Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“No tenemos sitios donde realizar actos laicos”

Entrevista al Coordinador de Córdoba Laica

El coordinador general Manuel Luque y los vocales José Antonio Naz, Luz Alcalá-Zamora y Carmen García, entre otros, fundaron la asociación el 22 de mayo, perteneciente a Andalucía Laica y vinculada a la española Europa Laica

–¿Cómo surge Córdoba Laica?

Manuel Luque –Córdoba Laica surge el 22 de mayo en una asamblea en la Facultad de Derecho, y ahí empezamos como organización, pero integrados dentro de Andalucía Laica, englobada a su vez en Europa Laica, que lleva unos 10 años. Llevamos poco tiempo, pero tenemos muchas ganas y buenas intenciones, que es lo importante.

–¿Cuáles son sus principales reivindicaciones?

M.L. –Como laicistas defendemos el respeto, la libertad de conciencia y lo que cada uno quiera expresar. El respeto es eso lo que fundamenta. Las confesiones deben afectar solo a nivel privado y no dominar ni a una sociedad ni a las instituciones políticas.

Juan Antonio Naz –Se trata de hacer real la Constitución. Tenemos una Constitución que en el sentido de la libertad de conciencia no se respeta en la práctica. Por la historia y la tradición, se sigue confundiendo la esfera individual con la esfera pública.

–¿Cuánta influencia le queda a la religión en la sociedad actual y en qué esferas?

J.A.N. –Pensamos que la mayoría de las personas tienen un pensamiento racional, otra cosa es cómo actuamos, que no es como pensamos.

M.L. –Influye en debates de educación. Existen colegios públicos y concertados con un ideario que conlleva una doctrina de la Iglesia. O el tema de la renta: no solo reciben dinero directamente, sino también indirectamente de las oenegés que son católicas. Nosotros pensamos que los actos de la Iglesia no dejan de ser una opción particular y debe ser el particular el que sufrague estos gastos, no el Estado.

Luz Alcalá-Zamora –Nuestro Estado ni siquiera es laico, por definición no puede haber un Estado de Derecho que no sea laico. Es aconfesional y ya en la Constitución se menciona la prioridad de la Iglesia católica, y eso es absolutamente inadmisible.

–¿Qué es lo primero que quieren cambiar?

M.L. –Nosotros no tenemos forma de celebrar o hacer un rito por un nacimiento, por una comunión o por la misma muerte. No tenemos sitios donde realizar actos laicos. Al final tenemos que sucumbir a la tradición, y esa es una de las cosas con que queremos empezar: crear espacios y mostrar que hay otras alternativas. No entendemos que no haya estos espacios en una ciudad como Córdoba, que se supone que es de izquierda.

–¿Cuáles serán sus principales líneas de actuación?

M.L. –Hacer una serie de jornadas, cursos y propuestas al Ayuntamiento acerca de los espacios para personas no religiosas, crear un mapa de asociaciones de las que podemos conseguir apoyo… Ir poco a poco, e ir haciendo algo de inmersión en lo que es la sociedad

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share