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Palestino musulmán rezando con un equipo antidisturbios israelí de fondo

No habrá paz para los hijos de Abraham: identidades religiosas y conflictos en Oriente Medio

Los principales conflictos que asolan Oriente Medio, y que enfrentan a musulmanes, se enmarcan en Siria, en Yemen y en Irak, y aunque tienen orígenes, dinámicas e intensidades muy diferentes

Este documento es copia del original que ha sido publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos en el siguiente enlace. La historia del judaísmo, del cristianismo y del islam se va entretejiendo con la historia de Oriente Medio y, aunque no sería legítimo simplificar hasta reducir los conflictos de la región a guerras de religiones, podemos reconocer la identidad religiosa (no la religión en sí misma) como un elemento a tener en cuenta a la hora de analizarlos. El objetivo de este artículo es rastrear el factor de la identidad religiosa en los conflictos actuales que azotan Oriente Medio, pero sin pretender atribuirle la virtualidad de ser la base para explicar los factores que los desencadenan y los mantienen vivos. Por otro lado, se analiza también el factor de la identidad religiosa, no solo en conflictos armados, sino también en fracturas sociales que, si bien están lejos de derivar en guerras, pueden ser o son una amenaza para una deseada paz social. «Aquel día, el Señor hizo una alianza con Abraham diciendo: “Yo he dado esta tierra a tu descendencia desde el río de Egipto hasta el Gran Río, el río Éufrates: la tierra de los quenitas, los quenizitas, los cadmonitas, los hititas, los perizitas, los refaím, los amorreos, los cananeos, los guirgasitas y los jebuseos”». (Génesis, 15 18-21).  mapa-oriente-medio Figura 1. Oriente Medio en tiempo de los Patriarcas (s. XIV a. de C.). Fuente. Sociedades Bíblicas Unidas. IntroducciónNunca ha habido paz para para los hijos de Abraham. En el Antiguo Testamento el conflicto entre hermanos es una constante: los hijos de Abraham ‒Isaac contra Ismael‒, sus nietos ‒Jacob contra Esaú‒, sus bisnietos –los hijos de Jacob venden a su hermano José como esclavo en Egipto‒, etc. La historia del judaísmo, del cristianismo y del islam se va entretejiendo con la historia de Oriente Medio y, aunque no sería legítimo simplificar hasta reducir los conflictos de la región a guerras de religiones o conflictos religiosos, podemos reconocer la identidad religiosa (no la religión en sí misma) como un elemento a tener en cuenta a la hora de analizarlos.Si bien examinar el factor de la identidad religiosa en el origen y las dinámicas de los múltiples conflictos que recorren el planeta puede resultar ilustrativo en muchos casos, en el caso de Oriente Medio, al menos como premisa, debería serlo más, habida cuenta de que la región es el origen de las tres principales religiones monoteístas. Las tres reconocen un origen común, Abraham, y comparten espacios de coincidencia, sobre todo en sus primeros estadios, aunque hayan derivado posteriormente en ruptura. Así, el fundador del cristianismo es un judío que se revela como el mesías anunciado en las escrituras. No en vano, los romanos perciben inicialmente a los cristianos como un grupo dentro del judaísmo1 y no es hasta el posteriormente conocido como «Concilio de Jerusalén», ya durante la época apostólica (mediados del siglo I), cuando se consuma plásticamente la ruptura entre ambos credos con la aprobación de la no necesidad de la circuncisión de los gentiles (es decir, no judíos) que se conviertan al cristianismo2.Respecto a los inicios de la expansión del islam, la tesis que sostiene Bat Ye’or3 es que al principio muchos pueblos lo percibían como una herejía judía o cristiana, entre otras cosas porque no conocían la lengua del Quran4. La doctrina de los conquistadores resultaba familiar a los cristianos. La secta de Muhammad creía en un solo Dios, reverenciaba a los patriarcas, a los profetas y a los reyes del Antiguo Testamento. Además, veneraba a la Virgen María, a la que ensalza uno de los suras del Quran, y respetaba las enseñanzas de Cristo. Como los cristianos, los musulmanes rezaban y peregrinaban5. Consideraban que el principal cambio es que ahora, en vez de pagar impuestos a Bizancio o al Estado persa, los pagarían a Medina. Judíos, cristianos y zoroastristas podían mantener su autonomía religiosa y también administrativa durante los primeros años de la expansión del islam. Sus jefes eran investidos de autoridad por el califa. Además, con la desaparición de la dependencia bizantina o persa, la jerarquía religiosa cristiana de los nuevos pueblos conquistados por el islam acumulaba un poder político y espiritual del que no gozaban anteriormente6.El objetivo de este artículo es rastrear el factor de la identidad religiosa en los conflictos actuales que azotan Oriente Medio sin pretender elevarlo al origen o causa principal, o sin atribuirle la virtualidad de ser la base para explicar todos los factores que desencadenan y mantienen vivo el conflicto. Por otro lado, vamos a incluir en nuestro análisis la identidad religiosa no solo en conflictos armados sino también en fracturas sociales que, si bien están lejos de derivar en guerras, pueden ser o son una amenaza para una deseada paz social.Fracturas religiosas dentro del islamLos principales conflictos que asolan Oriente Medio, y que enfrentan a musulmanes, se enmarcan en Siria, en Yemen y en Irak, y aunque tienen orígenes, dinámicas e intensidades muy diferentes ‒y no podemos simplificarlos hasta reducirlos a conflictos religiosos‒, es cierto que la identidad religiosa es un factor más que está latente, en mayor o en menor medida, en los tres. Para analizar este factor vamos a tomar como marco general de aproximación la rivalidad entre las potencias de la región: Irán y Arabia Saudí. Advertimos de antemano que este enfoque no agota la explicación de la complejidad de estos conflictos, pero nos servirá como hilo conductor para descubrir el factor identitario.Irán cuenta con una población de 83 millones de habitantes, la segunda mayor de la región, después de Egipto (104 millones)7, y muy superior a los 34 millones de Arabia Saudí. Aunque representa solo alrededor del 5 % de la población musulmana mundial, Irán cuenta con cerca del 40 % de la población chií del planeta. Además, ocupa el tercer puesto en el ranking mundial de reservas petrolíferas. Por su parte, Arabia Saudí ejerce una gran influencia en Oriente Medio, ya que administra y controla los principales lugares santos del islam, y posee reservas de petróleo que son determinantes en el mercado internacional (el segundo puesto en el ranking mundial de reservas, solo superado por Venezuela). A pesar de tener una población sensiblemente menor, el PIB anual saudí supera el iraní y sus exportaciones triplican a las del vecino persa. La actual rivalidad entre Arabia Saudí e Irán ejemplifica, de alguna manera, el tradicional antagonismo entre árabes y persas, y por extensión, entre sunníes y chiíes, toda vez y con la salvedad de que existen árabes chiíes y persas suníes.Hasta finales de la