del Mundo se declara culpable]

“Si en nuestro caso no fue Naasón, sino un miembro de la iglesia el que abusó de nuestra hija, y aun así no le creyeron a ella, y una niña de seis años ¿en qué te va a mentir sobre eso? Luego la llevaron con especialistas de la Fiscalía de Veracruz y vieron que sí había sufrido abuso y aun así tampoco le creyeron, ni la familia de mi esposa ni los miembros de la iglesia. Imagínate contra alguien que para ellos es su Dios en la tierra; sería imposible para ellos pensar que Naasón ha abusado de menores de edad”, asegura Jesúa.  

Sin embargo, desde que Naasón Joaquín García fue arrestado en el aeropuerto de Los Angeles, en Junio de 2019, por cargos de abuso a menores y tráfico sexual, cada vez hay más personas que se han unido a los grupos de exmiembros de La Luz del Mundo en redes sociales para expresar sus frustraciones y su interés por retirarse de la iglesia.

Ayuda para quienes quieren salir de la iglesia

Una de estas personas es Judith Hernández. Ella fue el primer caso que Noticias Telemundo Investiga conoció en el que el gobierno de Estados Unidos otorgó beneficios migratorios a un exmiembro de La Luz del Mundo.

Hernández perteneció a la iglesia hasta 2020. Un año más tarde pudo demostrar persecuciones en su contra por parte de miembros de la iglesia, y el gobierno estadounidense le otorgó asilo. En diciembre de 2021, junto con otros exmiembros de La Luz del Mundo, crearon la Fundación Moisés Padilla para guiar a quienes quieren abandonar la congregación religiosa.

[Podcast de Noticias Telemundo: Los Secretos de La Luz del Mundo]

“Sabemos que hay muchos ministros que no quieren estar más en la iglesia, sabemos que hay miembros de banca que quieren salir y no saben cómo, nuestra fundación se creó para todos ellos, queremos ayudarlos a reubicarse”, asegura Judith.

Sara, Jesúa y su hija caminan por San Diego, Estados Unidos.
Sara, Jesúa y su hija caminan por San Diego, Estados Unidos. Miguel Ángel Rjuiz / Noticias Telemundo Investiga

El caso de Jesúa, su esposa y su hija, ha sido el primero que ha tomado la Fundación Moisés Padilla desde su creación, en diciembre de 2021. Ahora esta familia espera en su nuevo hogar el proceso de asilo político y para ello cuentan con el apoyo de una importante firma de abogados de California.

Abrazando a su esposa y a su hija a orillas de la bahía de San Diego, Jesúa asegura que, a pesar de amar a México, no quiere volver porque en su país no tiene garantías de seguridad ni bienestar para su familia. 

*Se han omitido los apellidos de la familia y el nombre de la niña para proteger su privacidad.

Si usted conoce un caso parecido, puede ponerse en contacto con el autor de este reportaje aquí: juan.cooper@nbcuni.com

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share