Otra vez Vox. Otra vez la ultraderecha. Otra vez Alejandro Nolasco. El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón lanza otro mensaje claramente xenófobo azuzando el odio contra todo lo que no sea su ideología política y sus creencias religiosas. Y nuevamente, el presidente aragonés, Jorge Azcón (PP), calla y otorga. Según un estudio del CGPJ, el 79,9% de las personas acusadas de xenofobia son de «nacionalidad española», siendo la extrema derecha (54,3%) el grupo mayoritario de las personas acusadas por delitos de odio.
Este miércoles, a las puertas de la Aljafería —palacio musulmán de la época en que Zaragoza se llamaba Saraqusta—, sede del Parlamento aragonés, y delante de los medios, Alejandro Nolasco, vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, —respaldado por los también diputados de Vox en las Cortes, David Arranz y Carmen Rouco— cargó contra el islam, religión a la que criminalizó al vincularla «con la violencia y el maltrato a las mujeres», y de la que dijo «va en contra del progreso, la igualdad y la libertad». Esta xenófoba puesta en escena tenía un objetivo, reclamar al Gobierno español la paralización y retirada de la concesión de la «nacionalidad española» a todas las personas «procedentes de países islámicos».
A pocos días del comienzo de la Semana Santa, en la que una sola confesión religiosa —la católica— que ralentiza toda tipo de actividad durante nueve días, Nolasco colgaba un video, en su cuenta de X —antes Twitter—, en las que terminaba rompiendo un folleto informativo sobre la fiesta del Ramadán en Uesca y afirmando que en los gobiernos en los que está Vox «no vamos a permitir promocionar festividades que van en contra de la libertad». Un video que pocas horas después borraba y era sustituido por otro en el que el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y portavoz de la ultraderecha aragonesa afirmaba: «No queremos generar alarma pero la situación es muy grave. En Zaragoza hay un despliegue de actividades yihadistas a la luz de los hechos. Hay una clara vinculación con la inmigración ilegal». Para a continuación reconocer que «no sabemos quiénes son, qué intenciones tienen o qué han hecho antes». Las palabras de Nolasco han sido bien recibidas por sus acólitos de la ultraderecha. «Fuera la basura propagandística que pretende islamizar España», han vomitado desde la cuenta estatal de Vox aplaudiendo las declaraciones de su dirigente en Aragón.
Esta no es la primera, ni la segunda, ni siquiera la tercera vez. Nolasco pidió el pasado mes de enero la expulsión de 67 personas migrantes acogidas en Aragón, tan solo unos días después de afirmar, sin datos ni pruebas, que «los ataques que se producen aquí, la gran mayoría son de gente de origen magrebí«. El pasado 8 de marzo, mientras decenas de miles de mujeres se manifestaban en las calles, el vicepresidente aragonés aprovechaba una convocatoria pública oficial para realizar otras declaraciones «claramente xenófobas y donde se denigran los derechos de las mujeres«. En noviembre de 2023, Nolasco ya había dejado un titular racista en un medio digital: «Hay una relación evidente entre los asesinatos machistas y la inmigración ilegal».
¿Y qué hace el presidente aragonés Jorge Azcón? Nada. Azcón guarda silencio una vez más, mientras sigue manteniendo en su Gobierno a dos franquistas confesos. La única voz que se oía desde las filas del PP era la de su portavoz en las Cortes, Fernando Ledesma, que se limitaba a echar balones fuera al decir que las declaraciones de Alejandro Nolasco «son las de un representante de Vox, no del Gobierno de Aragón», para añadir con tibieza que «no se debe criminalizar a un colectivo de inmigrantes determinados por su fe religiosa». Pero ninguna condena a su socio del tripartito.
IU Aragón y las asambleas de Cambiares del Altoaragón exigen la dimisión de Nolasco por sus palabras «susceptibles de delitos de odio»
Dirigentes de Izquierda Unida en el Altoaragón y el portavoz parlamentario de IU, Álvaro Sanz, han criticado con firmeza la actitud de la ultraderecha en Aragón y exigen al gobierno que «deponga las actitudes xenófobas» y «devuelva a esta tierra su carácter de acogida y convivencia histórico». «Las declaraciones y actitudes del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, destrozando un folleto informativo del Ramadán y criticando al islam, son susceptibles de delitos de odio según recoge el Código Penal», han asegurado en una nota de prensa. El artículo 510 y siguientes castigan este tipo de delitos con pena de prisión de uno a cuatro años y multas de seis a doce meses. Cuando los comete un mandatario público, la formación de izquierdas exige responsabilidades.