década de los setenta, las relaciones entre Irán y sus vecinos del golfo eran relativamente cordiales. Su alianza común con Estados Unidos evitaba que los desacuerdos derivaran en conflictos. Irán y Arabia Saudí eran los pilares de la política estadounidense en Oriente Medio, como garantes del suministro de petróleo para Occidente y referentes contra las ideologías de izquierdas que predominaban en esa época8.Las contemporáneas relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán se rompieron en enero de 2016 cuando los saudíes ejecutaron al clérigo chií Nimr Baqer Al Nimr y a otros 46 reos acusados de terrorismo. La reacción iraní no se hizo esperar y miles de ciudadanos salieron a la calle para protestar y asaltar la embajada saudí en Teherán9.Tanto para la monarquía teocrática saudí como para la república islámica iraní religión y política constituyen un todo indisoluble que, en el segundo caso, sin embargo, presenta una articulación más moderna, más «revolucionaria», a diferencia del sistema wahabí, mucho más arcaico en sus mecanismos. Así, en el caso saudí, el ordenamiento jurídico no es otro que la misma ley religiosa. Es una mezcla compacta entre política y religión, entre orden civil y orden religioso que no presenta componentes de modernidad política como su rival iraní10.Frecuentemente, los conflictos actuales entre musulmanes que perviven en Oriente Medio son reducidos, por muchos analistas, a enfrentamientos sectarios. Sin embargo, esa explicación ignora factores que influyen en las políticas de los Estados, y para comprender la situación en toda su complejidad es necesario revisar el contexto geopolítico que ha provocado un incremento de los choques identitarios durante la última década. Tal ejercicio revela que, con frecuencia, las narrativas sectarias esconden otras razones, y que la actual guerra fría en Oriente Medio tiene más que ver con la competición ideológica, la supervivencia de los regímenes y el equilibrio regional11. Además, hay que recordar que en 1959 Mahmood Shaltoot, cabeza de la principal escuela teológica sunní, la de la Universidad de Al Azhar, en Egipto, publicó una fetua en la que expresaba que la escuela teológica chií era tan válida como las escuelas sunníes12.  oriente-medio-mapa Figura 2. Distribución de grupos religiosos musulmanes en Oriente Medio. Fuente. Elaboración propia Sin embargo, el argumento de la identidad religiosa es utilizado por la propaganda saudí en pro de sus intereses. Así, defiende que las alianzas de Irán en Líbano, Siria, Irak y Yemen con grupos chiíes o asimilables (alawíes o zaidíes), prueban que la política exterior iraní está inspirada únicamente en la lógica de la identidad religiosa y que su objetivo es la creación de un bloque chií en contraposición a los sunníes. Frente a la tesis de Riad, Teherán argumenta que elige a sus aliados no por su afiliación religiosa, sino por una afinidad ideológica revolucionaria basada en la oposición a Estados Unidos y a Israel. Así por ejemplo Hamas –palestinos sunníes‒ ha recibido durante muchos años apoyo militar y financiero por parte de Irán, aunque en los últimos meses también ha pasado a recibir ayuda de Qatar13.La realidad es que, al representar los chiíes un pequeño número de la población de Oriente Medio, de mayoría sunní, la tensión religiosa en la región es perjudicial para los intereses de Irán, que no va a poder liderar el orbe musulmán imponiendo el chiísmo. Además, la imagen de Irán en el mundo árabe sunní está deteriorada al ser uno de los principales aliados de los Gobiernos sirio e iraquí, que han penalizado a sus poblaciones sunníes. Teherán solo podrá mejorar su imagen entre los sunníes y liderar la región sumando adeptos, también sunníes, a su ideología revolucionaria antioccidental. Esta retórica iraní del «eje de la resistencia» le sirve además para deslegitimar a los saudíes, tradicionales aliados de Estados Unidos y cada vez más cercanos a Israel. Este sería, aparentemente, el verdadero objetivo estratégico de Irán14.Analizando cada conflicto individualmente, en el caso de Irak la mayoría de la población es chií pero su lengua es el árabe, no el persa. Antes del derrocamiento de Sadam Hussein, el país estaba gobernado por sunníes, aunque estos son en número inferiores. Pero la «democracia numérica» de tradición occidental le ha dado, lógicamente, la vuelta a la situación. En cualquier caso, los chiíes iraquíes no tenían que haber caído necesariamente en la órbita iraní. Los ayatolás iraquíes no están subordinados jerárquicamente al clero iraní y tradicionalmente han sido celosos de su independencia. En este sentido, los saudíes podían haber tratado de atraer al nuevo régimen de Bagdad a su órbita, máxime cuando este estaba tutelado por su aliado norteamericano. Riad podía haber intentado situar esta cuestión estratégica en el eje árabes/persas y no en el sunníes/chiíes. Pero la animadversión saudí contra el chiísmo finalmente pesó más15.  mapa-irak Figura 3. Distribución de grupos etnorreligiosos en Irak. Fuente. Central Intelligence Agence (Gobierno de Estados Unidos). En el caso del conflicto sirio, la alianza entre la Siria gobernada por la minoría alawí y Teherán se remonta a la guerra Irán-Irak de los años ochenta y no está relacionada con una identidad religiosa compartida. Tradicionalmente, los alawíes han sido rechazados como herejes tanto por sunníes como por chiíes. El presidente sirio, Hafiz Al Assad, se enfrentaba en el interior del país a una dura oposición islamista sunní que lo acusaba de hereje e infiel, por lo que decidió que debía de intentar ser aceptado públicamente en el seno del islam. Este movimiento fue recibido de muy buen grado por los clérigos iraníes, que no tardaron en realizar una declaración en la que equiparaban a los alawíes como musulmanes chiíes. El pragmatismo de Damasco y de Teherán forjó así una sólida alianza que todavía perdura y que ha permitido a Bashar Al-Assad permanecer en el poder.Como no podía ser de otra manera, la estrategia de Arabia Saudí en Siria ha sido colaborar con los opositores al régimen de Al-Assad, mayoritariamente sunníes, al mismo tiempo que perseguir sus propios intereses nacionales en relación con los posicionamientos de Irán y Turquía en este país. La postura saudí es que el presidente sirio debe de abandonar el poder, pretendiendo de esta manera que Siria cambie políticamente de la órbita iraní a una órbita sunní y. por tanto, más cercana a Arabia Saudí16.  