De hecho, este mismo miércoles el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hacía público el estudio «Análisis de casos y sentencias en materia de racismo, xenofobia, LGTBIfobia y otras formas de intolerancia 2018-2022», en el que destaca que los indicadores más frecuentemente encontrados son, en primer lugar, las expresiones o comentarios racistas, xenófobos, homófobos o vejatorios, en un 29% de los casos analizados; que los grupos mayoritarios de pertenencia de las personas acusadas son los grupos de extrema derecha (54,3%), seguidos de grupos extremistas religiosos (15,2%) y que el 79,9% de las personas acusadas son de «nacionalidad española» y un 83,3% de las víctimas son de «nacionalidad extranjera». Según este estudio, la causa de discriminación más frecuente es la orientación e identidad sexual (22,7% de los hechos analizados), el origen racial o étnico (18,8%), la ideología (15,3%), la nacionalidad (10,2 %), discapacidad de la víctima (6,3%), su religión o creencias (2,8%), el antisemitismo (2,3%), el antigitanismo (1,7%) y la aporofobia (0,6%), siendo Aragón el séptimo territorio donde más delitos de odio de producen, un 4,1%.
Ante estos últimos sucesos, el coordinador de Izquierda Unida de Uesca, Mario Vidal ha recordado que «nuestra tierra siempre ha sido una tierra de acogida de encuentro y llena de diversidad y que así debe seguir siendo, le pese a quien le pese». Por su parte, Vicente Guerrero, coordinador de IU Alto Aragón, ha reiterado en exigir la dimisión de Nolasco «por sus declaraciones y actitudes», añadiendo: «Que todo el peso de la Ley caiga contra quien vulnere los derechos constitucionales, Izquierda Unida no va a dejar de señalarlos en Uesca».
Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón, ha alertado sobre «el peligro que implica que este tipo de comportamientos se están convirtiendo en habituales en un espacio de diálogo y democracia, como son las Cortes de Aragón, y la normalidad con la que la ultraderecha pretende vulnerar los derechos históricos de nuestra tierra, precisamente apareciendo como quienes la defienden». «Sin lugar a dudas, no lo vamos a consentir, ni Izquierda Unida ni las aragonesas y aragoneses», ha concluido.
Palacín (CHA): «¿Hasta cuándo va a consentir el presidente Azcón este tipo de actitudes tan impropias y que denigran tanto la libertad religiosa como al propio Gobierno de Aragón?»
Tras conocer las declaraciones de Nolasco, Chunta Aragonesista ha vuelto a condenar que «todo un vicepresidente del Gobierno de Aragón difunda, una vez más, mensajes xenófobos y que fomentan el odio». El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha afirmado que «lo que no puede ser es que una persona así siga siendo vicepresidente del Gobierno de Aragón, ni un segundo más. Aragón no se merece que su nombre aparezca ligado a este tipo de mensajes que no son nuevos sino que se reiteran».
De este modo, Palacín ha pedido responsabilidades políticas: «Azcón debe dejar de mirar hacia otro lado cada vez que se vierten este tipo de declaraciones». «¿Hasta cuándo va a consentir este tipo de actitudes tan impropias y que denigran tanto la libertad religiosa como al propio Gobierno de Aragón? Es necesaria una reacción política urgente del presidente del Gobierno de Aragón, desmarcándose de todo este tipo de declaraciones porque solo fomentan el odio y la intolerancia. Hay un grado de responsabilidad política tanto en quien lo difunde como de quien calla ante este tipo de actitudes. Es responsabilidad del Gobierno de Aragón fomentar la convivencia entre los aragoneses y aragonesas independientemente de sus creencias religiosas», añadía el presidente de CHA.
Desde CHA han recordado que el artículo 16. 1. de la Constitución «garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades». Y consideran «necesario» que «este tipo de comportamientos y mensajes de odio se erradiquen, definitiva y urgentemente, de la vida política y social aragonesa».
Villagrasa (PSOE) lamenta que un partido como Vox, «que demuestra sus tintes reaccionarios y xenófobos», esté al frente del Gobierno de Aragón
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo del PSOE en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, ha criticado las «lamentables e irresponsables» declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco. En un comunicado, Villagrasa ha mostrado su «claro rechazo» a «argumentaciones de este tipo» y ha lamentado que un partido como Vox, «que demuestra sus tintes reaccionarios y xenófobos», esté al frente del Gobierno de Aragón. «Los aragoneses no nos merecemos a un vicepresidente que semana sí, semana también, incite al odio con sus declaraciones», ha aseverado.
El portavoz adjunto del PSOE se ha dirigido al presidente Azcón y le ha exigido que, «si no comparte estas manifestaciones xenófobas y reaccionarias» desautorice «de inmediato» a Nolasco para que «se retracte y pida disculpas a la comunidad islámica» por sus «indecentes» declaraciones. «El señor Nolasco no sólo representa a su partido, sino al Gobierno y por ende a Aragón. Exigimos que el presidente le haga rectificar y deje de avergonzarnos», ha insistido Villagrasa. Por último, ha lamentado que «cómo puede ser posible que el vicepresidente Nolasco en un alarde de soberbia e incultura identifique el islam y a sus creyentes con violencia y falta de libertad». «Es inconcebible esta absurda provocación que no puede tener otro objetivo que crispar y generar odio», ha zanjado.