siria-mapa Figura 4. Distribución de grupos religiosos musulmanes en Siria. Fuente. M. Izady, Gulf 2020 Project, Columbia University 2006. En el caso de Yemen, los hutíes, que constituyen un tercio de la población, provienen de una región de mayoría zaidí. El zaidismo es una escisión dentro del islam chií que básicamente solo sobrevive en Yemen. El Ejército yemení no ha sido capaz de derrotar a los hutíes, a pesar de contar con el apoyo saudí. Riad seguía los acontecimientos en Yemen con extrema preocupación porque considera al país vecino parte de su legítima esfera de influencia y pretendía evitar que Irán, aliado de los rebeldes, consiguiera situar su influjo nada menos que a la propia península arábiga. Así las cosas, Riad organizó una coalición antihutí y se implicó en el conflicto.Pero la intervención que pretendía reducir la influencia iraní en esta región ha tenido el efecto contrario. Amenazados por un enemigo con inmensos recursos financieros y un ejército tecnológicamente avanzado, los hutíes se han vuelto más dependientes del apoyo iraní. Así, Teherán ha aportado fondos, asesores y armas que no existían en el arsenal yemení. Tenemos, pues, un conflicto que no tiene raíces sectarias y en el que la identidad religiosa de los actores no ha sido el factor más relevante para determinar su posición, pero la constante evocación del sectarismo ha generado tensiones sin precedentes entre sunníes y zaidíes17.  mapa-yemen Figura 5. Distribución de grupos religiosos en Yemen. Fuente. European Council on Foreign Relations. Por último, no podíamos dejar de hacer una breve referencia a la «tercera» potencia regional. Turquía se considera a sí misma como puente entre Oriente y Occidente, y su particular situación geográfica le obliga a mantener una postura equilibrada. No obstante, la inestabilidad en su frontera sur, consecuencia de los conflictos en Irak y Siria, han situado a Turquía frente a una realidad conformada por las viejas luchas de poder por el dominio regional. La irrupción en estos escenarios de sus competidores tradicionales, Arabia Saudí e Irán, a lo que se añade la consolidación de una entidad autónoma kurda en su misma frontera, han obligado a una reorientación de su política exterior hacia un neorrealismo más activo que, en un ambiente hostil como el de Oriente Medio, se ha traducido en un mayor protagonismo del poder militar en detrimento de otros instrumentos de soft power. Turquía ha reforzado considerablemente su presencia militar en la frontera y ha intervenido militarmente en Siria tratando, no solo de protegerse frente a amenazas externas, sino de asegurarse un papel clave que le permita hacer valer sus intereses en la reconfiguración del orden regional que ya está teniendo lugar18. Desde el punto de vista de identidad religiosa se trata de un país mayoritariamente sunní, con presencia de grupos minoritarios alevíes (entre un 5 % y un 10 %) y chiíes (4 %)19, pero el factor de ser un Estado fundamentalmente sunní no ha tenido peso a la hora de involucrarse o no en conflictos ni de elegir a sus aliados.Conflictos entre musulmanes y cristianosEl fin de la I Guerra Mundial y la disolución del Imperio otomano trajeron consigo la instauración de mandatos que colocaron a las provincias árabes bajo la protección europea. Así, durante los primeros decenios del siglo XX, la ascensión social y económica de los cristianos y de los judíos en Oriente Medio favorecieron una profundización en la occidentalización del islam. Esta occidentalización vino acompañada de una reinterpretación de los dogmas religiosos para eliminar de ellos la desigualdad entre musulmanes y no musulmanes. Esta evolución se produjo de la mano de políticos musulmanes que habían sido formados en las escuelas coloniales y en las universidades europeas, y de nacionalistas árabes cristianos empeñados en utilizar el arabismo –frente al islamismo‒ como factor de igualdad. París y Londres, que gobernaban las masas musulmanas colonizadas, compartían esta política de entendimiento entre cristianos y musulmanes20.Todo cambió tras la II Guerra Mundial y la orientación a aliarse con Moscú de los regímenes árabes, ahora convertidos en regímenes árabes socialistas. Imbuidos por la ideología soviética de rechazo a Occidente, los cristianos, pro-occidentales, pasaron a considerarse como agentes del imperialismo. Tanto los judíos –agrupados ahora en el nuevo Estado de Israel– como los cristianos coptos, maronitas, siryacos, armenios, melkitas, etc., pasaron a ser calificados por los musulmanes como «extranjeros»21.El renacimiento en la segunda mitad del siglo XX del islamismo –conocido como islamismo fundamentalista, integrista o radical– expresa precisamente la inversión y el rechazo de los conceptos y usos occidentales que fueron asimilados por una buena parte de la élite cristiana y también musulmana durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX22.Habib C. Malik23, destacado profesor de historia en la Lebanese American University y creador de la Fundación por los Derechos Humanos y Humanitarios, apunta que hoy Oriente Medio es un lugar diferente al que era hace dos generaciones. Egipto, por ejemplo, era una sociedad más liberal en los primeros años del siglo XX que en los primeros años del siglo XXI. Esta regresión se debe sobre todo a las presiones sociales que emanan del islamismo radical. Hasan al-Banna (1906-1949), fundador de los Hermanos Musulmanes en Egipto, y Sayyid Qutb (1906-1966), el principal ideólogo del revival islamista, han constituido el germen del islamismo egipcio y en buena parte de la ideología yihadista que ha triunfado en partes de las sociedades de los países musulmanes y que ha inspirado movimientos terroristas. Ambos personajes han combatido la secularización defendida por doctrinas socialistas, nacionalistas árabes, panarabistas o naseristas provenientes de intelectuales árabes influenciados por las ideas liberales importadas desde Occidente. Ambos personajes han defendido la vuelta a una interpretación purista del islam basada en la estricta aplicación de la sharía.Los islamistas radicales buscan la reinstauración de un Estado religioso en el que religión y Estado están unidos y que supuestamente existió en algún momento de la historia del islam. Esta teoría asume que el islam contiene una teoría sobre la organización política del Estado.Hasan al-Banna, el fundador de los Hermanos Musulmanes, defendía que islam es un sistema completo que afecta a todas las áreas de la vida. Es un Estado, una nación, un gobierno y una comunidad24.El islamismo incluye un amplio espectro de pensadores que tienen opiniones diferentes sobre qué sistema político debe imperar, incluido si ese sistema debería ser democrático, y si es así, de qué manera. Entre los países que se autoproclaman islámicos los sistemas varían: algunos conviven con ciertas formas de constitucionalismo, algunos declaran que el islam es la religión oficial, algunos definen que la sharía es «una» fuente de la legislación nacional, otros que es «la» fuente, otros simplemente defienden que la legislación no debe contradecir los principios del islam25. Así, hay muy pocas naciones musulmanas en cuyos textos constitucionales no se cite a la sharía como fuente de la ley y de la autoridad. Incluso las constituciones de Irak o de Afganistán, escritas bajo condiciones de ocupación militar no musulmana, citan la sharía como fuente de ley. ¿Por qué? Porque Muhammad no hizo distinción entre política y religión. El Quran y las enseñanzas de Muhammad combinan autoridad religiosa, política, jurídica y militar sin distinción.La propuesta del islamismo político de volver a una estructura política basada en la sharía o en la tradición legal islámica está conduciendo a las comunidades árabes cristianas a una marcha atrás en términos de libertades y derechos, y lo que es más grave, el derecho más básico, el derecho a la vida, se ve amenazado para muchos cristianos. La noción de ciudadanía y de igualdad de derechos, tal y como es considerada en la cultura política occidental, todavía está sin resolver en la tradición cultural y política musulmana, donde la noción de ciudadanía sigue descansando en la afiliación religiosa y no en la simple afiliación al Estado26. El 13 de marzo de 2015, cincuenta países firmaron una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reunía en Ginebra, «en apoyo de los derechos humanos de los cristianos y otras comunidades, sobre todo en Oriente Medio». La resolución, cuyos principales impulsores fueron Rusia, Líbano y la Santa Sede, pide a los países que apoyen la presencia histórica y arraigada de todas las comunidades étnicas y religiosas en Oriente Medio, y recuerda que las comunidades cristianas en esta región se encuentran en particular peligro27.  manifestaciones-cristianos Figura 6. Manifestación de cristianos en El Cairo. Fuente. Ed Ou – New York Times Líbano, Egipto, Irak y Siria son los Estados de Oriente Medio donde existen las comunidades árabes cristianas (es decir, de procedencia no occidental y cuyos orígenes se remontan a los primeros cristianos) más numerosas. En menor medida hay comunidades cristianas también en Jordania, Turquía o Palestina. La mayoría de los cristianos en el resto de países de Oriente Medio son expatriados, trabajadores migrantes. Provienen de países de bajos y medios ingresos de Asia (sobre todo Filipinas) o África, pero también los hay procedentes del mundo occidental. Los trabajadores extranjeros cristianos, aunque con restricciones, pueden practicar privadamente sus cultos, pero no pueden hacer proselitismo. Recientemente, Emiratos Árabes Unidos ha manifestado su apoyo a financiar la reconstrucción de lugares del patrimonio cristiano en Irak destruidos por el Daesh28. Por otro lado, en 2019, el papa Francisco celebró la primera misa pública de la historia en la península arábiga, lo que constituyó un importante ejemplo de cambio de actitud hacia una mayor tolerancia.Los árabes cristianos en Siria e IrakLa conquista de Mosul por parte del grupo yihadista Daesh en junio de 2014, y las consiguientes expulsiones o asesinatos de los cristianos iraquíes que habitaban en esta ciudad –también de otros grupos minoritarios– han visualizado ante los ojos de la opinión pública mundial las violentas persecuciones que han sufrido los cristianos en Irak y Siria. Las macabras fotografías y vídeos de torturas y crucifixiones de cristianos aireadas por los propios terroristas para sembrar el pánico supusieron un toque de atención a las conciencias de muchos líderes políticos y sociales del planeta.  cristianos-egipcios-daesh Figura 7. Daesh asesina a 21 cristianos egipcios. Fuente. Fotograma de vídeo publicado por Daesh  El impactante vídeo de los terroristas decapitando a cuchillo a 21 cristianos coptos procedentes de Egipto dio la vuelta al mundo en febrero de 2015. Lo mismo las imágenes de propiedades de los cristianos marcadas con la letra árabe nun –inicial de la palabra «nasrani» («nazarenos»), que es como en algunos lugares de Oriente Medio designan a los cristianos–, que nos recuerda lo que hacían los nazis para señalar, aterrorizar y estigmatizar a los judíos, ha hecho caer en la cuenta al mundo entero de un fenómeno de persecución que se manifiesta de diversas formas.  daesh-escuela-cristiana Figura 8. Daesh señala una escuela cristiana en Mosul. Fuente. https://www.interris.it/news/esteri/isis-donne- velate-e-scuole-in-rovina-a-un-anno-dalla-presa-di-mosul/ Después del fugaz califato del Daesh en tierras sirias e iraquíes, el número de cristianos de Iraq probablemente nunca se llegue a recuperar del golpe sufrido a causa de los yihadistas en 2014. La misma tragedia afecta a Siria donde según el nuncio apostólico del Vaticano, el cardenal Mario Zenari, en 2011 los cristianos suponían alrededor del 10 % de la población siria pero ahora solo queda un 2 %29.El conflicto sirio que se inició en 2011 no ha acabado. El Gobierno sigue intentando recuperar el control sobre algunas zonas. Si el régimen lo consigue es posible que mejoraren las perspectivas para la libertad religiosa de las comunidades de fe tradicionales. Sin embargo, las organizaciones defensoras de los derechos humanos han acusado al ejecutivo de Al-Assad y a sus aliados de importantes violaciones de los derechos humanos y de crímenes de guerra, durante las operaciones militares realizadas en las zonas de mayoría suní y en algunas regiones cristianas. Las fuerzas kurdoárabes, en las que combaten cristianos, junto con las tropas estadounidenses, pusieron fin al dominio de Daesh. Sin embargo, a pesar de haber perdido casi todo su territorio en Siria y de la muerte de su líder, Daesh ha demostrado que aún tiene capacidad para sembrar el terror en el país y entre sus minorías religiosas30. El impacto de la guerra sobre la comunidad cristiana ha sido inmenso. Muchos cristianos siguen desplazados internamente o son refugiados en otros países como resultado de más de una década de guerra. En las zonas controladas por grupos extremistas islámicos, las expresiones públicas del cristianismo están prohibidas y la mayoría de las iglesias han sido expropiadas o destruidas. Las perspectivas para la libertad religiosa en Siria siguen siendo sombrías31.En el caso de Irak, la derrota militar de Daesh ha supuesto la victoria sobre el peor enemigo de la libertad religiosa de su historia moderna. La situación general para los cristianos ha mejorado considerablemente, pero la amenaza no ha desaparecido. Las autoridades no han podido arrestar a numerosos combatientes de Daesh. En torno al 45 % de los cristianos han regresado a sus lugares de origen en la llanura de Nínive. Hay que mencionar que las autoridades políticas han emprendido una serie de iniciativas para tender puentes, expresando su aprecio por un Irak multirreligioso y tomando medidas dirigidas a la inclusión. El reciente reconocimiento de la Navidad como festivo nacional, así como la creación, en 2021, de un comité encargado de revisar las propiedades cristianas expropiadas ilegalmente de cara a restaurar la justicia y poner fin a las violaciones de los derechos de propiedad de los cristianos, son un ejemplo de estas medidas. A pesar de estos avances, el arzobispo caldeo de Erbil, Bashar Warda, ha defendido que el cristianismo en Irak está peligrosamente cerca de la extinción: «Antes de 2003, éramos un millón y medio, un 6 % de la población de Irak. Actualmente, quizá seamos unos 250 000. Posiblemente, menos»32.En marzo de 2021, el papa Francisco realizó un viaje de tres días a Irak, la primera visita de un pontífice a este país, con el objetivo de dar esperanza a los cristianos de la región. Uno de los momentos centrales del viaje, desde el punto de vista que nos ocupa, fue el encuentro que mantuvo el papa con el ayatolá Ali Sistani, líder de la comunidad chií en Irak.  sello-visita-papa-irak Figura 9. Sello conmemorativo de la vista del papa a Irak. Fuente. http://www.asianews.it/noticias-es/Siguiendo- los-pasos-del-Papa%2C-el-im%26aacute%3Bn-de-al-Azhar-visita-Irak-para-reconstruir-la-paz-y-el- di%26aacute%3Blogo-54114.html Los árabes cristianos en EgiptoEgipto es el centro intelectual de Oriente Medio. Es el país donde se inició el islamismo político radical con la fundación de los Hermanos Musulmanes en 1928. La experiencia de Egipto en lo relativo al pensamiento y al activismo islamista tiene una amplia influencia en todo Oriente Medio. Egipto contiene además la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio, lo que para muchos es la causa principal de la importancia que ha cobrado la cuestión del papel de los no musulmanes en el pensamiento islámico. En Egipto hay una numerosa comunidad copta y el porcentaje de población cristiana es un hecho discutido, ya que los censos no revelan el número de cristianos. Activistas coptos defienden que son el 25 %, la iglesia copta sostiene que entre el 12 % y el 18 %. El Centro para el entendimiento árabe-occidental (Center for Arab-West Understanding) apunta que no superan el 5 % o el 6 % a causa de que en las últimas décadas la población copta ha descendido debido a los bajos índices de natalidad, las conversiones y la emigración33.Durante los últimos años, la situación de la libertad religiosa ha mejorado en algunos aspectos. Distintos mensajes fomentando una mayor unidad nacional entre musulmanes y cristianos coptos, e iniciativas dirigidas a la promoción de la tolerancia interreligiosa, la protección del patrimonio religioso y la legalización de cientos de iglesias han constituido avances positivos. Pero manifestaciones de discriminación contra los no musulmanes continúan vigentes. Mientras que el discurso gubernamental oficial habla de la fraternidad y de la igualdad entre los ciudadanos egipcios, los hechos sobre el terreno manifiestan lo contrario34.La persecución contra los cristianos en Egipto ocurre principalmente a nivel comunitario. Los incidentes se producen con mayor frecuencia en el Alto Egipto, donde los movimientos salafistas ejercen una fuerte influencia en las comunidades rurales. Los incidentes pueden variar desde mujeres cristianas que son acosadas mientras caminan por la calle, hasta comunidades cristianas que son expulsadas de sus hogares por grupos extremistas. Aunque el Gobierno de Egipto hable positivamente de la comunidad cristiana egipcia, la falta de una aplicación seria de la ley y la falta de voluntad de las autoridades locales para proteger a los cristianos los hace vulnerables a todo tipo de ataques35.  mapas-oriente-medio-clasificacion Figura 10. Clasificación de países por razón de los derechos políticos y libertades civiles. Fuente. Freedom House’s annual survey of political rights and civil liberties 2020. Los árabes cristianos en LíbanoLíbano es el único país de Oriente Medio en el que los cristianos no son una minoría, desde el punto de vista numérico, y el único cuyo jefe de Estado tiene que ser, tal y como establece la Constitución, un cristiano. Este hecho convierte a Líbano en un país singular desde el análisis que nos ocupa.Tras obtener el mandato sobre Líbano, Francia tuteló la creación de una ley electoral y la redacción de la Constitución de 1926 que dio forma al sistema confesional de Líbano. En el nuevo Estado se reconocían diecisiete confesiones que deberían tener representación de acuerdo con criterios demográficos. Con este fin, en 1932 se elaboró un censo que favoreció a los cristianos. Según este censo el 54 % de la población era cristiana36. En la actualidad, la firma independiente Statistics Lebanon considera que alrededor del 67 % de la población es musulmana (31,9 % sunní, 31,2 % chií y un pequeño porcentaje de alawíes e ismaelíes) y, cerca del 32 %, cristiana37.Los cristianos en Líbano, como pueblo libre, han tenido la capacidad de liderar el renacimiento cultural e intelectual árabe de la primera parte del siglo XX. Han interaccionado con libertad con sus compatriotas musulmanes, ya que se da un fenómeno de ósmosis con un importante número de musulmanes libaneses a los que los cristianos han transmitido un espíritu liberal que los ha llevado a destacar sobre otros de sus hermanos musulmanes árabes. Los cristianos libaneses además han trabajado como agentes de progreso en Líbano en todos los terrenos: educativos, medios de comunicación, innovación comercial, banca o en la industria del entretenimiento38.  Líbano, a pesar de casi tres décadas de guerra, es considerado todavía el país árabe más libre de Oriente Medio39.La correlación entre la libertad de los cristianos en Líbano y la apertura de su capital es innegable. Beirut continúa, además, siendo el pulmón de otros muchos cristianos que han emigrado desde Turquía, Armenia, Irán, Siria o Irak, y acoge la jerarquía de muchas iglesias cristianas de Oriente Medio que desde allí mantienen el contacto con las comunidades nativas. Estas headquarters eclesiásticas sirven como puestos de escucha de las condiciones de vida, problemas, necesidades y aspiraciones de cristianos árabes de Oriente Medio que miran a Beirut como la tierra de la libertad. 39 Según la encuesta anual realizada por Freedom House sobre el estado de los derechos políticos y las libertades civiles, Líbano es el país más libre del Oriente Medio árabe. El resto de Estados de la región, salvo Kuwait, reciben la calificación de «Not Free». Además, las puntuaciones de Líbano respecto a derechos políticos y libertades civiles son mucho más positivas que las de sus vecinos árabes de la región  Las revoluciones y cambios de régimen que han sacudido Oriente Medio en los últimos años no han afectado a la estructura institucional al país, aunque las consecuencias se hacen notar habida cuenta de la oleada de refugiados sirios que acoge Líbano, más de un millón en un país de cuatro millones de habitantes. No se han producido cambios en relación con la libertad religiosa ni en el sistema político libanés. Sin embargo, varios movimientos se han involucrado activamente en una campaña dirigida a secularizar el Estado en los niveles político y social, hecho que llevaría a la aconfesionalidad de las instituciones del Estado. Algunos líderes cristianos se oponen a esta reforma si no se produce al mismo tiempo un verdadero cambio cultural en el seno del islam. Muchos cristianos temen que un movimiento de este tipo ofrezca una oportunidad a los musulmanes, conscientes de su condición actual de mayoría en Líbano, para hacerse con las principales instituciones del Estado y de la Administración40.No obstante, la profunda crisis económica que experimenta el país y la explosión en el puerto de Beirut, en agosto de 2020, han sumido al país en una grave crisis nacional e institucional. Por fin, en septiembre de 2021, tras trece meses de bloqueo por falta de consenso político, se ha conseguido formar Gobierno en Líbano, un hecho que ha sido recibido con esperanza tanto por cristianos como por musulmanes41.Los árabes cristianos en JordaniaEn comparación con los cristianos que viven en otros países de Oriente Medio, la mayoría de los cristianos de Jordania viven una vida segura y estable, y disfrutan de un nivel relativamente alto de libertad religiosa. El rey Abdullah II y su Gobierno parecen apoyar a las iglesias reconocidas. Sin embargo, los cristianos siguen experimentando discriminación en sus trabajos y restricciones contra la predicación pública del evangelio. Los que se convierten al cristianismo desde el islam son más susceptibles de ser perseguidos, especialmente, por la familia o la comunidad que se opone a la conversión42.La monarquía hachemita sigue siendo un pilar del diálogo interreligioso y promueve activamente la convivencia pacífica dentro y fuera de Jordania. Sobre todo, el propio monarca pone de relieve el papel de los cristianos árabes en las sociedades de Oriente Medio. Como signo de tolerancia y hospitalidad, el Reino ha abierto sus fronteras a los refugiados cristianos de Irak y Siria. Las perspectivas para la libertad religiosa en Jordania siguen siendo positivas43. Cristianos orientales en TurquíaEn Turquía, el nacionalismo religioso está creciendo y ejerce presión sobre los cristianos. Estos tienen acceso limitado al empleo estatal y sufren discriminación en el sector privado, especialmente cuando los empleadores tienen vínculos con el Gobierno. Dado que la afiliación religiosa todavía se registra tanto en las tarjetas de identidad antiguas como en el chip electrónico de las nuevas, es fácil discriminar a los solicitantes cristianos44. En julio de 2020 se alcanzó un episodio de tensión interreligiosa con la conversión de los museos de Hagia Sophia –antigua basílica cristiana‒ y de la iglesia de Cora en mezquitas.  erdogan-estambul-rezo Figura 11. Erdogan rezando en Hagia Sophia tras la conversión de la antigua basílica cristiana en mezquita. Fuente. https://elpais.com/elpais/2020/07/24/album/1595582304_172230.html#foto_gal_1 A pesar de las dificultades, se han producido dos acontecimientos positivos. En primer lugar, las autoridades han hecho progresos en la devolución de las propiedades confiscadas a las fundaciones no islámicas. En segundo lugar, ha sido autorizada la construcción en Estambul de la primera iglesia siríaca en noventa años. El presidente Recep Erdogan asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra45. Conflictos entre musulmanes y judíosAunque en parte encallado y eclipsado por otros más recientes, el conflicto entre Israel y Palestina ha sido durante la segunda mitad del siglo XX el más destacado de la región y uno de los principales en el nivel global gracias a su virtual capacidad para implicar a los principales actores internacionales, y reconfigurar equilibrios y alianzas. Pocas cuestiones geopolíticas han suscitado más pasiones que la de cómo reconciliar la búsqueda de seguridad e identidad de Israel con las aspiraciones de autogobierno palestinas y el interés de los vecinos Gobiernos árabes por una política compatible con su percepción de sus propios imperativos religiosos. Las partes involucradas han recorrido un camino angustioso –del rechazo y la guerra a la dubitativa aceptación de la coexistencia, casi siempre sobre la base de armisticios‒ hacia un futuro incierto46.Sin retrotraernos a los orígenes del conflicto, ya que este análisis no tiene pretensiones de naturaleza histórica, podemos afirmar que en el caso del conflicto entre Palestina e Israel el componente de la identidad religiosa ha cobrado especial importancia durante las dos últimas décadas. Así, en julio de 2018, el Parlamento israelí aprobó una Ley Básica que define oficialmente a Israel como el Estado-nación del pueblo judío y establece el hebreo como única lengua oficial. Con esta reciente normativa los legisladores atajaban que el país pudiera configurarse –ahora o en el futuro‒ como un estado binacional que permitiera a los ciudadanos árabes (musulmanes y cristianos) tener el mismo estatus47. Por otro lado, el 29 mayo de 2002 Yassir Arafat promulgó la Ley Básica –una suerte de Constitución provisional para Palestina‒ que define el islam como la religión oficial de Palestina48.Si nos centramos únicamente en los acontecimientos recientes de este enfrentamiento que dura ya más de siete décadas, vemos que el factor de la identidad religiosa sigue teniendo importancia. Así, en mayo de 2021, se reactivó de nuevo el conflicto en su dimensión armada hasta niveles no recordados desde 2014 y las explosiones volvieron al centro de Jerusalén. La mecha que prendió este último choque entre el Ejército de Israel y las milicias palestinas de Hamas fue el enfrentamiento entre judíos ortodoxos y jóvenes palestinos en el centro de la Ciudad Santa en el entorno de los lugares sagrados de unos y de otros: el Muro de las Lamentaciones y la mezquita de Al Aqsa49. El conflicto armado que se desencadenó y que se extendió durante dos semanas se saldó con 253 muertos en la Franja de Gaza, según las autoridades palestinas50, y al menos 13 en territorio israelí51.Respecto a su dimensión diplomática, en el año 2020 se produjo un importante hito. Gracias a la mediación de la Administración Trump, plasmada en lo que se ha llamado los Acuerdos de Abraham, Israel consiguió que se le reconociera como Estado por parte de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos. Hasta ese momento solo había obtenido en la región el reconocimiento de Egipto y Jordania. En esta misma línea de acercamiento de Israel con sus vecinos hay que enmarcar el histórico encuentro – discreto y no público, aunque posteriormente confirmado‒ entre el anterior primer ministro Benjamin Netanyahu, el príncipe saudí Muhammad bin Salman y el exsecretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. La reunión tuvo lugar en noviembre de 2020, en la ciudad de Neom (al norte de Arabia Saudí). Según confirmaron fuentes conocedoras de lo que se habló en aquel encuentro, Irán fue uno de los principales temas que se trataron. El mismo presidente Trump llegó a apuntar, incluso, a la posibilidad de que Arabia Saudí se acabara sumando a los Acuerdos de Abraham, cosa que nunca ocurrió52. Arabia Saudí e Israel comparten el mismo objetivo general respecto a Irán: prevenir el surgimiento de una potencia nuclear militar iraní y contenerla si se vuelve inevitable, pero los saudíes no pueden construir una suerte de partenariado con Israel sobre la base de ese objetivo compartido. Estarían allanando el camino para que Irán siguiera sumando adeptos a su pretendido liderazgo en la región. Dentro de Líbano, Siria y Palestina –especialmente en Gaza‒ los islamistas Hizbullah y Hamas tienen un considerable poder militar y proclaman la yihad como el deber religioso de acabar con lo que llaman «la ocupación sionista». El régimen de los ayatolás en Irán desafía con frecuencia la existencia misma del Estado de Israel. El antiguo presidente, Mahmud Ahmadineyad, en diversas ocasiones llegó a pedir su liquidación53.En cualquier caso, el nuevo impulso hacia la normalización de las relaciones de Israel con el mundo árabe ha posibilitado que se consolide como un país de Oriente Medio que comienza a relacionarse con normalidad con Estados de la región54. Al otro lado de la balanza, Palestina avanza en el horizonte del olvido entre sus hermanos musulmanes, sensación que se ha incrementado en las dos últimas décadas por una serie de alianzas desacertadas: primero, con el Irak de Saddam Hussein y, posteriormente, con el Irán de Ahmadineyad. En este sentido, podemos apuntar que la solidaridad basada en la identidad religiosa no ha tenido el suficiente peso como para evitar la normalización de las relaciones de Israel con parte de algunos vecinos musulmanes, en detrimento así de las aspiraciones palestinas.No obstante, si en el futuro cercano los conflictos internos de Siria e Irak se resuelven, y ambos países deciden mantener una política hostil hacia Israel, y además cuentan con el respaldo de Irán, estos avances diplomáticos podrían acabar resultando poco útiles para la paz en la región y para los intereses de Israel55.ConclusionesSi examinamos los actuales conflictos entre musulmanes en Oriente Medio, tal y como hemos señalado, a la propaganda saudí le interesa reducirlos a su componente sectario. Si bien es un hecho que Teherán, cuando le ha convenido, ha recurrido al fervor identitario para movilizar a sus potenciales socios, sin embargo, su propaganda no se basa en la animadversión hacia los sunníes. Como Estado referente del chiísmo en un mundo islámico mayoritariamente sunní, a Irán no le interesa poner el foco en las cuestiones sectarias, y prefiere construir su liderazgo en torno a una unidad islámica que haga frente al sionismo y a las potencias invasoras occidentales. La conflictividad entre las dos potencias regionales se comprende mejor acudiendo a razones geopolíticas.Irán ha sabido jugar bien sus cartas. Insatisfecho con el actual orden regional en Oriente Medio, ha intervenido donde ha encontrado un Estado débil para apoyar a grupos que comparten su ideología revolucionaria (Hizbullah en Líbano, hutíes en Yemen, Hamas en Palestina) o para fortalecer a facciones en el poder (alewíes en Siria o chiíes en Irak). Así las cosas, si aceptáramos la tesis de que los conflictos de Oriente Medio pueden explicarse desde el marco de una guerra fría entre Irán y Arabia Saudí, podríamos afirmar que Teherán en estos momentos aventaja a Riad.Respecto a la fractura entre cristianos y musulmanes, la última década ha sido devastadora para las comunidades árabes cristianas en Oriente Medio. Estas han sufrido duras persecuciones, especialmente en Siria e Irak, hasta el punto de producirse un éxodo de una magnitud desconocida durante los más de dos mil años de presencia en la región. La emigración se ha convertido ahora en el principal problema interno de estas comunidades. La caída del número de árabes cristianos no solo supone un recorte cuantitativo en las estadísticas, sino que también conllevará un recorte cualitativo en cuanto que perderán influencia social, cultural, económica o política. Los árabes cristianos se enfrentan al reto de encontrar el camino para emprender estrategias no solo de naturaleza política, sino también de naturaleza económica, social, educativa o sanitaria, de manera que sus miembros, que sufren guerras y persecuciones, persistan en su empeño de continuar habitando sus ciudades o retornar a ellas.En este sentido, y aunque muchos de los árabes cristianos no son católicos, el papa Francisco ha realizado importantes esfuerzos de diálogo con el mundo musulmán, que se ha traducido en dos encuentros: el primero en febrero de 2019, en Abu Dabi, con el líder sunní y gran imán de la Universidad de Al Azhar, Ahmad Al Tayib; y el segundo en marzo de 2021, en la ciudad sagrada de Nayaf, con el ayatolá Ali Al Sistani, líder chií iraquí. Como fruto de la primera de estas históricas citas queda el «Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común», un compromiso con el respeto a la libertad religiosa. En octubre de 2021 Ahmad Al Tayib devolvió la visita al pontífice y participó en Roma en un encuentro de oración por la paz56. Además, siguiendo los pasos del papa Francisco, Ahmad Al Tayib también realizará un viaje oficial a Irak en el mes de noviembre de 2021. Durante la visita se espera que, al igual que hizo el pontífice, el líder sunní se reúna con Ali Al Sistani en Nayaf57. Un encuentro que dejará una imagen significativa y de esperanza en el ámbito del ecumenismo musulmán, pero que difícilmente tendrá repercusiones geopolíticas palpables.Y en el horizonte otra importante cita, todavía sin confirmación oficial. El periódico The Hindu publicó el pasado 12 de septiembre58 que próximamente se reunirán en Nueva Delhi los jefes de la diplomacia de Irán, Hussein Amir Abdullahian, y de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud. De producirse finalmente esta reunión, podemos  encontrarnos ante el principio de la restauración de las relaciones diplomáticas entre Riad y Teherán.Por su parte, el enfrentamiento entre musulmanes y judíos materializado en el conflicto entre Israel y Palestina no tiene visos de solucionarse. Si habitualmente en geopolítica el mantenimiento del statu quo actúa como circunstancia para evitar la ruptura de un equilibrio y el desencadenamiento de un conflicto, en este caso nos encontramos que el statu quo natural entre israelíes y palestinos es el desequilibrio y el conflicto, y no existen visos de que se reconduzca la situación. No obstante, y aunque en el mundo árabe el tema palestino ha perdido urgencia, no ha perdido importancia, y la cuestión árabe-israelí tendrá que ser afrontada tarde o temprano como un elemento esencial del orden regional, y en última instancia, también del orden mundial.Oscar Garrido Guijarro* Análisis del IEEE @oscargarrido  Bibliografía1 SUETONIO. Vida de los doce césares. Madrid: Editorial Austral, 2010.2 Hechos de los Apóstoles, 15.3 Bat Ye’or, que en hebreo significa hija del Nilo, es el pseudónimo con el que firma sus investigaciones la escritora judía Giselle Littman, nacida en Egipto y de nacionalidad británica.4 BAT YE’OR. Les Chrétientés d’Orient: Entre jihad et dhimmitude VIIe-XXe siècle. Paris: Editions Jean- Cyrille Godefroy 2007, p. 51.5 FLECHTER, Richard. The Cross and the Crescent. Londres: Penguin Books 2003, p. 18.6 BAT YE’OR (2007). Op. Cit., p. 51.7 https://www.unfpa.org/es/data/world-population/EG (Consultado el 21/09/2021).8 SOAGE, Ana Belén. «¿Qué se esconde tras la guerra fría entre Arabia Saudí e Irán?» Instituto Español de    Estudios    Estratégicos,    71/2017.    Disponbile    en:https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2017/DIEEEO71-2017_Guerra_Fria_ArabiaSaudi- Iran_AnaBelenSoage.pdf 9    https://www.efe.com/efe/america/portada/la-ejecucion-de-un-clerigo-chii-y-otros-46-reos-en-arabia- saudi-despierta-ira/20000064-2801947 (Consultado el 21/09/2021).10 PRIETO ARELLANO, Fernando. Choque de trenes en el mundo islámico. Instituto Español de Estudios Estratégicos, 28/2012. Disponbile en: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO28- 2016_ChoqueTrenes_MundoIslamico_ArabiaSaudi_PrietoArellano.pdf11SOAGE, Ana Belén. «¿Qué se esconde tras la guerra fría entre Arabia Saudí e Irán?» Instituto Español de    Estudios    Estratégicos,    71/2017.    Disponbile    en: https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2017/DIEEEO71-2017_Guerra_Fria_ArabiaSaudi- Iran_AnaBelenSoage.pdf12 https://www.al-islam.org/shiite-encyclopedia/al-azhar-verdict-shia (Consultado el 04/10/2021).13 https://www.abc.es/internacional/abci-qatar-nuevo-apoyo-financiero-hamas-202105180128_noticia.html (Consultado el 21/09/2021).14 POZA CANO, David. «El derrumbe del statu quo en Oriente Medio». Instituto Español de Estudios Estratégicos, 10/2017. Disponible en: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2017/DIEEEO10- 2017_OrienteProximo_DavidPoza.pdf15 SÁNCHEZ ARRESEIGOR, Juan José. «Irán contra Arabia Saudí». Instituto Español de Estudios Estratégicos, 72/2016. Disponbile en: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO72- 2016_IrancontraArabiaSaudi_Arreisegor.pdf16 POZA CANO, David. «El derrumbe del statu quo en Oriente Medio». Instituto Español de Estudios Estratégicos, 10/2017. Disponbile en: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2017/DIEEEO10- 2017_OrienteProximo_DavidPoza.pdf17 SOAGE, Ana Belén. «Irak y Yemen, ¿nuevos satélites de Irán?» Instituto Español de Estudios Estratégicos, 58/2018. Disponbile en: https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2018/DIEEEO58- 2018_IrakYemen_SatelitesIran_AnaBelSoage.pdf18 SÁNCHEZ TAPIA, Felipe. «Turquía y Estados Unidos: una relación convulsa». Instituto Español de Estudios    Estratégicos,    41/2018.    Disponbile    en: https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2018/DIEEEA41-2018TurquiaFelipe.pdf 19 U. S. Department of State 2020, Report on International Religious Freedom: Turkey. https://www.state.gov/reports/2020-report-on-international-religious-freedom/TURKEY/20 BAT YE’OR (2007). Op. cit., p. 249.21 BAT YE’OR. Juifs et chrétiens sous l’islam. París: Berg International Éditeurs 2005, p. 219.22 BAT YE’OR (2007). Op. cit., p. 251.23 MALIK Habib C. Islamism and the future of the christians of the Middle East. Standford: Hoover Institution24 AL-BANNA, Hassan, Majmu at Rasa il al-Imam al Shahid. Beirut: Dar al-Andalus 1965 (Cita tomada de SCOTT, p. 41).25 SCOTT, Rachel M. The Challenge of Political islam. Non muslims and the Egyptian state. Standford26 GARRIDO GUIJARRO, Óscar. Arrancados de la tierra prometida. Madrid: Editorial San Pablo 2016, p. 13.27 Joint statement on «Supporting the Human Rights of Christians and Other Communities, particularly in28 https://gulfnews.com/uae/uae-to-rebuild-iraqi-churches-destroyed-by-daesh-1.67042805 (Consultado el 10/09/2021).29    http://www.fides.org/en/news/65459- ASIA_SYRIA_Cardinal_Zenari_Christians_represent_only_2_of_the_Syrian_population (Consultado el 09/09/2021).30    ACN    Internacional,    Informe    Siria    2021.    https://acninternational.org/religiousfreedomreport/wp- content/uploads/2021/04/Siria.pdf (Consultado el 09/09/2021).31    Puertas    Abiertas,    Informe    lista    mundial    de    persecución    2021. https://www.puertasabiertas.org/uploads/pdf/file/150/Guia_LMP2021.pdf (Consultado el 10/09/2021).32    ACN    Internacional,    Informe    Iraq    2021.    https://acninternational.org/religiousfreedomreport/wp- content/uploads/2021/04/Irak.pdf (Consultado el 09/09/2021).33 GARRIDO GUIJARRO. Op. cit., p 92-93.34  ACN Internacional, Informe Egipto 2021. https://acninternational.org/religiousfreedomreport/wp-35    Puertas         Abiertas,         Informe         lista         mundial         de         persecución         2021. https://www.puertasabiertas.org/uploads/pdf/file/150/Guia_LMP2021.pdf (Consultado el 10/09/2021).36 RABIL, Robert G. Religion, National Identity and Confessional Politics in Lebanon. The Challenge of Islamism. New York: Palgrave Macmillan 2011, p. 12.37 U. S. Department of State 2020, Report on International Religious Freedom: Lebanon. https://www.state.gov/reports/2020-report-on-international-religious-freedom/lebanon/ (Consultado el 14/09/2021).38 GARRIDO GIJARRO. Op cit, p.20139 Según la encuesta anual realizada por Freedom House sobre el estado de los derechos políticos y las libertades civiles, Líbano es el país más libre del Oriente Medio árabe. El resto de Estados de la región, salvo Kuwait, reciben la calificación de «Not Free». Además, las puntuaciones de Líbano respecto a derechos políticos y libertades civiles son mucho más positivas que las de sus vecinos árabes de la región.40    Informe    sobre    Libertad    Religiosa,    Ayuda    a    la    Iglesia    Necesitada http://informe2014.ayudaalaiglesianecesitada.org/ (Consultado el 10/09/2021).41 https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58545226 (Consultado el 10/09/2021).42    Puertas    Abiertas,    Informe    lista    mundial    de    persecución    2021.43 ACN Internacional, Informe Jordania 2021. https://acninternational.org/religiousfreedomreport/wp- content/uploads/2021/04/Jordan-1.pdf44    Puertas    Abiertas,    Informe    lista    mundial    de    persecución    2021.45 ACN Internacional, Informe Turquía 2021. https://acninternational.org/religiousfreedomreport/wp- content/uploads/2021/04/Turquia.pdf (Consultado el 10/09/2021).46 KISSINGER, Henry. Orden Mundial. Barcelona: Penguin Random House 2016, p. 137.47 https://israeled.org/las-leyes-basicas-de-israel/ (Consultado el 08/09/2021).48 https://www2.memri.org/espanol/sobre-la-constitucin-palestina/416#_edn7 (Consultado el 08/09/2021). 49 https://elpais.com/internacional/2021-05-17/que-esta-pasando-entre-palestina-e-israel-en-la-actualidad- las-claves-para-entender-el-conflicto-hoy.html (Consultado el 06/09/2021).50 https://elpais.com/internacional/2021-05-25/las-secuelas-humanas-de-la-crisis-de-gaza-se-quedan-sin- cura-urgente.html (Consultado el 06/09/2021).51https://www.timesofisrael.com/73-year-old-israeli-woman-who-fell-in-rocket-shelter-dies-of-injuries/52    https://www.jpost.com/israel-news/netanyahu-mossad-chief-may-have-visited-saudi-arabia-alongside- pompeo-649959 (Consultado 09/09/2021).+53    https://elpais.com/diario/2005/10/27/internacional/1130364001_850215.html    (Consultado    el 07/09/2021).54 PRIEGO, Alberto. «La nueva política de Israel hacia el Golfo Pérsico». Instituto Español de Estudios Estratégicos,    147/2020.55 SÁNCHEZ ARRESEIGOR, Juanjo. «Dudas sobre la verdadera transcendencia y eficacia de los Acuerdos de Abraham». Instituto Español de Estudios Estratégicos, 41/2021. Disponbile en: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2021/DIEEEO41_2021_JUASAN_Acuerdos.pdf56 https://www.romereports.com/2021/10/07/el-papa-se-reune-con-lideres-religiosos-en-el-coliseo-para- rezar-por-la-paz/ (Consultado el 14/10/2021).57    http://www.asianews.it/noticias-es/Siguiendo-los-pasos-del-Papa%2C-el-im%26aacute%3Bn-de-al- Azhar-visita-Irak-para-reconstruir-la-paz-y-el-di%26aacute%3Blogo-54114.html (Consultado el 23/09/2021). 58    https://www.thehindu.com/news/national/saudi-iranian-foreign-ministers-to-visit- india/article36420514.ece (Consultado el 23/09/21).

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